www.zonamovilidad.es

El proyecto está impulsado por Atos, Renault, Dassault Systems, Thales y

Los representantes de las cinco empresas fundadoras del laboratorio juntas
Ampliar
Los representantes de las cinco empresas fundadoras del laboratorio juntas

La República del Software, un laboratorio abierto para impulsar la movilidad inteligente europea

Por Alfonso de Castañeda
x
alfondcctelycom4com/8/8/17
viernes 09 de abril de 2021, 16:07h

google+

linkedin

Comentar

WhatsApp

  • Compartir en Meneame

Cinco grandes compañías francesas se han unido para crear la “Software République”, un laboratorio gigante donde se podrá experimentar con vehículos autónomos y conectados en un entorno controlado en tiempo real.

En este ecosistema colaboran Atos, Renault, Dassault Systems, Thales y STMicroelectronics, con las puertas abiertas a incorporar a otras empresas, startups, administraciones y representantes del ámbito académico para crear un espacio que transforme la tecnología en oportunidades inmediatas para el sector automóvil, así como para otros sectores como defensa, infraestructura, aeroespacial, telecomunicaciones, electrónica, movilidad y el sector de datos.

“Software République es un ecosistema multisectorial y multidisciplinar que pretende acelerar la innovación y hacer crecer las fuerzas motrices del mañana”

El objetivo es desarrollar tecnología y productos totalmente europeos para impulsar la industria de la movilidad comunitaria y reducir así la dependencia de materias, tecnologías y productos extranjeros. “Software République es un ecosistema multisectorial y multidisciplinar que pretende acelerar la innovación y hacer crecer las fuerzas motrices del mañana”, apunta Bernard Charlès, vicepresidente y CEO de Dassault Systèmes.

Las cinco compañías unen sus fuerzas así para crear un nuevo ecosistema de innovación en movilidad inteligente, poniendo el común sus conocimientos complementarios. Los socios desarrollarán y comercializarán juntos sistemas y software para proporcionar una oferta de movilidad enriquecida y sostenible para ciudades, regiones, empresas y ciudadanos.

"La experiencia combinada nos permitirá desarrollar soluciones para una movilidad baja en carbono, compartida y responsable, hecha en Europa”

"En la nueva cadena de valor de la movilidad, los sistemas de inteligencia a bordo son el nuevo motor donde se concentra ahora toda la investigación e inversión. Ante este reto tecnológico, optamos por actuar de forma colectiva y abierta”, explica Luca de Meo, CEO del Grupo Renault. “No habrá centro de gravedad, el valor de cada uno se multiplicará por otros. La experiencia combinada en seguridad, microelectrónica, energía y gestión de datos nos permitirá desarrollar soluciones únicas y de vanguardia para una movilidad baja en carbono, compartida y responsable, hecha en Europa”, destaca el directivo de Renault.

La cooperación en este proyecto se centrará en tres áreas clave para desarrollar y comercializar conjuntamente sistemas inteligentes que faciliten la conectividad segura entre el vehículo y su entorno digital y físico; los sistemas de simulación y gestión de datos para optimizar los flujos de los territorios y empresas; y un ecosistema energético para simplificar la experiencia de carga.

"Esta iniciativa promete acelerar la descarbonización de la movilidad”

“Combinando los puntos fuertes de las cinco empresas principales de la automoción y tecnología a escala mundial, esta iniciativa promete acelerar la descarbonización de la movilidad”, ha destacado durante la presentación el CEO de Atos, Elie Girard.

Un ecosistema sostenible para Europa

Este ecosistema de innovación abierto acogerá a nuevos miembros y desarrollará colaboraciones para impulsar los cambios en la movilidad, ya que se espera que el mercado mundial crezca un 60% hasta 2035 alcanzando los 11 billones de euros, impulsado principalmente por la aparición de disrupciones tecnológicas como vehículos electrónicos, los nuevos componentes, nuevos servicios postventa y otros de valor añadido cuya cuota pasará del 5% al 45% del mercado mundial de la movilidad.

Esta alianza llega como respuesta a la preparación que están desarrollando las principales empresas de otros continentes que cuentan con apoyo estatal, por eso, Software République quiere construir un ecosistema sostenible que tenga como objetivo garantizar su soberanía en este campo.

Cada una de las compañías aportará su experiencia y conocimientos en cada área. "STMicroelectronics se ha unido a Software République para aportar sus innovadores productos y soluciones semiconductores para la electrificación y digitalización de los vehículos y servicios de movilidad”, señala Jean-Marc Chery, presidente y CEO de STMIcroelectronics.

La sede contará con 12.000 metros cuadrados en un edificio comprometido con el medioambiente

En este sentido también explica Patrice Caine, presidente y CEO de Thales, que su compañía “compartirá su experiencia en inteligencia artificial, ciberseguridad y conectividad. Todo ello con el fin de reforzar la protección de los vehículos, sus datos y los implicados en la movilidad”.

La sede central de este laboratorio se ubicará Guyancourt, en el Tecnocentro de Renault, en un edificio llamado Odyssée que contará con un espacio de 12.000 metros cuadrados, moderno y comprometido con el medioambiente con una estructura interior y exterior fabricada en madera 100% con lo que se ahorrará una tonelada de CO2 por metro cuadrado en comparación con un edificio normal, además los 1.000 metros cuadrados del tejado estarán recubiertos de paneles fotovoltaicos.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
  • Compartir en Meneame

+

0 comentarios