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Stellantis prueba la tecnología de vehículos conectados 5G en Estados Unidos
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Stellantis prueba la tecnología de vehículos conectados 5G en Estados Unidos

Por Gabriela Galdón López-Quesada
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ggaldonlqgmailcom/9/9/15
domingo 10 de abril de 2022, 11:00h

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Stellantis ha participado activamente en la prueba de la 5G Automotive Association (5GAA) sobre tecnologías de comunicación móviles 5G para vehículos conectados y de computación de acceso múltiple (MEC; Multi-access Edge Computing) en Blacksburg, Virginia. Se trata de una prueba del nuevo concepto de seguridad para conductores y peatones en la que se puso a prueba la nueva tecnología de itinerancia para la seguridad del tráfico.

En este aspecto, Ned Curic, Stellantis Chief Technology Officer, ha señalado que “conseguir que las carreteras sean más seguras para los conductores y los peatones es el objetivo final del desarrollo de estas tecnologías de próxima generación. El Jeep Wrangler 4xe híbrido enchufable es el vehículo perfecto para estas pruebas en tráfico real, al estar equipado con tecnologías vehicle-to-everything (V2X) y con las alertas de seguridad a la persona que conduce. Con la tecnología 5GAA trabajamos con los líderes de la industria en todo el mundo para ayudar a allanar el camino para que la tecnología autónoma beneficie a nuestros productos y, en última instancia, a nuestros clientes”.

La comunicación inalámbrica de alta velocidad es un elemento clave para permitir mayores niveles de independencia en el vehículo autónomo

Por otro lado, es importante mencionar que Stellantis participa en varias iniciativas de este tipo a nivel mundial, incluido un programa de pruebas similar en Turín (Italia) para evaluar la tecnología móvil 5G y la gestión de grandes volúmenes de datos, incluidos el dimensionamiento y la configuración de las capacidades informáticas dentro del vehículo. Además, la comunicación inalámbrica de alta velocidad es un elemento clave para permitir mayores niveles de independencia en el vehículo autónomo, así como de futuros servicios conectados y tecnologías de movilidad.

Por otro lado, el equipo de pruebas instalado en el Jeep Wrangler 4xe híbrido enchufable permite al vehículo comunicar su posición a las infraestructuras cercanas para alertar a los peatones y a otros vehículos, así como recibir notificaciones de emergencia de la red móvil. Asimismo, el concept de coche conectado 5GAA usa cámaras y sensores fijos in situ para recoger datos detallados que se suman a lo que el vehículo puede “ver” con la utilización de sus sistemas de a bordo. Con una conexión móvil 5G de alta velocidad y el MEC, el sistema puede tomar rápidamente decisiones en el lugar donde se recogen los datos, por ejemplo, en un cruce, para comunicar los riesgos de seguridad para los peatones y los vehículos que se aproximan.

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Finalmente, dentro de los socios de 5GAA que han participado en el programa de Virginia se encuentran: Intel, Verizon, American Tower, CapGemini, Telus, Harman, Virginia Tech Transportation Institute y el Virgina Department of Transportation.

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