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En 2022 el negocio de la digitalización de la industria 4.0 en España superará los 2.100 millones
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(Foto: Freepik)

En 2022 el negocio de la digitalización de la industria 4.0 en España superará los 2.100 millones

domingo 10 de abril de 2022, 13:00h

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Según, según la compañía Atlas Tecnológico, el mercado potencial en España para las empresas activas en transformación digital e innovación en industria 4.0 superará los 2.100 millones de euros en 2022, sólo para alcanzar la media europea en ámbitos clave como el internet de las cosas, la robótica, el cloud o el big data.

En este aspecto, es importante mencionar que el 68% de las empresas industriales españolas son ‘digital novices’ o ‘digital followers’. Esto significa que 130.000 compañías, principalmente de menos de 10 trabajadores, necesitan dar el salto tecnológico y convertir la transformación digital en una herramienta para mejorar su competitividad. Además, si se tienen en cuenta las industrias con más de 10 empleados y se aplican estos porcentajes, el mercado potencial identificado por Atlas Tecnológico es de 20.472 compañías en España.

En este sentido, a estas oportunidades de negocio se suma una coyuntura favorable marcada por la llegada de los Fondos del Plan de Recuperación europeo y de los Fondos Next Generation que supondrán inversiones de cerca de 24.000 millones de euros en la modernización y digitalización de ecosistemas industriales y de servicios.

Por consiguiente, Atlas Tecnológico señala que las comunidades autónomas con mayor potencial de negocio en productos, servicios y soluciones para la Industria 4.0 son Cataluña (379 millones), Madrid (224 millones), Valencia (197 millones) y País Vasco (114 millones). Para el conjunto de España, el mercado potencial que se corresponde con las empresas que pueden requerir la propuesta de valor de Atlas Tecnológico asciende a 540 millones de euros.

“Los fabricantes se enfrentan al problema de mantener el ritmo que exige la rápida transformación digital en solitario"

Por su parte, Pablo Oliete, socio fundador y CEO de Atlas Tecnológico, ha señalado que “los fabricantes se enfrentan al problema de mantener el ritmo que exige la rápida transformación digital en solitario. Frente a esa opción, los ecosistemas como Atlas están demostrando una mayor capacidad y flexibilidad para adaptarse a la nueva escala mundial. Somos capaces de incrementar en un 29% el ritmo de introducción de nuevos productos o servicios digitales en el mercado, acelerar en un 25% la madurez digital de la empresa​​ y reducir en un 19% el coste operativo a través de mayores eficiencias”.

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Finalmente, un dato bastante interesante es que Atlas Tecnológico es también un espacio donde buscar respuestas y encontrar soluciones y herramientas que resuelvan las necesidades tecnológicas de las empresas, llevándolas a una nueva dimensión de negocio. Es decir, Atlas Tecnológico cuenta con una bolsa de más de 250 expertos colaboradores, en su mayoría directivos c-level de empresas de diferentes tamaños y sectores, y de un ecosistema que supera las 2.000 compañías registradas. El objetivo de la compañía con sedes en Valencia y Madrid aumentar a 5.000 la bolsa de empresas en el periodo 2022-2025.

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