Esta plataforma ofrecerá información sobre seguridad, avisos de peligro y actualizaciones del estado del tráfico en tiempo real, independientemente del dispositivo o sistema de navegación que se emplee. Además, es compatible con las aplicaciones de terceros y los sistemas de navegación del vehículo. Para ello, Vodafone está colaborando con varios proveedores para ofrecer esta tecnología a los conductores con el objetivo de lanzar su propia app de Vodafone Automotive a finales de año.
STEP busca abordar el problema de la fragmentación de datos y los silos de información que limita las ventajas que la conectividad puede aportar a la seguridad vial
Esta plataforma, Safer Transport for Europe Platform (STEP), persigue el objetivo de abordar el problema de la fragmentación de datos y los silos de información que limita las ventajas que la conectividad puede aportar a la seguridad vial ya que actualmente las autoridades viales sólo pueden ofrecer información sobre el estado del tráfico utilizando señales electrónicas como pórticos de autovía, señales de mensaje variable o señales de matriz, así como a través de un número limitado de tecnologías desarrolladas por fabricantes independientes, como los sistemas de navegación de los vehículos.
Aquí es donde entra en juego STEP que busca poner fin a estas limitaciones como una plataforma basada en la nube basada en estándares abiertos de la industria, admitiendo un amplio ecosistema de participantes que colaboran para mejorar la seguridad vial de Europa y es compatible con todas las aplicaciones de mapas y sistemas de navegación en vehículos desarrollados por empresas asociadas
“Esta plataforma escalada permite la entrega de información de seguridad vital a todos los conductores, independientemente del sistema o aplicación que utilicen. STEP promueve la colaboración necesaria entre las autoridades viales, los desarrolladores de aplicaciones y el sector del automóvil para desbloquear todo el valor de los datos y la conectividad para ayudar a que las carreteras de Europa sean más seguras”, señala Vinod Kumar, CEO de Vodafone Business.
El papel del Big Data en la seguridad vial
Leer más
Objetivos de STEP
Durante su fase inicial, STEP se podrá utilizar para el envío de mensajes de seguridad e información específica de los operadores de carreteras como cierres de carriles, restricciones de velocidad o incidentes de trafico a lo largo de carreteras mediante unan serie de sistemas y apps de navegación de los vehículos.
Sin embargo, también se podrá emplear para configurar la red de carreteras con información segura, anonimizada y agregada en relación con la ubicación en tiempo real de los vehículos.
A largo plazo, el objetivo de Vodafone pasa por desarrollar funcionalidades de seguridad para incluir advertencias de detección para usuarios vulnerables, gestión de flotas, seguimiento de vehículos robados y respaldo el seguro basado en el uso.
En este sentido, Vodafone ya está trabajando con fabricantes de automóviles, autoridades viales, operadores de carretera, partners tecnológicos y desarrolladores de apps en casos de uso actuales y futuros.