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Educar en micromovilidad, una tarea pendiente en las ciudades
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Educar en micromovilidad, una tarea pendiente en las ciudades

Por Manuel Rubiato
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miércoles 30 de marzo de 2022, 17:05h

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La compañía sueca líder en Europa en temática de micromovilidad ha celebrado en un acto con autoridades madrileñas su vuelta a la capital española, donde tras dos años de ausencia, volvió a operar el pasado día 14 de marzo.

Voi ha vuelto a Madrid. En un acto que ha tenido lugar en la propia capital, Voi ha realizado un evento de presentación oficial de sus nuevos patinetes, que tras dos años de ausencia retornan al territorio madrileño. Durante el evento al que han acudido representantes del sector de la movilidad, se ha mostrado el crecimiento de Voi, que ya opera en más de 70 ciudades de 11 países de Europa.

Madrid fue la segunda ciudad en la que entró Voi, pero ante una regulación poco clara y la llegada de problemas económicos a causa de la Covid, decidió abandonarla. Pero tras más de dos años de ausencia, el pasado 14 de marzo volvió a operar de manera oficial con una flota de 440 patinetes.

Cabe destacar que el sector de los patinetes está en auge estos últimos años, ayudando a Voi a crecer a través de acuerdos con la famosa aplicación de movilidad Free Now, con la cual ya se puede pedir patinetes o de la creación de la primera escuela de educación vial para patinetes, desarrollada por la propia Voi en Bruselas.

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El acto además ha contado con una mesa redonda a través de la cual Borja Carabante, concejal de Movilidad y Medio Ambiente del Ayuntamiento de Madrid, Fernando Arlandi, director general de Descarbonización y Transición Energética de la Comunidad de Madrid, Mar Cogollos, directora de AESLEME, David García, presidente de MWCC y Arturo Pérez de Lucía, director de AEDIVE han debatido sobre el papel de la nueva movilidad, cómo está cambiando y cómo se adaptan las personas a ella.

“Previo a la regulación, el tema de los patinetes fue un caos, pero tras su llegada ha mejorado desde la normativa hasta las actitudes de los usuarios”

Todos ellos han coincidido en que el cambio en el sector estos últimos años es una realidad. “Tiene que quedar claro que la movilidad ha cambiado en las ciudades, y esta nueva movilidad tiene que ser segura, saludable y sin víctimas” afirma Cogollos. “Se están dando alternativas a los ciudadanos para que sean éstos quienes puedan elegir entre las posibilidades existentes. Previo a la regulación, el tema de los patinetes fue un caos, pero tras su llegada ha mejorado desde la normativa hasta las actitudes de los usuarios”, comenta García.

Además se ha tratado el tema de Madrid, obligado por la reciente llegada de los patinetes y la presencia de dos importantes miembros de los gobiernos municipales y autonómicos madrileños, que mostraron su predisposición por contribuir al avance. “Para Madrid la integración de la micromovilidad es clave, no podemos ser ajenos. Para que sea una alternativa eficaz, las ciudades también tenemos que trabajar por ello, por ejemplo con temas como el estacionamiento”, afirma Carabante. “La micromovilidad se gestiona a nivel ciudad pero también desde dentro de la Comunidad se trabaja por estos temas. En Madrid, tiene especial relevancia todo lo que se haga en términos de movilidad”, añade Arlandi sobre la importancia para la ciudad de esta nueva forma de movilidad.

"Hoy en día con la tecnología se pueden hacer muchas cosas, por lo tanto hay que aleccionar a los usuarios sobre todas estas novedades”

Como punto clave a mejorar, se destacó la necesidad de dar un paso adelante en términos de educación y enseñanza. “En ocasiones se ha dejado de lado la formación. Hoy en día con la tecnología se pueden hacer muchas cosas, por lo tanto hay que aleccionar a los usuarios sobre todas estas novedades”, afirma Pérez de Lucía.

El ejemplo de Sevilla

Como colofón, para esta vuelta Voi destaca su plan de trabajo establecido en Sevilla como modelo a seguir. El modelo en Sevilla es único y se basa en 2 operadores, 1000 patinetes para cada uno, 18 meses de proyecto piloto y zonas de aparcamiento obligatorio. Sobre este punto se trabaja, aunque con el importante crecimiento que aprecia en el sector no sería descartable que la flota pudiera verse obligada a ser aumentada.

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