www.zonamovilidad.es

Entrevista: Francisco Ros, secretario de estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información.

Por Pilar Bernat
x
pbernattelycom4com /7/7/16
miércoles 22 de octubre de 2014, 13:04h

Escucha la noticia

Francisco Ros“Europa tiene que tomar medidas o terminaremos comprando en otro sitio”

El pasado 1 de enero, España asumió la presidencia temporal de la Unión Europea. Las obligaciones que esto implica, el deber y el deseo de todos y cada uno de los políticos que conforman el Gobierno de aportar su grano de arena en el área de su incumbencia nos llevan a centrarnos en nuestro Ministerio de Industria y, más concretamente, en la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información donde, para bien del Viejo Continente, se sienta un sabedor. Un técnico veterano que conoce las virtudes y las carencias del sector, tutea a sus protagonistas e intenta, siempre que lo dejan, solventar sus necesidades. Hablamos de Francisco Ros.

 

Padre y artífice del españolísimo Plan Avanza, salta a la vista que Ros afronta la presidencia española con ilusión y que tanto su conocimiento como su capacidad de diálogo y coordinación podrían dar grandes frutos para la Unión y, especialmente para su nivel de competencia frente a EE.UU y Asia.
De hecho, uno de los actos más reseñables del primer mes de nuestra presidencia ha sido la reunión que tuvo lugar, el pasado 18 de enero, en MaFrancisco Rosdrid, con asociaciones, fabricantes, operadores y resto de entidades que lideran el sector continental de las TIC.  

Telefonía y Comunicaciones – El plantel de actores sectoriales que asistieron a la gala de presentación del informe de la Industria Europea sobre el sector TIC fue apabullante; pero lejos de lo que pudimos ver todos, me gustaría conocer su opinión personal sobre lo que ocurrió entre candilejas.

Francisco Ros – Fue un encuentro con un gran valor real y un importante valor simbólico. Es la primera vez, y así se reconoció públicamente, que un país llama a toda la industria con el fin de pedirle su opinión y sus recomendaciones en torno a las líneas de actuación sobre las que deben trabajar gobiernos e instituciones.
Y más importante aún que la invitación en sí misma fue que la industria aceptó, respondió con prontitud y elaboró un informe conjunto; hecho inédito porque, antes de esta cita, había informes parciales por sectores y regiones; pero que aquí se recojan opiniones, necesidades, etc. fue la labor de Enrique Barón, figura fundamental a la hora de establecer el nivel del documento y de hallar los puntos de encuentro por encima de los de divergencia.
Desde el primer momento, nosotros dejamos claro que no queríamos una herramienta de uso interno para la Presidencia sino un documento que se canalizaría inmediatamente a gobiernos e instituciones como libro de consulta, como un punto de referencia común.
Una vez elaborado el informe, el siguiente compromiso era publicarlo y presentarlo y eso fue lo que se hizo el día 18 en un acto, reconocido y agradecido, con pocos equivalentes en Europa por la presencia de entidades y personas representativas.
TyC - ¿Y una vez terminado el acto?

FR – Pues una vez terminado el acto tuvimos una audiencia con S.M. el Rey y, posteriormente, una reunión de trabajo en la que, entre otras cosas, quedó claro que el esfuerzo había merecido la pena.
Todos consideramos que éste era un primer paso que debía tener continuidad para conseguir, entre todos, promover este súper área de las tecnologías de la información en un momento de evolución económica mundial como el que estamos viviendo; en el cual, los nuevo modelos que están diseñándose para salir de la crisis y que continuarán funcionando una vez superada ésta, están muy basados en el uso y desarrollo de estas tecnologías. Además, Europa tiene que ser muy proactiva porque nos estamos jugamos crecimiento económico, empleo, innovación, autonomía y productividad.

TyC – Se establecieron siete áreas de trabajo: productividad y crecimiento, sostenibilidad, contenido creativo en el mundo digital, confianza, participación para todos, acceso al mercado y reducción de cargas administrativas. Pero, ¿esto como se traduce? ¿Qué puede esperar la ciudadanía en términos reales?
Francisco Ros
FR – El primer punto importante de la reunión fue una toma de conciencia generalizada de que este sector es realmente importante y debe tener un papel central en el diseño de nuevos esquemas de crecimiento económico, de gestión de negocios, de gestión de las administraciones, de comunicación con los ciudadanos, etc.; algo que, hasta ahora, no se había realizado en Europa.
Luego, llegaron las recomendaciones concretas en torno a los puntos que usted ha mencionado y sobre cada uno de los cuales se ha realizado un análisis y se han marcado una serie de actuaciones deseables.
Eso para la presidencia y para lo que queremos trasladar en las reuniones que vamos a mantener en estos días, es una referencia y, además, como tenemos que elaborar en los próximos meses el plan estratégico 2010- 2015, estas sugerencias y peticiones de la industria resultan muy importantes.

TyC – Una de las ponentes, explicaba más tarde que ellos consideraban necesaria la creación de una entidad paneuropea, que gestionara los derechos de autor y repartiera los emolumentos de forma equitativa y transparente. ¿Se ha llegado a temas tan puntuales y candentes como este?

FR - Los temas que nosotros ahora estamos planteamos son cuestiones sobre la evolución de la Sociedad de la Información y de las TIC que ya no pueden ser Francisco Rosabordadas desde un solo país, ya que el uso de las mismas es global, la Red es global… y cualquier tema al respecto transciende y supera las posibilidades de acción o control de una nación y, por tanto, hay que adoptar posiciones conjuntas internacionales.
En este sentido, el primer paso tiene que ser en el ámbito de la Unión Europea y aquí aún no hemos tratado ni debatido temas como la propiedad intelectual, ciberseguridad, gobierno de Internet, etc.; todas ellas áreas en las que tenemos que empezar a establecer un criterio común para luego compartirlas con otras regiones del mundo; desde luego con EE.UU. y posteriormente con Asia.

TyC - Decía el Ministro Sebastián que en por cada millón de euros invertidos en TIC se crean 33 empleos y que las TIC están en el origen del 40% de los incrementos de productividad en España y en la UE. Yo creo que toda la sociedad ha asumido que para salir de la crisis hay que apoyarse en este sector pero…

FR – No. A mi me gustaría pensar que es así, pero no. Yo creo que los ciudadanos tienen más asumido o consideran que hay que actuar o dar prioridad a otras áreas.
Este es un sector curioso. Quienes estamos inmersos en él sabemos de su importancia y de la necesidad de realizar esfuerzos en cuanto al uso y promoción de las TIC; pero, en cuanto salimos de nuestro entorno el conocimiento es anecdótico y se queda en lo trivial.
Tenemos que ser capaces de transmitir el mensaje. Una cosa es ser usuario final y otra entender la importancia creciente que tienen las TIC en generación de productividad, de empleo, en contribución al crecimiento económico, a la sostenibilidad, al ahorro de consumo de recursos escasos, a la mayor eficiencia de gestión, al manejo de información.
Entender este concepto es fundamental porque un retraso puede derivar en un impacto negativo, comparativamente hablando, con respecto a la evolución de otros países, en términos de competitividad, de creación de valor, de riqueza, de empleos y de calidad de vida.

TyC – Pero, ¿eso de quién depende? Cuando se crea una necesidad, la sociedad reacciona positivamente. Pero, si no surge, ¿quién y qué debería hacer para que los usuarios, los consumidores, los ciudadanos participen, entiendan, consuman y, en consecuencia, ayuden a reactivar la economía?

FR – Nosotros hemos tomado la iniciativa con el Plan Avanza que ha supuesto un hecho importantísimo en la introducción y desarrollo de estas tecnologías en España; pero tenemos que continuar. Lo conseguido está bien, pero no nos podemos parar porque todos los países se mueven.
Después, hay que conseguir que en Europa se establezcan programas prioritarios de empuje y desarrollo de estas tecnologías. Por ejemplo, en España somos pioneros en la gestión del sistema sanitario; en administración electrónica, en firma electrónica con el nuevo carné de identidad y en sus capacidades. Y nosotros debemos continuar con desarrollos de ese tipo al tiempo que trabajar en el ámbito europeo con el fin de conseguir un mercado único, digital, que permitiera la aparición de más empresas que desarrollaran nuevos productos sobre la base de un mercado más amplio  y que se generara más innovación.
Por tanto, es importante que los gobiernos se mentalicen y que se empiecen a establecer institucionalmente prioridades en los programas comunitarios.

TyC –  Y, ¿sus homólogos europeos lo ven también así?

FR - Tengo muy buenas relaciones con mis colegas. Comparto muchas de mis reflexiones con ellos. Durante estos últimos años hemos tenido una actividad internacional importante y nos hemos ganado cierta credibilidad en cuanto a nuestros planes y a nuestras ideas.
Desde ese punto de vista, y aunque pudiera parecer falta de humildad, creo que ven con buenos ojos que España asuma en estos momentos la presidencia europea.

Francisco RosTyC – Pues, si todo esto que nos explica es así, está claro que necesitamos a los operadores, a los fabricantes, a los distribuidores… motor y vehículo de sus planteamientos y yo  tengo la sensación de que los principales agentes de la industria consideran que se abusa de ellos y no se atiende a sus necesidades para seguir adelante.

FR - Uno de los problemas que hay con este sector, en general, es el pensar que está funcionando bien, que genera sus servicios, que implementa tecnología o que vela por la  innovación y, además, que va a continuar así a pesar de la atención que se le preste o de las decisiones que se tomen sobre él. Y eso es un error.
Hay regiones del mundo donde se han dado cuenta de la importancia que tiene que en las TIC se produzca la innovación necesaria, se creen nuevas infraestructuras y plataformas, se aumenten los servicios avanzados, se generen nuevas empresas aprovechando las oportunidades y los huecos que generan día a día y que todo eso requiere de un entorno y de unos reactivos adecuados.
En este momento, nosotros tenemos la ventaja que nos da tener que escribir la estrategia europea 2010-2015 para ir concienciando a gobiernos e instituciones de que se requiere un esfuerzo mayor porque nos estamos jugando mucho. Las TIC evolucionan tan rápido que las ventanas temporales o bien se aprovechan cuando aparecen o no vuelven a surgir.  Por ejemplo, hemos perdido el tren de los grandes buscadores de contenidos; son empresas que han surgido en los últimos diez años y ninguna de las cinco grandes son europeas.
Ahora se están haciendo cosas importantes en desarrollo de contenidos, en  animación digital, en 3D, en alta definición, en videojuegos avanzados. La proyección en estas áreas es muy alta y, si no reaccionamos, se perderá otra oportunidad importante.
Europa tiene que tomar medidas si no quiere terminar comprando en otros sitios; lo que significaría que no habría innovación, se perderían empleos, etc. Un lujo que no nos podemos permitir.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios