www.zonamovilidad.es
Samsung Galaxy Tab S9 Ultra
Samsung Galaxy Tab S9 Ultra (Foto: Jaime Ruiz)

Prueba Samsung Galaxy Tab S9 Ultra, la gigante está de vuelta

Por Jaime Ruiz
x
jaimeru04gmailcom/9/9/15
miércoles 18 de octubre de 2023, 09:00h

Escucha la noticia

Samsung es la única que, desde hace unos años, trata de competir de tú a tú con el todopoderoso iPad. La manzana mordida es la marca que más tablets vende en la gama alta y si bien es cierto que anteriormente esto se podía justificar por el buen hacer en su software, poco a poco Android ha estado dando pasos en la dirección correcta.

El año pasado, con la Tab S8 Ultra, Samsung buscó ofrecer algo verdaderamente diferente y extremo con una impresionante pantalla de 14,6 pulgadas, que la convirtió en una excelente tableta gráfica y dispositivo multimedia.

La nueva Galaxy Tab S9 Ultra es una renovación que introduce ligeros cambios que la hacen aún más interesante. El más relevante, es la inclusión de resistencia al agua y al polvo, lo que puede ser útil en diversas situaciones, pero ¿es suficiente?

Diseño

Cuenta con un diseño minimalista y elegante, fabricada en su totalidad en aluminio y disponible en dos colores: grafito y beige

La Samsung Galaxy Tab S9 Ultra se presenta con un diseño minimalista y elegante, fabricada en su totalidad en aluminio y disponible en dos colores: grafito y beige. Cuenta con unas dimensiones de 32,64x20,86x0,55cm y un peso de 732 gramos. Esto la convierte en una tablet muy grande, pero increíblemente fina y ligera.

En el frontal encontraremos el panel protegido por Corning Gorilla Glass Victus, que ocupa el 90,3% del total. Las cámaras frontales se encuentran en la zona superior central, alojada en un notch. La trasera, aparte de dos cámaras, cuenta con una zona específica para cargar el S-Pen.

En el lateral derecho están los botones de encendido y de volumen, acompañados de un slot para tarjetas microSD. El lateral izquierdo está reservado para los pines del teclado compatible. Ya en la parte superior hallaremos dos de los cuatro altavoces junto a un micrófono, y en la parte inferior, los dos altavoces restantes y el puerto de carga y transferencia de datos USB tipo C.

Como novedad este año, Samsung incluye resistencia al agua y al polvo en sus tabletas por primera vez. Es una característica cuanto menos interesante, aunque en una tableta puede que no sea tan útil como en un smartphone.

En términos generales, consideramos que se trata de un diseño muy bien cuidado y ejecutado, aunque aún existen áreas de mejora. Tanto el grosor como el acabado y la apariencia de la Galaxy S9 Ultra nos han encantado. Sin embargo, el notch, aunque pequeño y poco molesto, está presente, lo que puede afectar la experiencia de uso en modo vertical.

Pantalla y sonido

La Galaxy Tab S9 Ultra cuenta con un gran panel de 14,6 pulgadas Dynamic AMOLED 2X con una resolución WQHD+ de 2960 x 1848 px con una densidad de 239 ppi. Además, cuenta con 120 Hz de tasa de refresco y un brillo pico máximo de 1750 nits. El formato de pantalla es de 8:5, lo que deriva en un aspecto muy panorámico ideal para consumir contenido. En vertical también nos ha gustado, aunque al ser tan grande no es la forma óptima de uso.

Este panel es una auténtica delicia, y se nota la experiencia de Samsung en la fabricación de las mejores pantallas. Hasta el momento, estas pantallas estaban reservadas para los smartphones, pero llevar esta calidad a las tablets ha sido un acierto indiscutible. Es un panel de colores vibrantes, resolución nítida y sobre todo brillante, tanto es así que podrás usarla bajo la luz del sol sin ningún problema. Por ponerle alguna pega, nos hubieran gustado unos ángulos de visión mejor trabajados.

Al ser un panel tan grande, las posibilidades son casi infinitas. Pero donde realmente le hemos sacado partido es con contenido multimedia como películas, series y videojuegos. El aprovechamiento de la pantalla en este tipo de contenido hace de la Galaxy S9 Ultra la reina para el entretenimiento. En cuanto a los flujos de trabajo, hemos podido aprovechar la multitarea de muy buena manera, tanto con dos pestañas abiertas como incluso con tres.

Cabe destacar la inclusión del S Pen en la caja, que nos va a permitir usar nuestra tablet como un bloc de notas, entre otros. El funcionamiento es excelente; se nota el rodaje de la marca en este aspecto, un trazo instantáneo y una fidelidad en la escritura muy buena. Cabe destacar que este también adquiere la certificación IP68, pudiéndose usar bajo el agua.

En cuanto a la multimedia, la Galaxy Tab S9 Ultra cuenta con cuatro altavoces en estéreo firmados por AKG y con Dolby Atmos. Su comportamiento es realmente bueno y los vamos a poder disfrutar tanto en juegos, películas e incluso en música. Cuenta con buen cuerpo y, sobre todo, volumen, el cual es muy alto; eso sí, cuando está cerca del volumen máximo tiende a distorsionar ligeramente.

Rendimiento

En su interior, la Tab S9 Ultra cuenta con el Snapdragon 8 Gen 2 for Galaxy junto a la Adreno 740 en la parte gráfica. Le acompañan 12 GB de RAM LPDDR5X y 256 GB de almacenamiento UFS 4.0, expandibles mediante tarjeta microSD.

El rendimiento ha sido extremadamente bueno, pudiendo hacer cualquier tipo de tarea por muy pesada que pudiera llegar a ser

Como es de esperar de este procesador y su gama, el rendimiento ha sido extremadamente bueno, pudiendo hacer cualquier tipo de tarea por muy pesada que pudiera llegar a ser. Desde renderizar vídeo con Luma Fusion, pasando por jugar COD Mobile e incluso emular videojuegos de consolas antiguas como la PlayStation 2. Pese a ser tareas extremadamente exigentes, la gestión térmica ha sido muy buena.

Como es lógico, en otras tareas mucho menos exigentes como pueda ser reproducción de contenido, responder correos electrónicos y hacer videollamadas, sobra decir que el rendimiento fue excelente.

Todo ello bajo Android 13 sobre la capa de personalización One UI 5.1.1. Aunque cuenta con bastantes aplicaciones preinstaladas, muchas de ellas son bastante útiles y propiamente desarrolladas por Samsung para sus dispositivos. En cuanto a la fluidez, es buena y no suele dar tirones, aunque todavía deben mejorar las animaciones.

La Galaxy Tab S9 Ultra cuenta con reconocimiento facial mediante la cámara y con un sensor de huellas bajo pantalla. Ambos han funcionado extremadamente bien y rápido en todo momento; eso sí, hay que tener en cuenta que el sensor de huellas es la opción más segura.

En cuanto a la conectividad, la Galaxy Tab S9 Ultra cuenta con todo lo esperable de una tablet de su gama: Bluetooth 5.3, USB Host 3.0, WiFi 6E y 5G opcional.

Samsung Dex y productividad

Samsung Dex es un modo que nos va a permitir transformar nuestra tableta en un ordenador de escritorio. Toda la interfaz se presta como tal, pudiendo redimensionar ventanas, usar teclado y ratón, y tener múltiples aplicaciones en simultáneo, entre otros. Además, se puede conectar la Galaxy Tab S9 Ultra a un monitor externo, pudiendo así usar Dex en esta y mientras tener la tablet como bloc de notas o pantalla secundaria.

La Galaxy Tab S9 Ultra se puede conectar a un monitor externo, pudiendo así usar Dex en esta y mientras tener la tablet como bloc de notas o pantalla secundaria

En nuestras pruebas hemos usado un hub con múltiples puertos, conectando teclado, ratón, altavoz, HDMI y un disco duro externo. La experiencia ha sido muy positiva, aunque a partir de tres dispositivos conectados, la tablet te exige que la conectes a la corriente.

Cada año, más y más desarrolladores, ya sea por acuerdos o por interés propio, adaptan y mejoran sus aplicaciones para tablet. Anteriormente, esto solo pasaba en los iPads, pero desde el año pasado el catálogo de aplicaciones dedicadas crece y crece.

Luma Fusion y Good Notes 6 son algunas de las aplicaciones profesionales que han llegado este año a las tabletas Samsung. Al final, aunque el hardware es muy importante, el software es lo que da utilidad a ese hardware y ojalá que esta tendencia siga así y las tablets en Android reciban más mimo poco a poco.

Cámara

En cuanto a la cámara, la Galaxy Tab S9 Ultra impresiona con su versátil conjunto de cámaras. En la parte trasera, cuenta con una cámara principal de 13 MP con una apertura de f/2.0, junto con una lente gran angular de 8 MP con f/2.2.Los resultados son bastante buenos, pudiendo escanear documentos y hacer fotos sencillas en condiciones de buena luz.

En el frente, este dispositivo ofrece un sensor de 12MP con una apertura de f/2.4 y, además, una segunda cámara frontal de 12MP con una apertura de f/2.4 ultra gran angular de 120 grados. La calidad en videollamadas ha sorprendido para bien, aunque en algunas aplicaciones solo se puede usar la lente principal y no la gran angular.

En cuanto al vídeo, se puede grabar hasta en 4K a 30 fps con la cámara trasera y en 1080p a 60 fps con la cámara delantera.

El conjunto general presenta una gran versatilidad y calidad. Normalmente, en tabletas se suele recortar mucho en el apartado fotográfico, pero en este caso el resultado es francamente bueno.

Batería

La Tab S9 Ultra incorpora una batería de 11.200 mAh, con una carga rápida de 45W. Tener una batería tan grande se nota, y mucho; hemos podido rozar las 8,5 horas de pantalla con un uso mixto. Esto se traduce en casi dos días sin tener que pasar por el cargador, lo que es muy cómodo. En cuanto a la gestión de la batería en reposo, también nos ha sorprendido de forma positiva.

La carga, por su parte, sí que es un punto a mejorar. Con el cargador de 45W, hemos tardado alrededor de las 2 horas para cargarla al completo, lo que se podría reducir con una carga más potente en futuras generaciones.

Conclusión

La Galaxy Tab S9 Ultra es una tablet hecha por y para impresionar. Su masiva pantalla, biseles finos y grosor la hacen única. Sin embargo, hay que tener en cuenta que tener lo mejor de lo mejor, y además de esta manera, tiene un precio.

Poco a poco las tablets en Android están mejorando mucho su software, lo que puede ser atractivo para ámbitos laborales. Pero pese a tener el Samsung Dex y haber adaptado múltiples aplicaciones profesionales, su gran competidor, el iPad, sigue un paso por delante en este ámbito. Sin embargo, en cuanto a la reproducción multimedia, esta Galaxy Tab S9 Ultra es la reina; ver películas, manejo de redes sociales, escuchar música… No tiene rival.

Lo mejor: Pantalla y potencia

Lo peor: Carga y notch

Nota: 8,75

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios