www.zonamovilidad.es
Febrero 2013    16 de octubre de 2021

Entrevistas

Entrevista con la eurodiputada del Partido Popular, Pilar del Castillo

La rivalidad entre las grandes potencias mundiales Estados Unidos, China y la Unión Europea, la dependencia del bloque en cuestiones como los semiconductores, la situación de la ciberseguridad a nivel europeo y la soberanía de los datos son algunos los temas del momento en materia tecnológica en Bruselas.

Anna Oró Jordán, directora de operaciones de SAP España
Anna Oró Jordán, directora de operaciones de SAP España

Anna Oró (SAP): “A las mujeres nos falta asertividad, creernos capaces”

Decía Valerie Jarret, la asesora principal de Barack Obama, que “el número de opciones que tiene una niña hoy en día es más alto que nunca, pero todavía hay mucho por hacer”, y es precisamente con esta filosofía de fondo con la que hace ya unos meses nacía este espacio de reflexión y conversaciones para hablar sobre y con las mujeres que son referencia en la industria tecnológica, compleja para todas ellas por la falta de oportunidades y la escasa representación en los grandes puestos.

Lisa Martinez Gomis, vicepresidenta regional de España, Italia, y Portugal de Tableau
Lisa Martinez Gomis, vicepresidenta regional de España, Italia, y Portugal de Tableau

Lisa Martinez (Tableau): “no veo ninguna barrera para las mujeres más allá de las puramente sociales y los estereotipos”

Gestoras, ingenieras, desarrolladoras, diseñadoras… La presencia de las mujeres en la industria tecnológica es amplia y variada en áreas y rangos, aunque con escasa representación en las posiciones de poder y más aún siendo españolas a nivel internacional.

Pilar Torres, directora del Sector Público para España y Portugal de Amazon Web Services (AWS)
Pilar Torres, directora del Sector Público para España y Portugal de Amazon Web Services (AWS)

Pilar Torres (AWS): “las jóvenes necesitan ver en sus libros de texto que la historia está repleta de mujeres”

La industria tecnológica y la mujer están cada vez más unidas. Más allá de los niveles inferiores en los que ellas empiezan a entrar, los grandes cargos directivos son aún un reto, haciendo latente el techo de cristal. Sin embargo, hay mujeres que lo consiguen como es el caso de las mujeres representantes en este blog.

María Luisa Melo, Directora General de Asuntos Públicos, Comunicación y Sostenibilidad de Huawei
María Luisa Melo, Directora General de Asuntos Públicos, Comunicación y Sostenibilidad de Huawei

María Luisa Melo (Huawei): “es esencial despertar vocaciones STEM en las niñas”

Pese a que la industria tecnológica está sufriendo la escasa representación de las mujeres, las cifras son algo diferentes en el mundo de la comunicación con una mayor representación de mujeres, pero aún con los mismos prejuicios del sector.

Entrevista con Manuel Jiménez Perona, presidente de AESAE

“Venimos a invertir para sacar unos resultados, pero no a subvencionar una forma de energía”

La industria automovilística se encuentra en plena evolución, un proceso en el que están abrazando la electrificación de las flotas con distintos niveles de automatización. Con estos cambios también llegan las innovaciones a uno de los sectores hermanados, las gasolinas y estaciones de servicio.

Charlotte Serres, directora general de Voi Technology para España y Francia
Charlotte Serres, directora general de Voi Technology para España y Francia

Charlotte Serres (Voi): “Hay mucho que hacer para eliminar los estereotipos desde una temprana edad”

La tecnología avanza en todos sus frentes, llegando también a revolucionar la movilidad en la ciudades con nuevas ofertas como la denominada micromovilidad (patinetes, monopatines y bicicletas eléctricas), en su mayoría, con ofertas compartidas para alquilar los vehículos. Son muchas las empresas que han aprovechado esta nueva tendencia que inunda las ciudades desde hace ya varios años.

Entrevista con Klaus Von Rottkay, CEO de NFON AG

La pandemia de la COVID-19 ha revolucionado nuestras vidas, pero también las empresas. La digitalización empieza a cobrar un sentido real dentro de las estrategias de la compañías para afrontar el teletrabajo, pero también la capacidad para dar servicio a distancia, tanto de atención al cliente como de venta y gestión.

Entrevista con Norberto Mateos, director general de Intel España

La industria de los procesadores se enfrenta a una crisis de suministro global que ha evidenciado las escasas capacidades de la Unión Europea de afrontar la situación tanto por la falta de una industria desarrollada como por la gran demanda que hay de este tipo de dispositivos.

La industria tecnológica ha evolucionado en los últimos años incorporando soluciones cloud y migrando importantes masas de datos a la cloud pública e híbrida. En este contexto el sector TIC avanza además en su transformación digital y en modelos de suscripción de pago por uso.

Entrevista con Carlos J. Bernardos, vicepresidente de 5TONIC

Carlos J. Bernardos, vicepresidente de 5TONIC, a las puertas del laboratorio
Carlos J. Bernardos, vicepresidente de 5TONIC, a las puertas del laboratorio (Foto: Alfonso de Castañeda)

Bernardos (5TONIC): “El despliegue 5G en Europa va a ir bien, no nos vamos a quedar atrás”

“Es pronto para decir si Open RAN va a ser definitivo o no”

La innovación en la industria tecnológica (y en otros sectores) llega, generalmente, apoyada a través de laboratorios y centros de I+D que, en muchos casos, son compartidos por diferentes empresas. En España esto también ocurre y con esta filosofía nació hace ya seis años 5TONIC, fundado por Telefónica e IMDEA Networks para estudiar y desarrollar casos de uso relacionados con la 5G (y la 6G).

Entrevista con Iván Menéndez, Country Manager para Iberia de Nutanix

“Hay muchas empresas del sector que dentro de diez años no estará”

La pandemia ha acelerado la digitalización de todas las empresas y sectores, especialmente el mercado cloud del que se espera crecimientos por encima del 30% entre 2021 y 2025, según el último informe de Deloitte.

Entrevista con Douglas Benítez, director general de Qualcomm para España y Portugal

Douglas Vaz Benítez, director general de Qualcomm para España y Portugal
Douglas Vaz Benítez, director general de Qualcomm para España y Portugal

Douglas Benítez (Qualcomm): “A principios de 2022 deberíamos tener redes 5G SA funcionando”

"La mejora de cuota y la mejora financiera de nuestros resultados también pasa por el éxito en otros verticales"

La industria de los procesadores y semiconductores está sufriendo una gran crisis a nivel global por falta de suministro, sin embargo, eso no es lo único que está ocurriendo en el sector. Los desarrollos, la caída de fabricantes, el auge de otros y los avances que trae la 5G son factores clave para analizar esta industria de la que dependen tantas compañías.

Las mujeres en la industria tecnológica en España existen, sin embargo, su representación y, sobre todo, su presencia en paneles, mesas redondas, debates y cargos de poder es reducida.

Más allá de la presencia que las mujeres tienen en las compañías tecnológicas, también hay hueco para ellas dentro de las asociaciones. Si bien es que cierto que hay numerosas organizaciones dedicadas en concreto a apoyar a la mujer en la industria y en el emprendimiento, no es tan común encontrar a mujeres en posiciones relevantes como representantes de industrias tecnológicas.

La industria de la tecnología está cambiando lentamente. Hace solo unos años, el sector estaba dominado por hombres mayoritariamente blancos y ahora ya destacan nombres de diferentes partes del mundo (China, India, Latinoamérica, África…) así como de algunas mujeres que lideran grandes compañías, como las que han participado en ‘Mujer y tecnología’ estas semanas.



0,171875