En el contexto de pospandemia en el que nos encontramos, se va recuperando la movilidad, tanto de larga distancia como de corta. BlaBlaCar, coincidiendo con su duodécimo aniversario, ha reflejado esta recuperación de los desplazamientos con la presentación de buenos datos en cuanto a usuarios y actividad.
7 millones de usuarios en España
Los usuarios de la plataforma han llegado a los 7 millones de personas solo en España, esto representa un 15% de la población española. Un porcentaje que crece más del doble entre la población joven de entre 18 y 35 años. La edad media de estos usuarios se queda en los 32 años con un perfil de sexo muy homogéneo entre hombres y mujeres.
La distancia media que recorren estos usuarios es de 270 kilómetros, 14 kilómetros más que en 2019 y el precio medio de estos viajes es de 12€.
Extremadura, la CCAA con más usuarios por habitante
Si desglosamos estos datos por comunidades autónomas encontramos que Andalucía es la Comunidad Autónoma con más usuarios; más de 2 millones de andaluces forman parte de la comunidad BlaBlaCar. Seguidos por la Comunidad de Madrid, con 1,180 millones usuarios y Comunitat Valenciana con casi 850 mil usuarios.
Sin embargo, si comparamos estos datos con los habitantes por CCAA del INE observamos que la región con más usuarios por habitante es la de Extremadura con un 26,7% de su población, más de un cuarto de su población es usuario de BlaBlaCar. Siguiendo a Extremadura está Andalucía con datos muy parecidos, el 24,9% de su población forma parte de la comunidad de BlaBlaCar. La Comunidad Autónoma que se lleva el bronce de este podio es Castilla y León con un dato más alejado, 18,9% de su población dentro de BlaBlaCar.
Máximo histórico de reservas en el puente del Pilar
BlaBlaCar ha celebrado su 12º aniversario con un récord de reservas en su plataforma durante el pasado puente del 12 de octubre, fecha en la que la DGT previó 7,2 millones de desplazamientos en carretera.
"Gracias a nuestra tecnología 'Boost', hemos logrado conectar al 70% de las más de 8.000 localidades españolas permitiendo a los usuarios reservar un asiento directamente en trayectos de conductores que pasan cerca de ellos"
"Este hito demuestra que el uso del coche compartido se ha posicionado como una alternativa habitual para viajar de forma económica punto a punto. De cara al futuro, estamos apostando por la innovación para impulsar una conexión más inteligente y eficiente que permita a los usuarios encontrar un viaje desde cualquier ubicación hasta prácticamente cualquier sitio”, explica Florent Bannwarth, Director de Operaciones de BlaBlaCar para España y Portugal. “Así, en el último año, y gracias a nuestra tecnología “Boost”, hemos logrado conectar al 70% de las más de 8.000 localidades españolas permitiendo a los usuarios reservar un asiento directamente en trayectos de conductores que pasan cerca de ellos. En definitiva, nos dedicamos a utilizar la tecnología para que los viajes sean más eficientes", concluye Bannwarth.
‘Boost’, la nueva apuesta de BlaBlaCar para solicitar plaza en viajes que ya han comenzado
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Los usuarios de BlaBlaCar en España han ahorrado 139.000 toneladas de emisiones de CO2, algo que celebrar en términos medioambientales. Este y el ahorro económico, tanto para pasajeros como para conductores, tras un aumento considerable en el precio de los combustibles, han sido siempre los principales factores para usar el coche compartido en largas distancias, pero, además, por la COVID-19, se ha sumado el factor de rebajar los contactos sociales en comparación con los de un autobús.
BlaBlaCar en el mundo
La plataforma llegó a nuestro país en 2010 aunque no es el único país en el que opera, de hecho, empezó en Francia a principios de 2009 y ya opera en 22 países. BlaBlaCar ha alcanzado recientemente los 100 millones de usuarios tras 15 años de actividad global. Dato que deja que, en la actualidad, cada 2 segundos se une un nuevo usuario a la plataforma en todo el mundo. La compañía se convierte en una importante solución de movilidad en países de dentro Europa y fuera de la misma en países como Brasil, México, Turquía o India.
Cada 2 segundos se une un nuevo usuario a la plataforma en todo el mundo
"Cuando se creó BlaBlaCar, las redes sociales apenas existían y los teléfonos inteligentes no eran tan inteligentes, por lo que la gente dudaba de que una plataforma para compartir viaje pudiese funcionar a escala. Hoy, cien millones de usuarios están compartiendo sus viajes y haciendo posible una solución para viajar que se adapta de forma única a los problemas medioambientales y sociales que más preocupan a la sociedad”, señala Nicolas Brusson, CEO y cofundador de BlaBlaCar.
El transporte compartido de BlaBlaCar ahorra en todo el mundo 1,6 millones de toneladas de CO2 al año, lo que equivale al CO2 emitido por el transporte por carretera en Valencia durante todo un año. Y un ahorro de 600 millones de euros por los conductores y pasajeros. Además de conectar más de un millón de puntos de encuentro en todo el mundo.
El futuro de BlaBlaCar
La compañía francesa mira al futuro con ganas de seguir creciendo y hacer llegar sus servicios a más puntos, es muy consciente de los problemas de movilidad que existe en nuestro país con la España rural. Asimismo, para las ciudades contempla un nuevo servicio que está esperando en el banquillo del BlaBlaCar español: BlaBlaCar Daily, un servicio ya en marcha en Francia pensado para trayectos cortos para conectar a usuarios que vayan a la misma universidad, misma oficina y así ahorrar muchos desplazamientos. El principal desafío que se encuentran en nuestro país por el momento es recuperar por completo la ‘vieja normalidad’, el volumen de desplazamientos que tenían en 2019.