www.zonamovilidad.es
Por Firma invitada
x
infozonamovilidades/4/4/18
sábado 04 de febrero de 2023, 09:00h

Escucha la noticia

Buscar aparcamiento siempre ha sido una tediosa tarea asociada a la conducción. Sin embargo, gracias a los avances tecnológicos y el cambio de mentalidad y de hábitos de los ciudadanos, el sector del parking está pasando de ofrecer un servicio práctico a convertirse en un servicio que, además, aporta valor al usuario y transforma las ciudades.

En torno a esta idea girarán las tendencias que marcarán el nuevo año para el sector del parking. Si bien ya hemos ido observando cómo muchas de ellas se han comenzado a implementar ya, en los próximos meses cobrarán especial impulso y veremos cómo se afianzan tanto entre los operadores de parkings como entre los propios usuarios.

Remodelación de las ciudades

No cabe duda, las ciudades de hoy no son las ciudades de ayer, pero también debemos ser conscientes de cómo se están construyendo las ciudades de mañana y de qué cambios supondrá para la movilidad urbana. En lo que respecta a los parkings, en los últimos años se está experimentando una fuerte tendencia a dejar el coche aparcado en las afueras de las ciudades para después desplazarse en transporte público.

Esto significa que el número de parkings en estas zonas periféricas se incrementará, convirtiéndose estas áreas en una conexión entre las grandes ciudades, como podrían ser Madrid o Barcelona, y los municipios aledaños. Con las mejoras en la movilidad, son muchos los que han decidido establecer su vivienda en los alrededores de las urbes más importantes, pero siguen manteniendo su día a día (trabajo, ocio, estudios, etc.) en ellas.

El parking como punto intermedio entre el hogar y el resto de las actividades pasará de ser un servicio práctico a convertirse en un espacio experiencial

En consonancia con esta tendencia, el parking como punto intermedio entre el hogar y el resto de las actividades pasará de ser un servicio práctico a convertirse en un espacio experiencial. Así, podremos ver cómo los parkings formados por líneas blancas pintadas en el suelo quedan atrás para dar paso a lugares en los que podremos realizar muchas más actividades. Ya hemos visto algunos ejemplos de ello en parkings que incluyen parking para bicicletas y patinetes propios, puntos de recogida, servicios de delivery, tiendas, almacenes, etc.

Además de estas actividades, crecerá la utilización de parkings que incluyan extras relacionados con la automoción, como pueden ser los lavaderos de coches, puntos de reparación, puntos de recarga de vehículos eléctricos o aparcamientos para vehículos compartidos como coches, motos, bicicletas y patinetes.

Cada 27 horas ocurre un accidente de patinete eléctrico en España

Leer más

Optimización del tiempo

Con el cambio de hábitos, se ha perfilado también el cambio en nuestra mentalidad. Ahora buscamos la inmediatez también en nuestras tareas más básicas del día a día. Valoramos nuestro tiempo y buscamos todo tipo de formas para invertir el menor posible en aquellas tareas que son meramente transaccionales, como es aparcar el coche.

Una de las tendencias que veremos aflorar en el sector de los parkings es la de la contratación de abonos

En este sentido, una de las tendencias que veremos aflorar en el sector de los parkings es la de la contratación de abonos. Aquellos que tienen que desplazarse día a día a sus puestos de trabajo ya no están dispuestos a invertir tiempo fuera de su horario laboral en buscar aparcamiento y mucho menos a pagar un parking mensual cuando no lo van a utilizar al 100%, por lo que cada vez se está optando más por esta solución.

Al final, se trata de pagar por lo que consumes, y ahora existen opciones de abonos que se adaptan completamente a las necesidades de cada persona. Por ejemplo, existen abonos que incluyen de lunes a viernes durante 12 horas o abonos de 2 o 3 días para las personas que teletrabajan y se desplazan de forma puntual a un congreso o un evento.

El pago virtual es otra de las realidades que ha llegado al sector para quedarse. A raíz de la pandemia, nos hemos acostumbrado a sustituir el pago en efectivo por el pago con tarjeta, pero todavía queremos llegar más lejos. Gracias al pago virtual, los usuarios pueden evitar buscar el cajero automático en los parkings o esperar colas innecesarias. El cliente busca tener más opciones de pago que le permitan pagar desde Apple, Google, PayPal, etc.

Las restricciones de la pandemia también trajeron consigo un cambio de hábitos en cuanto a la antelación con la que organizamos nuestros planes. Mientras que antes íbamos directos a un restaurante para cenar, por ejemplo, ahora nos hemos acostumbrado a reservar previamente para no quedarnos sin sitio. Este fenómeno también ha alcanzado al estacionamiento. Cada vez más personas deciden reservar con antelación su plaza de aparcamiento, con el objetivo de no perder tiempo buscando sitio y tener todo su plan organizado.

Estamos notando un incremento en las personas que incluyen el aparcamiento como una de sus preocupaciones principales a la hora de organizar viajes

En relación con esta apuesta por la antelación, también estamos notando un incremento en las personas que incluyen el aparcamiento como una de sus preocupaciones principales a la hora de organizar viajes, ya sean vacacionales o laborales. De nuevo, la tendencia por optimizar el tiempo nos está llevando a cerrar todos los detalles de nuestros desplazamientos para que buscar aparcamiento no acabe suponiendo una tarea extra, o peor aún, se traduzca en perder un vuelo, por ejemplo.

Los parkings siempre han sido un servicio para aparcar tu coche, pero estamos viendo cómo su papel está cambiando, ahora más que nunca son agentes clave en la transformación urbana, y ayudarán a construir ciudades más sostenibles y con mayor calidad de vida. Las ciudades del futuro, contarán con parkings del futuro.

Autora: Natàlia Gonzàlez, CCO en Parclick

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios