www.zonamovilidad.es
miércoles 01 de febrero de 2023, 09:00h

Escucha la noticia

El número de usuarios de patinetes eléctricos en España ha crecido significativamente en los últimos cinco años. Hoy en día es bien sabido que desplazarse en patinete eléctrico puede implicar riesgos, y se han promovido poco a poco medidas para tener conciencia a la hora de conducirlos y promover el uso de protección.

HelloSafe ha realizado el informe sobre los accidentes en patinete eléctrico que recopila datos de siniestralidad en dicho vehículo de movilidad personal entre 2018 y 2022, así como información sobre fallecimientos y las principales causas de estos accidentes en España.

Los accidentes con patinete eléctrico en España disminuyeron un 22% de 2021 a 2022

El primer registro de un fallecimiento por accidente en patinete eléctrico fue en octubre de 2018, y a partir de ahí se registraron 5 fallecimientos en total durante ese año. Posteriormente, el año en el que se registraron más siniestros fatales de patinetes eléctricos fue 2019.

En 2022 se registraron 299 accidentes en patinete eléctrico, que dejaron 12 fallecidos.

Ante la problemática, a partir del 21 de marzo de 2021, la Ley de Tráfico tuvo modificaciones para incluir reglas que involucran el uso del patinete eléctrico, lo que pudo tener alguna influencia en la disminución de número de fallecidos entre 2019 y 2021. A pesar de la baja en el registro de decesos, el 2021 fue el año que registró mayor número de accidentes.

En 2022 se registraron 299 accidentes en patinete eléctrico, que dejaron 12 fallecidos. Lo anterior no contempla las caídas que pueden tener los usuarios, las que no tienen registro alguno, pero sí pueden tener consecuencias importantes para las víctimas.

El 89% de los accidentes en patinete eléctrico que sucedieron en 2022 involucran un turismo

De acuerdo con los registros de accidentes en patinete eléctrico de 2022, en su gran mayoría involucran coches que se encuentran con un patinete eléctrico, causando lesiones perjudiciales a las víctimas y en los casos más desafortunados, provocan lesiones mortales.

Las colisiones entre patinetes y peatones son la segunda causa de accidentes con patinete eléctrico. En estos casos, la mayoría de los conductores de patinete eléctrico se dan a la fuga para evitar responsabilidades debido a una falta de cobertura por responsabilidad civil. La tercera causa son los accidentes que involucran, en igual medida a motocicletas y autobuses.

El 6,7% de los accidentes en patinete eléctrico tienen relación con el consumo de sustancias ilícitas o alcohol

De los 299 accidentes en patinete eléctrico que se han registrado en España durante el 2022 se ha tenido evidencia del previo consumo de alcohol o sustancias ilícitas que involucra a alguno de los implicados en el accidente.

Aunque en España no se exige carné de conducir para montar en patinete, algunas ciudades como Benidorm, Mahón, Palencia, Pozuelo de Alarcón y Majadahonda han introducido requisitos obligatorios para que los usuarios de este vehículo de movilidad personal adquieran un patinete, entre los que está un seguro de patinete con cobertura de responsabilidad civil con el fin de disminuir el número de víctimas mortales y lesionados por accidentes en patinete durante este 2023.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
1 comentarios