www.zonamovilidad.es
Por Alfonso de Castañeda
x
alfondcctelycom4com/8/8/17
jueves 01 de diciembre de 2022, 08:30h

Escucha la noticia

Viajar a un país extranjero sigue siendo un reto para muchos usuarios que cuentan en sus tarifas con ofertas de roaming incluidas, como puede ocurrir dentro de la Unión Europea. En este contexto, la propuesta más económica suele ser recurrir a una tarjeta SIM virtual de prepago que permita el uso del teléfono en el país extranjero.

Para aquellos que estén pensando viajar a España, ya sea por navidades o por algunas vacaciones, una de las propuestas es recomendable revisar las diferentes propuestas de telecomunicaciones, para poder publicar los mejores momentos de la Gran Vía en Madrid, Las Ramblas en Barcelona, Ledesma en Bilbao, Marques de Larios en Málaga, Sierpes en Sevilla o cualquiera de las playas, calas, montes y otros escenarios del territorio español.

Más allá de compartir contenidos en las redes sociales y comunicarse con familiares y amigos, el acceso a internet desde el dispositivo permite no depender de conexiones WiFi públicas y/o abiertas, que suponen una amenaza para la ciberseguridad del equipo y de los datos.

Del mismo modo, no en todos los rincones se encuentra conexión WiFi abierta, especialmente en espacios como las zonas más alejadas de los grandes núcleos urbanos, playas o montañas, donde puede ser muy importante tener acceso a internet para poder contratar un taxi o servicio de carsharing, acceder a la navegación vía GPS con apps como Maps o acceder a otros servicios como los menús vía QR de los restaurantes y bares.

Para ello, una de las soluciones más económicas y ventajosas es la nueva tecnología eSIM.

¿Qué es una eSIM y cómo funciona?

La eSIM o SIM virtual es un formato nuevo de tarjeta SIM que permite a los fabricantes liberar espacio dentro de los dispositivos y a los usuarios la opción de conectarse a más redes celulares, relojes y a cualquier otro tipo de gadget.

Para su funcionamiento, requiere de un chip instalado en el propio smartphone y permite instalar diferentes tipos de eSIM, es decir, distintas tarjetas SIM virtuales con sus correspondientes números de teléfono y planes de conectividad, sin necesidad de tarjetas de plásticos ni largas esperas para recibir la tarjeta.

Asimismo, una eSIM permite que el usuario elija qué operador quiere que le preste su servicio en el país al que se viaja, por ejemplo si un mexicano viene a España, éste podrá elegir entre los diferentes operadores que dan servicio en nuestro país antes siquiera de montarse en el avión con el plan de datos que quiera.

Los últimos días de la tarjeta SIM: Así son las eSIM

Leer más

Qué ventajas y desventajas tienen las eSIM

Pero ¿para qué querrías una eSIM? Las tarjetas virtuales destacan por su facilidad de uso con un proceso de activación que no supera los 5 minutos y además es compatible con una gran variedad de operadores (por ejemplo en España está disponible en Movistar y O2, Orange y Jazztel, Vodafone, Yoigo y Pepephone, entre otros).

Se trata de una pequeña tarjeta con el tamaño más reducido de todas las de su clase, incluso por debajo de la Nano SIM y va soldada directamente a la placa del dispositivo, por lo que se evita tener que incorporar una ranura para ella. Esto se traduce en portabilidades mucho más rápidas, ya que no hay que esperar a recibir por parte del operador la tarjeta física, así como poder usar una misma eSIM para varios dispositivos.

Sin embargo, esta tecnología no está todavía disponible para todo el mundo ya que aún son muchos los smartphones que no son compatibles con esta tecnología y algunos operadores tampoco han abrazado las eSIM, aunque España es uno de los países más avanzados en este sentido.

Asimismo, los smartphones con eSIM son, de momento, más caros que el resto, al ser una tecnología de implantación relativamente reciente.

Tarifas de las eSIM

Son varias las opciones de contratación que hay actualmente para hacerse con una tarjeta eSIM en España, pero para aquellos que vienen desde fuera por turismo o por unos días de trabajo, no hay tanta variedad de opciones. Una de estas es la que propone Holafly, que destaca por contar con una propuesta de gigas ilimitados durante los días contratados del servicio, una entrega inmediata y cobertura estable en todo el territorio mediante la red de Movistar con conectividad 4G/LTE. Las tarifas de Holafly desde los 19 dólares para 5 días hasta 99 dólares para 90 días.

Actualmente la inmensa mayoría de terminales de gama alta que se lanzan al mercado son dispositivos compatibles con eSIM; como los iPhone de Apple lanzados desde el 2018, los Google Pixel y la mayoría de gamas alta de Android.

Cómo conseguir una eSIM prepagada para España

Si tienes previsto viajar a España, es recomendable revisar las posibilidades de comunicación para mantener la relación con familia, amigos y trabajo, así como para disfrutar de la infinidad de ventajas que ofrece el acceso a internet: mapas, música, aplicaciones, comunicación…

En este sentido, las eSIM ofrecen la ventaja de lograr una conexión prácticamente al instante ya que simplemente hay que contratar el servicio vía web y activarla con los datos que nos llegarán al mail, un proceso rápido y seguro, y con una solución más económica que la que las tarifas de roaming.

Asimismo, en el caso de viajar a España, hay una gran ventaja que supone el roaming incluido de manera gratuita para todos los países de la Unión Europea, como parte de la ley aprobada por la Comisión Europea para impulsar el Mercado Único Europeo.

Las tarjetas eSIM se pueden adquirir directamente a operadores de telecomunicaciones y a compañías especializadas como Holafly.

eSIM Holafly

Roaming

SIM local

Velocidad de acceso

Inmediato

Inmediato

1 día

Velocidad de navegación

4G LTE

Máximo 4G LTE

4G LTE

Datos ilimitados

No

No

Embebido en el dispositivo

No

No

Configuración OTA

No

Independiente del operador

No

No

Operadores por tarjeta

Hasta 20

1

1

Sustitución de SIM

No

No

Coste asegurado

No

Cómo activar mi eSIM

La configuración de una tarjeta eSIM es bastante sencilla. Como hemos visto, el usuario debe contar con un terminal compatible con esta tecnología. Tras ello, hay que adquirir una eSIM, como por ejemplo la solución de la firma Holafly e que se recibe al instante vía email tras la compra, tras ello hay que instalar la eSIM escaneando el código QR. Por último, una vez aterrices en España podrás activar la eSIM para tener conexión a internet al instante con datos ilimitados durante toda la estancia, pudiendo utilizar WhatsApp de manera normal para llamar o compartir mensajes, fotos y vídeos.

Tras ello, simplemente hay que seguir una serie de sencillos pasos para seleccionar si la eSIM podrá realizar llamadas y navegar o solo navegar, así como elegir su funcionará como una línea única o junto con la otra línea que haya, ya sea vía eSIM o SIM tradicional, así como elegir cuál será la línea principal del terminal.

La decisión sobre contratar o no una tarjeta eSIM para tu viaje a España está ahora en tus manos, pero las ventajas son claras.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios