www.zonamovilidad.es
Drones para transportar material sanitario en tiempos de COVID-19
Ampliar

Drones para transportar material sanitario en tiempos de COVID-19

jueves 19 de noviembre de 2020, 14:40h

google+

linkedin

Comentar

WhatsApp

  • Compartir en Meneame

Transporte rápido, económico, sin contacto y libre de emisiones son parte de las ventajas de utilizar drones para los transportes de material sanitario en un contexto de pandemia mundial.

La Universitat Politécnica de València se ha servido de drones para poner en práctica el transporte de material sanitario, en concreto un kit de primer intervención COVID-19. El trayecto tomado por la aeronave es de menos de cuatro kilómetros, desde Feria Valencia hasta el Hospital Arnau de Vilanova. El tiempo empleado por el Drone ha sido de 3 minutos, la mitad de lo que tardaría un vehículo como un coche o una ambulancia en recorrer la misma distancia.

Tecnología que puede ahorrar mucho tiempo

Este primer vuelo forma parte de un proyecto pionero en España cuyo objetivo es el de aprovechar todo el potencial que tienen los drones en la gestión hospitalaria contra la COVID-19 así como transportar material de emergencias, medicamentos y muestras de laboratorios.

"Es una alternativa que puede ayudar a aligerar la gran presión sobre el sistema sanitario provocada por la COVID-19”

“El uso de drones permite el transporte de forma rápida, económica, sin contacto y libre de emisiones de gases de efecto invernadero. Es una alternativa que puede ayudar a aligerar la gran presión sobre el sistema sanitario provocada por la COVID-19”, ha señalado Israel Quintanilla, coordinador del proyecto, director de la Comisión de Drones y profesor de Ingeniería Aeroespacial en la ETS de Ingeniería del Diseño (ETSID) de la UPV.

Con este proyecto, impulsado y financiado por la Conselleria de Innovación, Universidades, Ciencia y Sociedad Digital de la Comunitat Valenciana, se espera poder diseñar un sistema de transporte urgente para material sanitario utilizando para ello aeronaves no tripuladas.

Tres escenarios

En el acto experimental, al que ha acudido el President Ximo Puig, se han llevado a cabo tres escenarios distintos. El primero de ellos, consiste en el transporte del kit de primera intervención para personal sanitario –con una mascarilla, guantes, gafas, buzo, y un test rápido de COVID-19 en su interior.

El segundo escenario tenía como objetivo distribuir equipamiento sanitario a diferentes zonas rurales del entorno saliendo desde el Aeródromo de Siete Aguas.

El último, ha permitido transportar desde el Hospital Francesc de Borja (Gandía) hasta la residencia sociosanitaria Solimar Daimús, diferente material sanitario y muestras biológicas.

Numerosos participantes

Desde Fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado hasta empresas internacionales y nacionales han querido formar parte de este ambicioso proyecto. En total han sido más de 50 personas y 20 instituciones y empresas las involucradas en esta operativa. DJI y EHANG, firmas chinas líderes a nivel mundial en el campo de estas aeronaves, y UAV-Works y Quaternium, compañías valencianas de ámbito internacional, facilitaron los drones para hacer las pruebas.

Los cuerpos de Policía Local de Valencia y Gandía y la Policía Nacional han sido los encargadas de mantener las zonas conflictivas controladas. Por su parte, la Secretaría de Estado del Ministerio del Interior, con su software ‘SIGLO-CD’, ha controlado el espacio aéreo para detectar drones intrusos en la operación e incluso, inhibirlos y bajarlos a tierra.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
  • Compartir en Meneame

+

0 comentarios