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El ‘carsharing’, en todas sus modalidades, está en auge
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El ‘carsharing’, en todas sus modalidades, está en auge

sábado 30 de junio de 2018, 18:00h

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Los vehículos de pasajeros y los camiones ligeros son los principales medios de transporte en la mayoría de los países industrializados. La gran mayoría de los viajes en coche, en las áreas metropolitanas, transportan una sola persona en el coche y, de media, los vehículos se utilizan sólo una hora al día. Tal vez por eso, el número de afiliados a las empresas de compartición de vehículos, tipo Car to Go, emov, Zity, etc. alcanzó 23,8 millones en todo el mundo en 2017

El denominado ‘carsharing’ es uno de los muchos servicios de movilidad basados en automóviles disponibles para las personas que quieren alternar el coche con otro tipo de soluciones. Ejem­plos de otros servicios de movilidad basados en los automóviles incluyen: el alquiler de coches tradicionales, el carpooling (trans­porte privado compartido), el taxi y los servicios de ridesourcing (en España VTC o vehículos con conductor). Estos servicios tienen entre sus objetivos disminuir los costes del transporte basado en el automóvil, reducir las responsabilidades derivadas de la propiedad, así como reducir la congestión y el impacto medioam­biental.

Pago por uso

El servicio de vehículos de pago por uso es un alquiler de coches de corto plazo que complementan otros modos de transporte, incluyendo caminar, ciclismo y o el transporte público. La compar­tición tiene como objetivo proporcionar una alternativa a la pro­piedad individual sin restringir la movilidad y facilitando el acceso a un vehículo. Las organizaciones de ‘carsharing’ (OSC) ofrecen acceso a una flota de vehículos compartidos de libre acceso y ubicación aleatoria. Hoy en día, la mayoría de las OSC interna­cionales disponen sus redes basándose en puntos de alquiler de ida y vuelta o con sistema de devolución en cualquier estación operada por las OSC (Bla bla car). Pero, el modelo que está ga­nando rápidamente popularidad es el ‘carsharing’ flotante libre, que permite a los socios recoger y dejar los coches en cualquier lugar dentro de un área designada. La posibilidad de acceder a los coches disponibles al instante sin previa reserva y sin necesi­dad de programar el tiempo de devolución hacen que este tipo de servicio resulte muy atractivo para viajes cortos.

Tecnología detrás del ‘carsharing’

Las nuevas tecnologías, los sistemas telemáticos y los smartpho­nes son los principales habilitadores de este tipo de servicios. Las tecnologías de hardware para los servicios de ‘carsharing’ incluyen un ordenador a bordo, un dispositivo telemático y un lector RFID para capturar datos del viaje, permitir la gestión de flotas y conceder acceso al coche a través de una tarjeta RFID o una aplicación smartphone. También puede instalarse un termi­nal de usuario en el vehículo con teclado y pantalla para pro­porcionar al conductor mensajes y orientación visibles, así como permitir la gestión de las reservas desde el interior del vehículo. Las plataformas de software incluyen sistemas de tecnologías de la información completos, los cuales pueden soportar todas las actividades operacionales de una OSC, que van desde la gestión de equipos en el vehículo, la de flotas, las reservas, la facturación, así como la supervisión de las operaciones a través de paneles y analítica de datos.

Berg Insight prevé que esta cifra alcanzará los 60,8 millones en el mundo a finales de 2022 y el total de vehículos dispo­nibles llegará aproximadamente a 705.000 coches.

Los principales proveedores de plataformas de hardware y software para este tipo de negocio incluyen INVERS, Convadis, Omoove, Good Travel Software, Vulog, Ridecell, Targa Telematics and OpenFleet.

No hay que despreciar tampoco el negocio que se ha generado dentro del mercado empresarial, mediante pool de coches que permiten la reducción de costes y detrás del cual están los pro­pios fabricantes de automóviles. Ejemplos de las principales OSC respaldadas por fabricantes incluyen Car2go (Daimler), DriveNow (BMW) Maven (GM), emov (Citroën),City (Renault) .

El fenómeno se ha internacionalizado y llega, poco a poco, a todas las grandes ciudades del mundo. Las OSC de alquiler de coches incluyen Ubeeqo (propiedad de Europcar), así como Zipcar (propiedad de Avis Budget Group). Ejemplos de OSC especializa­das son Times Car Plus (propiedad del operador de estaciona­miento japonés Park 24), SOCAR en Corea del sur, Pand auto y EvCard en China, Enjoy (propiedad de la compañía italiana de energía ENI), Stadtmobil y Flinkster en Alemania, o Communauto en Canadá.

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Las cifras del carsharing

El naciente mercado del coche por trayectos se encuentra ac­tualmente en una fase de fuerte crecimiento que se espera que continúe en los próximos años. La consultora Berg Insight, considera que el número de usuarios de flotas de coches com­partidos, en sus distintas modalidades llegaron a 23,8 millones al final de 2017. Al mismo tiempo, la flota total de automóviles operada por este tipo de compañías había alcanzado cerca de 214.000 vehículos.

Berg Insight prevé que esta cifra alcanzará los 60,8 millones en el mundo a finales de 2022 y el total de vehículos dispo­nibles llegará aproximadamente a 705.000 coches. El mercado corporativo se estima en 35.000 vehículos al cierre de 2017 y

se pronostica alcanzará los 136.000 vehículos en 2022. Europa, Norteamérica y Asia-Pacífico acumulan, hasta ahora, la gran mayoría de todos los programas de compartición con Alemania, Italia, los EE.UU., Corea del sur, China y Japón como mercados punteros. En 2017, el mercado asiático experimentó un rápido crecimiento de este tipo de transporte, hasta alcanzar el 60% del mercado mundial.

El seguro

Vinculado a este tipo de negocios de economía colaborativa ha surgido otro nuevo, el de las pólizas de seguro para co­ches compartidos; ya que bien para el propietario del coche como para el que lo conduce existen derechos y deberes que requieren disponer de seguros específicos que contemplen la mencionada posibilidad. De hecho, ya han nacido empresas es­pecializadas que ofrecen sus productos a este tipo de usuarios.

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