www.zonamovilidad.es
El Teatro Real lanza la plataforma digital de vídeo My Opera Player
Ampliar

El Teatro Real lanza la plataforma digital de vídeo My Opera Player

Por Javier López Tazón
x
javierlopezgmailcom/11/11/17
viernes 15 de noviembre de 2019, 16:27h

Escucha la noticia

Momento de la presentación de la plataforma de vídeo del Teatro Real con los responsables de Samsung, Teatro Real, Telefónica y Endesa. Samsung, Telefónica y Endesa son sus socios en la transformación de su propio Palco Digital en una plataforma mucho más ambiciosa que integrará contenido de otros teatros. La idea de Ignacio García-Belenguer, director […]

Momento de la presentación de la plataforma de vídeo del Teatro Real con los responsables de Samsung, Teatro Real, Telefónica y Endesa.

Samsung, Telefónica y Endesa son sus socios en la transformación de su propio Palco Digital en una plataforma mucho más ambiciosa que integrará contenido de otros teatros.


La idea de Ignacio García-Belenguer, director general del Teatro Real, no es sólo “democratizar la ópera” y llevarla a todos los lugares del mundo (a los que llegue internet), sino aprovechar un momento y un espacio. Ése es el origen de la nueva plataforma de vídeo bajo demanda especializada en ópera y danza que acaba de lanzar. apoyado por sus socios tecnológicos Samsung, Telefónica y Endesa. Es cierto que ya existía el Palco Digital, pero MyOperaPlayer, su sustituto es mucho más ambicioso.
No se puede decir que el Teatro Real de Madrid sea pequeño: 1.750 butacas es un aforo más que considerable. Pero para disfrutar de su programación hay que estar en Madrid y pagar un dinero por asistir. La tecnología puede ayudar a divulgar lo que allí se ve -y más, porque aporta contenido extra- en cualquier lugar y a precios mucho más asequibles. Aunque, claro, la emoción no será la misma.
El momento es el que describe una encuesta reciente del Ministerio de Cultura: el 30% del consumo cultural en nuestro país se realiza a través de móviles. Así que, si quiere crecer, el Teatro Real no se puede quedar encerrado en su propio espacio. Por este motivo, MyOperaPlayer, que comienza siendo una web y una aplicación para los modelos de televisiones inteligentes de Samsung lanzadas en los últimos años, estará disponible a partir de febrero del año próximo en app para móviles y tabletas de “los principales sistemas operativos”.
El espacio que tiene esta nueva aplicación es enorme. Sólo hay en el mercado dos plataformas de difusión de ópera: The Metropolitan Opera, que ha optado por difundir sus montajes en directo en cines de todo el mundo, y el Teatro de la Ópera de Viena, que divulga a través de su plataforma únicamente montajes propios. El Teatro Real ha visto una oportunidad: construir un teatro de teatros, una plataforma en la que se sumen contenidos no sólo de la institución madrileña, sino de otros centros operísticos de todo el mundo. De momento, han cerrado acuerdos con el Liceu de Barcelona, el Gran Teatro Nacional de China, el Colón de Buenos Aires, el también bonaerense San Juan Bicentenario, los conciertos con los Stradivarius de la Colección Real que permite la colaboración con Patrimonio Nacional y RTVE, que aportará su archivo musical.
Con estos mimbres, ya es la mejor plataforma del mercado, pero son ambiciosos y aspiran a ir incorporando nuevos teatros y más contenidos. Uno de ellos, muy cercano: La Zarzuela.
La calidad de la grabación, la transmisión y reproducción de los contenidos es tan importante para el éxito de una oferta de vídeo bajo demanda como el propio contenido en sí mismo. Aquí confían en la experiencia tanto de Samsung como de Telefónica. No en vano, ambos lideran sus mercados. El primero con un parque de móviles, tabletas y televisores gigantesco y Telefónica como la televisión más extendida en España, con cuatro millones de hogares apuntados a Movistar+.
Las grabaciones del Teatro Real, a diferencia del de Viena, por ejemplo, que emplea solo cuatro cámaras, están producidas con al menos diez, lo que da muchísimas posibilidades de realización.
El actual público objetivo de MyOperaPlayer son diez millones de usuarios que podrán acceder al contenido a través de distintas modalidades de pago por los contenidos. Existe una suscripción semestral de 45,99 euros, una anual de 79, el alquiler de un título durante 72 horas costará 3,99 y presenciar una retransmisión en directo, 9,99 euros. Quienes sean amigos del Real tienen un descuento del 15% en las suscripciones anual y semestral y los abonados el 10%.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios