www.zonamovilidad.es
De la carga inalámbrica a la carga a distancia

De la carga inalámbrica a la carga a distancia

Por Javier López Tazón
x
javierlopezgmailcom/11/11/17
lunes 01 de febrero de 2021, 09:00h

Escucha la noticia

@XiaomiEspaña presenta un sistema de carga inalámbrica a distancia. @HuaweiMobileESP ya lo había hecho. Y lo hace también @MotorolaESP…

¿Qué más me da cargar el móvil con cable o colocándolo en una base? En ambos casos hay que dejarlo ahí. Otra cosa sería que se cargue sin sacarlo del bolsillo o mientras hablas paseándote por una habitación. Xiaomi ha vuelto a poner en danza la carga a distancia.

Así cuenta Xiaomi cómo funciona su sistema de carga a distancia.

Xiaomi se ha descolgado esta semana con un sistema para cargar móviles a distancia, a metros de distancia. De momento, es un equipo bastante complejo y con la suficiente cantidad de elementos como para adivinar que no va a ser tan asequible como acostumbra los productos con la marca Mi.

Se llama Mi Air Charge y, por lo que han mostrado en el vídeo de presentación, consiste en un armario en el que se encierra un conjunto de 144 antenas. Al mismo tiempo, el móvil integra un sistema de antenas miniaturizadas: una de baliza y otras 14 receptoras. Ambos, el armario que funciona como pila de carga a distancia, y el móvil, trabajan en equipo. El primero localiza con precisión dónde está el (o los) móvil gracias a la antena baliza de éste y transmite ondas milimétricas utilizando tecnología beamforming (básicamente, analiza el comportamiento de la señal que envía, analiza si llega a su destino y, en caso de necesitarlo, la refuerza en la dirección adecuada); la matriz de 14 antenas receptoras del móvil se encarga de convertir la señal de ondas milimétricas que envía el “armario” en energía eléctrica.

Según la información suministrada por Xiaomi, el sistema Mi Air Charge puede cargar remotamente un móvil a varios metros a cinco vatios. Y dice literalmente “también se pueden cargar varios dispositivos al mismo tiempo (cada dispositivo admite cinco vatios), sin que los obstáculos físicos reduzcan la eficiencia de carga”.

Puede parecer fantasía, pero es probable que en breve veamos funcionar sistemas de carga inalámbrica a distancia, vamos, sin contacto pero de verdad. De hecho, al poco tiempo de que Xiaomi anunciara su Mi Air Charge, Motorola compartió a través de la red social china Weibo, su Motorola One Hyper. En un vídeo en perfecto chino, excepto el nombre de Motorola y el texto de la pantalla de los móviles (en inglés), se puede ver cómo se coloca una especie de antena (supongo que el emisor) y dos móviles de la casa -Motorola Edge o Edge+- comenzaban a cargarse a una distancia de 80 y de 100 centímetros.

La carga se interrumpe cuando quien está haciendo la demostración coloca la mano entre el emisor y los móviles, supuestamente para demostrar que no es perjudicial para la salud.

Antes que Xiaomi y Motorola, otro fabricante chino, Huawei, ya había publicado un vídeo en el que anunciaba una patente para cargar móviles utilizando tecnología láser. El principio sería parecido a la utilización de la energía solar, pero sustituyendo la fuente energética por el láser. En el vídeo se puede ver cómo un emisor laser colocado en el techo lanza sus rayos hacia varios teléfonos y los carga. Y anunciaron que podría estar disponible en dos o tres generaciones de móviles (un par de años).

No es ciencia-ficción (¿o sí?)

En realidad, al margen de los anuncios de Xiaomi, Motorola y Huawei, la carga a distancia ya está disponible. Es una realidad. Por ejemplo, hace cuatro años, se habló bastante de la compañía Energous. El motivo fue el rumor de que los iPhone de ese año, los 8, o el iPhone X, podrían llevar un sistema de carga inalámbrica a distancia, precisamente desarrollado por la compañía estadounidense Energous. Al final, Apple no contó con él, sino que se sumó a la carga inalámbrica convencional, pero la Federal Communications Commission (FCC) aprobó a finales de aquel 2017 WattUp, el sistema de carga a distancia de Energous.

WattUp es capaz de cargar varios dispositivos colocados a menos de un metro de distancia (tres pies, 91 centímetros), pero necesita que estén equipados con un receptor que convierta las frecuencias de radio en energía.

Hace más de un lustro, un fabricante de televisores asiático mostró en CES una tele que no tenía enchufe. Le llegaba la energía a través de un complicado y voluminoso sistema. Este año, CES ha visto otro televisor que no necesita enchufarse, aunque el sistema de Reasonance no es menos aparatoso, tanto en lo que se refiere al emisor como al receptor de la energía. No se me ocurre ningún escenario en el que sea necesario alimentar un televisor a distancia a parte del efecto demo. Por lo que cuentan los responsables de Reasonance, son capaces de enviar hasta 120 vatios a una distancia de medio metro y sin necesidad de que emisores y receptores estén alineados. Y lo mas importante, con una alta eficiencia: la pérdida en el transporte es del 10%.

La fórmula que sí suena totalmente a ciencia ficción, pero que se ha publicado en Nature, es la transmisión de energía a distancia por anti-láser. El problema que se intuye en la carga láser de Huawei -también en la de Motorola- son los cuerpos interpuestos entre la fuente de emisión y el receptor. El anti-láser, que tendría una eficiencia energética del 99,996%, lo soluciona mediante la Absorción Perfecta Coherente (CPA), según la cual, el emisor libera energía en un entorno, mientras que los dispositivos que están equipados con anti-láser la succionan.

A mí, esta última opción me lleva a los mundos de Star Wars o más alla…

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios