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Ford da un paso más en las alertas de punto ciego e involucra al volante
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Ford da un paso más en las alertas de punto ciego e involucra al volante

Por Dani Berbel Sacristán
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jueves 05 de noviembre de 2020, 10:00h

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El nuevo sistema de mantenimiento de carril con asistencia en el punto ciego, que hace su debut en el nuevo Ford Kuga, mueve ligeramente el volante en caso de prever colisión en un cambio de carril.

Los coches que “vienen de la nada”, esos son los grandes protagonistas a la hora de hacer cambios de carril. No haber mirado bien o interpretar mal la velocidad de otros conductores son importantes causas de accidentes o al menos de alguna frenada de emergencia y otras situaciones de peligro en la carretera.

Desde hace algún tiempo la mayoría de los coches equipa un asistente de ángulo muerto, lo que se traduce en una indicador led en el espejo retrovisor de color usualmente naranja y rojo que avisa con su encendido de la presencia de vehículos al conductor.

No solo avisa del ángulo muerto, también puede intervenir el volante

Ford ha dado un paso más en este sistema y ha equipado al nuevo Ford Kuga de lo que han llamado el Sistema de Mantenimiento de Carril con Asistencia en el Punto Ciego. La principal novedad que trae este sistema es que no solo vigila y avisa de si viene algún vehículo por los lados, también moverá ligeramente el volante para avisar al piloto y evitar un cambio de carril peligroso.

"Ayuda a evitar que un fallo de apreciación de décimas de segundo se convierta en algo mucho más serio”

Los sensores de radar del SUV de Ford escanean los carriles paralelos para buscar vehículos que circulan hasta 28 metros por detrás, 20 veces por segundo y siempre que se circule entre los 65 y 200 km/h. Con la cámara situada en el espejo interior, el sistema monitoriza las líneas de la vía y si detecta la intención de cambiar de carril y a la vez detecta algún vehículo con los sensores, esta tecnología interviene automáticamente.

“El Sistema de Mantenimiento de Carril con Asistencia en el Punto Ciego es como tener un par de ojos extra en la parte de atrás de la cabeza, con lo que ayuda a evitar que un fallo de apreciación de décimas de segundo se convierta en algo mucho más serio” afirma Glen Gold, ingeniero jefe del programa de Kuga.

Nueva asistencia a la intersección

No es la única novedad que ha desarrollado la firma norteamericana, el Kuga también presenta la ‘asistencia a la intersección’. Este sistema funciona de forma muy parecida al sistema anterior, de hecho, también hace uso de la cámara delantera y los radares. Su principal diferencia es que en lugar de intervenir el volante, entra en acción el freno.

Esta asistencia a la intersección activa el freno de manera automática cuando el conductor gire en medio de la trayectoria de otro vehículo, algo común en intersecciones o pequeñas rotondas. Esta ayuda, limitada a 30 km/h, también puede actuar en parkings, zonas de trabajo u otras zonas que no tengan marcas de circulación pues necesita detectar los elementos de la vía, como líneas.

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