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Ford desarrolla una tecnología de geoperimetraje para disminuir automáticamente la velocidad de los vehículos
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(Foto: Ford)

Ford desarrolla una tecnología de geoperimetraje para disminuir automáticamente la velocidad de los vehículos

viernes 27 de mayo de 2022, 14:47h

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Actualmente, muchas ciudades y pueblos tienen límites de velocidad cerca de los colegios, hospitales y las zonas comerciales. No obstante, en muchas ocasiones los conductores no perciben estas señales porque no están visibles si están ocultas por las ramas o si están rodeadas por un grupo de otras señales.

Ford está desarrollando una tecnología de vehículos conectados que emplea el geoperimetraje (geofencing, un límite geográfico virtual). Un aspecto bastante interesante de esta tecnología es que algún día podría eliminar por completo la necesidad de señales de límite de velocidad. Con este sistema de control de límites de velocidad por geovallas de Ford los conductores podrían evitar multas por exceso de velocidad, además, también podría mejorar la apariencia de las carreteras.

“La geovalla puede garantizar que la velocidad se reduzca donde -e incluso cuando- sea necesario para ayudar a mejorar la seguridad y crear un entorno más agradable”

En este aspecto, Michael Huynh, director de City Engagement Germany, Ford Europa ha explicado que "la tecnología de los vehículos conectados tiene el potencial demostrado de ayudar a que la conducción diaria sea más fácil y segura para beneficiar a todos, no sólo a la persona que está al volante. La geovalla puede garantizar que la velocidad se reduzca donde -e incluso cuando- sea necesario para ayudar a mejorar la seguridad y crear un entorno más agradable".

Mantener la velocidad baja

Por otro lado, en Europa, hasta el 29% de las víctimas mortales de la carretera son peatones y ciclistas, en función del país. Además, el establecimiento de zonas de 30 km/h es una de las medidas clave para reducir el riesgo para los peatones en las zonas urbanas. Esto se debe a que los conductores tienen más tiempo para reaccionar y la velocidad de impacto es menor.

En esta línea, es importante mencionar que las tecnologías de asistencia al conductor, como el Asistente de Velocidad Inteligente de Ford y el Control de Crucero Adaptativo con Stop & Go, ya sirven para asegurar que los conductores no superen los límites de velocidad. Además, el sistema de control de límites de velocidad Geofencing de Ford es potencialmente más flexible y eficiente que los sistemas de a bordo, y podría aplicarse en el futuro a los vehículos comerciales y de pasajeros de Ford.

En base a esto, los investigadores están utilizando dos vehículos FordPro para analizar el impacto de la limitación de velocidad en términos de mejora de la fluidez del tráfico y reducción del riesgo de accidentes

Cabe mencionar que la prueba de 12 meses se basa en otros proyectos de investigación recientes de Ford que tratan de ayudar a mejorar la seguridad vial, incluyendo la tecnología de semáforos conectados que podrían ponerse automáticamente en verde para ofrecer rutas más claras para las ambulancias, los camiones de bomberos y los vehículos de la policía, y el uso de altavoces específicos en el interior del vehículo para alertar a los conductores de la dirección desde la que se acercan personas y objetos.

Cómo funciona

En cuanto a su mecanismo, esta prueba es el resultado de la colaboración entre el equipo de Ford City Engagement, las autoridades municipales de Colonia y Aachen, y los ingenieros de software de Ford en Palo Alto, en Estados Unidos. Los ingenieros de Palo Alto han desarrollado una tecnología que conecta el vehículo con el sistema de geofencing para el seguimiento por GPS y el intercambio de datos.

Además, el conductor obtiene la información a través de la pantalla del salpicadero, con el nuevo límite de velocidad parpadeando por debajo de la velocidad actual. En este sentido, el vehículo disminuye automáticamente la velocidad en función de la zona geovallada. El conductor puede anular el sistema y desactivar el control del límite de velocidad en cualquier momento.

Por su parte, el Dr. Bert Schröer, director de Tecnología de Vehículos y Movilidad de AWB ha declarado que "nuestros conductores deberían beneficiarse de la ayuda técnica más reciente, incluidos los sistemas de asistencia basados en el geofencing, que les permiten respetar los límites de velocidad y concentrarse plenamente en la carretera".

Finalmente, esta prueba se alargará hasta marzo de 2023 y forma parte de iniciativas de investigación más amplias que ponen a prueba los vehículos de preproducción y los prototipos de Ford E-Reansit.

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