www.zonamovilidad.es

La sentencia no afecta a Uber en España

La Justicia Europea castiga a Uber y le obliga a operar bajo licencia
Ampliar

La Justicia Europea castiga a Uber y le obliga a operar bajo licencia

miércoles 20 de diciembre de 2017, 12:25h

google+

linkedin

Comentar

WhatsApp

  • Compartir en Meneame

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) ha fallado que Uber es una empresa de transporte y no una plataforma digital de intermediación entre viajeros, por lo que debe trabajar bajo licencia.

La Justicia Europea exige a la firma que opere bajo licencias, como las de vehículos de alquiler con conductor (VTC) con las que funciona actualmente en España y, además, señala que no podrá ser operada por conductores particulares.

La sentencia está dirigida contra el modelo original de Uber, UberPop. La sentencia no afecta al modelo UberX que es el vigente en España ni al modelo de Cabify

Esta sentencia está dirigida directamente contra el modelo original de Uber, UberPop, que consiste en que unos conductores particulares operan con sus vehículos a través de una app, en el marco de la denominada economía colaborativa, donde Uber actúa como intermediación digital. Por tanto, la sentencia no afecta al modelo UberX que es el vigente en España ni al modelo de Cabify.

Esta sentencia abre la veda a que se aplique lo mismo contra plataformas como Deliveroo o Aribnb, aunque desde la Comisión Europea ya se ha señalado que se estudiará caso por caso.

La sentencia no afecta a Uber en España

Es importante señalar que esta sentencia del TJUE no afecta a la situación actual de Uber en España, donde opera bajo licencia VTC, como hacen otras compañías como Cabify, pero sí supone un empujón a las teorías de los taxistas que lograron la prohibición cautelar del servicio UberPop en 2014.

La Justicia española se encontraba a la espera de la instancia superior europea para fallar definitivamente sobre el asunto tras la denuncia impulsada por la Asociación Profesional Élite Taxi de Barcelona.

Uber defiende que la sentencia no les afecta “en la mayoría de países de la UE”

La sentencia se ha recibido en Uber señalado la importancia del dialogo entre la compañía y Bruselas para que se regulen las firmas de economía colaborativa. Según han destacado desde la firma, la sentencia “no cambia nada en la operativa en la moría de los países de la UE”, donde la firma ya opera con licencia, aunque, como en España, la plataforma sólo comenzó a hacerlo tras la paralización de UberPop por parte de los tribunales.

"Hay millones de europeos que no pueden usar apps como la nuestra"

“Sin embargo, todavía hay millones de europeos que no pueden usar apps como la nuestra. Como dijo recientemente nuestro nuevo consejero delegado, conviene regular servicios como Uber y por ello continuaremos el diálogo con países y ciudades en toda Europa”, defiende un portavoz de la firma.

Fedetaxi celebra el fallo del TJUE

Los taxistas han recibidio el fallo del TJUE como una victoria. Para Fedetaxi, la Federación Española del Taxi, la principal asociación del sector, la sentencia es una prubea de que la actividad de Uber era competencia desleal, y ha pedido que se abran expedientes sancionadores por su actividad desde la entrada de la plataforma en España hasta la actualidad.

El fallo del Tribunal es categórico al concluir que Uber “está indisociablemente vinculado a un servicio de transporte y, por tanto, ha de calificarse de servicio en el ámbito de los transportes”. “Un servicio de esta índole está excluido del ámbito de aplicación de libre prestación de servicios en general, así como del ámbito de aplicación de la directiva relativa a los servicios en el mercado interior y del de la directiva sobre el comercio electrónico”, defiende la sentencia de Luxemburgo.

Europa pide a los Estados miembros que regulen

El Tribunal de Luxemburgo ha pedido además a los Estados miembros que regulen “las condiciones de prestación de estos servicios, siempre que se respeten las normas generales del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea”.

Y a continuación emplaza a los Estados miembros a que, “en el estado actual del Derecho de la Unión”, regulen “las condiciones de prestación de estos servicios, siempre que se respeten las normas generales del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
  • Compartir en Meneame

+

0 comentarios