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Manifestación de conductores de Uber y Cabify contra la regulación

Las claves del éxito de las VTC

domingo 07 de abril de 2019, 23:00h

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Paradójicamente, desde los días de la huelga y conscientes del malestar creado entre los ciudadanos y la postura mayoritaria de éstos en contra de un sector que secuestró la capital de España, los taxistas madrileños se deshacen en explicaciones con sus clientes, muchos han recuperado la vieja exigencia municipal de vestirse con corrección y lejos del olor a tabaco y el fútbol de fondo durante el viaje, procuran que el trayecto sea más confortable para los pasajeros. En el caso de Barcelona, las VTC han encontrado una puerta de atrás para volver a las calles y poder seguir trabajando, entre la estupefacción por parte de los taxistas y la alegría de los ciudadanos

¿Cuál es la clave del éxito de las VTC? ¿Limpieza?, ¿Confort interior? ¿Educación? No, su éxito se debe también a que han sabido aprovechar no solo los sistemas de navegación o de pago online, sino el uso inteligente del big data para ofrecer una experiencia de usuario óptima y un despliegue eficiente de la flota. A primeros de febrero de 2019, la empresa de análisis de datos Toucan Toco, hizo públicos algunos de los datos más relevantes de Uber, compañía pionera del sector y las más extendida en el mundo.

Según Alice Cazal, responsable en España de Toucan Toco, Uber “se ha convertido en un ejemplo perfecto de uso del big data para crear un modelo de negocio eficiente, disruptivo y que, aunque utiliza datos de los usuarios, lo hace de forma tan útil y anónima, que no representa una amenaza para la privacidad”.

De lo que han hecho y no han hecho, cabe destacar lo siguiente:

Travis Kalanick y Garret Camp fundaron Uber hace ahora nueve años cuando se vieron inmersos en un temporal en París y no pudieron encontrar un taxi. En ese momento fue cuando idearon un servicio que permitiera solicitar un coche con el móvil. La compañía comenzó con una prueba de solo tres coches en Nueva York.

  • Uber nació como un servicio de transporte premium más caro que los taxis normales, pero vieron que el negocio podía tener más éxito compitiendo directamente con los taxis, con una mejor experiencia de uso y precios más competitivos.
  • Una vez se elige el destino, la aplicación tarda como máximo 15 segundos en encontrar al conductor más cercano.
  • Actualmente Uber está disponible en 65 países. Se puede utilizar en más de 600 ciudades en todo el mundo y atiende a más de 75 millones de pasajeros. Cada día se contabilizan 15 millones de viajes.
  • Los países con mayor número de usuarios son Estados Unidos y Brasil; en Europa encabeza la lista Londres.
  • Los viajes más baratos se realizan en ciudades como Islamabad o El Cairo, mientras que en Tokio se producen los más caros.
  • En total, Uber ya ha realizado más de 10.000 millones de viajes. Cuentan con 3 millones de conductores en total, un 27% de ellos son mujeres. Uber superó los 16.000 empleados en 2017.
  • La empresa estaba valorada en 72.000 millones de dólares a finales de En septiembre de este año, recibió una inyección económica de Toyota de 500 millones de dólares. Según el director ejecutivo de la compañía, Dara Khosrowshahi, podría salir a bolsa en 2019, lo que podría disparar su valor por encima de los 120.000 millones de dólares.

Big Data en las VTC

  • Los algoritmos propios que ha desarrollado la compañía le sirven para monitorizar parámetros, como la situación del tráfico o la duración del trayecto (un alto volumen de datos), adecuando de esta forma el precio final del viaje.
  • Uber ha generado más de 100 petabytes de datos que necesitan ser ‘limpiados’, almacenados y distribuidos con latencia mínima a través de su plataforma Big Data basada en Hadoop.
  • Uber cuenta con una visión clara de la red de transporte público en cada ciudad en la que opera, por lo que pueden destinar más unidades de conductores a zonas más desatendidas o a aquellas en las que confluyan autobuses, metro y tren, para satisfacer las necesidades de los clientes.
  • Los conductores no solo utilizan navegadores GPS para desplazarse, sino que están ‘enviando’ datos constantemente hasta cuando no transportan pasajeros, ya que se obtiene información sobre su velocidad, movimiento, aceleración, localización…
  • En este caso, el Big Data que recoge la compañía se representa mediante informes internos, pero también permite a Uber predecir determinados comportamientos o situaciones y reaccionar, actuar y adaptarse en tiempo real.

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