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miércoles 10 de febrero de 2021, 09:00h

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Si bien históricamente enero ha sido un mes marcado por los esfuerzos económicos, el incremento del número de parados, y la situación pandémica lo han complicado todavía más. Uno de los sectores más afectados ha sido, según los datos que maneja el comparador de seguros Acierto.com, el del automóvil.

La venta de coches cae en picado

La venta de coches nuevos se ha desplomado un 51,5% en enero, la caída más grande que han experimentado las matriculaciones desde el confinamiento. Fue entonces –y con el cierre de los concesionarios y la paralización empresarial general– cuando se derrumbaron por encima del 90% incluso en algunos casos. No obstante, los números de cierre de 2020 apuntan a una caída total del 32% respecto del año anterior.

“Es innegable que la pandemia y la crisis económica asociada ha sido el principal factor que ha frenado las ventas”, indican desde el comparador de seguros. El temporal Filomena, el aumento del paro o la incertidumbre generada por la COVID-19 son factores que han frenado el consumo en todos los ámbitos.

La subida de impuestos frena el consumo

Sin embargo, la entrada en vigor del impuestazo al seguro del coche así como del impuesto de matriculación tampoco ayudarán a remontar este año, al menos a medio plazo. En concreto, los cambios en el impuesto de matriculación podrían incrementar el precio de los vehículos hasta 1.200 euros, aproximadamente.

“La adquisición de un vehículo es una compra meditada”

Respecto al seguro y aunque dependerá de la póliza que se tenga contratada, la subida del tipo impositivo supondrá unos siete euros más al año por vehículo. Aquí también hay que tener en cuenta dos puntos más: el 89% de los hogares afectados por la subida del seguro del coche tienen ingresos bajos o medios; y no podemos olvidar que los seguros de coche son obligatorios, incluso si se tiene el vehículo en la calle y no se utiliza.

“La adquisición de un vehículo es una compra meditada, que requiere de un desembolso grande y que suele hacerse por necesidad, porque la persona lo necesita para desplazarse o porque le resulta más cómodo hacerlo así. De hecho y en el caso de los españoles, esperamos mucho a cambiar de coche. Hasta el punto que nuestro parque automovilístico tiene una peligrosa edad”, remarcan desde Acierto.com.

Con la implementación del teletrabajo, esta necesidad también se ha atenuado. Aquellos que realmente lo necesiten probablemente acaben optando por alternativas al coche nuevo como la segunda mano, siete de cada diez adquiriría uno de esta manera.

Coches más viejos y más peligrosos

Todo esto elevará la edad media del parque de vehículos en España. Este tipo de vehículos se ve inmerso en un mayor número de incidentes, siendo protagonistas de 2 de cada 5 accidentes de tráfico. De hecho, la antigüedad es un factor determinante en la siniestralidad y también en las averías.

Esto se ve reflejado en el precio de sus seguros, habitualmente más caros. Con coches viejos se tienen más accidentes y averías y, consecuentemente, se recurre a la aseguradora con más frecuencia. El 73% de los coches en circulación hoy supera la década de antigüedad.

Según la encuesta realizada por Acierto.com, 4 de cada 10 conductores no realizan la revisión del vehículoestipuladas por el fabricante. Y más del 60% no cambia sus neumáticos a tiempo. El coste y la falta de tiempo son los principales argumentos.

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