www.zonamovilidad.es
Las matriculaciones caen un 21% en octubre aunque los vehículos eco siguen creciendo
Ampliar

Las matriculaciones caen un 21% en octubre aunque los vehículos eco siguen creciendo

Por Dani Berbel Sacristán
x
dberbelsacristangmailcom/18/1/8/18/24
martes 03 de noviembre de 2020, 17:08h

google+

linkedin

Comentar

WhatsApp

  • Compartir en Meneame

El pasado mes de octubre se vendieron un 21% menos de turismos y todoterrenos. En lo que llevamos de año las ventas han caído ya un 36,8% respecto al año anterior, no obstante, las ventas de vehículos ecológicos siguen aumentando, duplicando las ventas del año pasado.

El décimo mes de este año tan especial ha cerrado con una caída en las matriculaciones de todo tipo de vehículos, comerciales, turismos e industriales. El mes de octubre da unos resultados negativos en las ventas de turismos y todoterrenos; en este sector, las ventas bajan un 21% menos que en el mismo periodo del año pasado. Si el año 2019 se daba la cifra de casi 94.000 nuevas ventas en este mes, este año la cifra es de tan solo 74.000.

Descenso también en ventas de vehículos comerciales e industriales

Los vehículos comerciales ligeros no se libran del descenso, aunque no es tan significativo. Los ventas han bajado en este sector un 3,9%, lo que se traduce en casi 700 unidades menos que en el mismo periodo del año anterior.

También descienden las ventas de vehículos industriales, autobuses, autocares y microbuses, concretamente un 28,2% con 2.777 unidades entregadas. En este sector destacan los autobuses, autocares y microbuses, cuyo descenso es del 37,5% y solo 205 unidades entregadas.

El porqué de las caídas y la importancia de las ayudas al sector

Desde la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (ANFAC) achacan este hundimiento del mercado a la evolución negativa de la pandemia de la COVID-19 y la incertidumbre de las consecuencias sociales que provoca. Sin embargo, Noemi Navas, directora de Comunicación de ANFAC, destaca la ayuda de los planes de apoyo aprobados para el sector, señalando que “los planes de ayuda a la compra son buenas herramientas para lograr estimular el mercado y están permitiendo que las caídas no sean aún peores”. Además, añade que estas caídas se mantendrán al menos hasta 2021 por lo que “será necesario mantener los apoyos”.

Sube la venta de vehículos ecológicos

Pero no todo son malas noticas. ANFAC reporta una subida en las ventas de vehículos ecológicos. Durante este mes pasado, se han entregado un 42% más de vehículos electrificados, híbridos y a gas. De este modo, la cuota de mercado de los vehículos alternativos se coloca en este mes de octubre en un 22%.

Unidades vendidas en octubre por combustible. Fuente: ANFAC

Híbridos convencionales, los más representativos

De este 22% los híbridos convencionales se llevan la palma pues representan el 14,5% de la cuota de mercado. Como siempre, Toyota reina el ranking de los 5 coches más vendidos en esta categoría con su Corolla, el C-HR, el RAV-4 y el Yaris. Destaca la intrusión del Ford Puma, cuarto híbrido convencional más vendido.

Cuota de mercado en los vehículos ecológicos por combustible. Fuente: ANFAC

El GLP sigue bajando

Los vehículos a gas siguen la tendencia de meses anteriores y bajan un 7,3% en comparación con el año pasado, suponen solo un 2,4% de la cuota de mercado. El Grupo Renault es líder de ventas en esta categoría con el Dacia Sandero como oro.

Los que más crecen, los híbridos enchufables

El aumento en matriculaciones más notable se lo llevan los híbridos enchufables. Las ventas en este sector suben un 217% respecto al mismo periodo del año pasado y representa un 1,7% de la cuota de mercado. El híbrido enchufable más vendido este mes ha sido el Peugeot 3008 seguido por dos Mercedes, el Clase A y el GLA. Cierra el top 5 el Citroën C5 Aircross Hybrid que tuvimos la oportunidad de probar en Autoconectado.es.

Los eléctricos también suben

La presencia de eléctricos puros también sube: este mes pasado se han vendido un 31% más que el año pasado. Un 1,64% de coches que se venden son completamente eléctricos. Los más vendidos los encabeza el Hyundai Kona seguido por el Renault Zoe. Después del Peugeot 2008, tercero en el ranking de este mes, nos encontramos al nuevo miembro de la familia de Volkswagen, el iD 3.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
  • Compartir en Meneame

+

0 comentarios