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Toyota, el pionero de los híbridos convencionales, se lanza a los híbridos enchufables de mano del Prius
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Toyota, el pionero de los híbridos convencionales, se lanza a los híbridos enchufables de mano del Prius

miércoles 21 de octubre de 2020, 18:59h

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Toyota, que domina el mercado de los híbridos autorecargables, lanza el Prius híbrido enchufable con 45 km de autonomía eléctrica y placas solares en el techo.

Prácticamente todos los modelos de la gama Toyota cuentan con una opción híbrida convencional o híbrida autorecargable, como lo ha llamado la empresa alguna vez, desde su SUV, el RAV4, hasta su pequeño Yaris. Con la introducción del nuevo Prius Plug-In, abren la puerta a los vehículos híbridos enchufables.

Lo cierto es que, hasta ahora, no había ninguna opción de motorización con enchufe a lo largo de toda su gama de vehículos, ni eléctricos ni híbridos enchufables. Esta ausencia se debe a que esperaban a que “el cliente lo demande y el mercado así lo permita”, según el fabricante japonés. Mientras las ventas de coches eléctricos e híbridos enchufables en España siguen aumentando, su gama sigue sin tener un solo coche eléctrico, aunque con el nuevo Prius ya sí incorporan un modelo PHEV.

Dos motores eléctricos y uno gasolina dan 122 CV de potencia combinada

El compacto de Toyota llega en su opción con enchufe para sustituir al anterior Prius Hybrid, es decir, ambos modelos no convivirán. Sí conviven en su interior, un motor gasolina de cuatro cilindros, 1.8 litros y 98CV de potencia máxima con dos propulsores eléctricos, el principal (MG2) con 71 CV y el secundario (MG1) con 31CV. La potencia conjunta eléctrica es de 67 kW, lo que equivale a 91 CV, 20 CV más que el modelo autorecargable. Si le sumamos la potencia del motor térmico, el Prius alcanza los 122 CV de potencia máxima.

45 km de autonomía y tres modos de conducción

El Prius PHEV puede circular en modo 100% eléctrico durante 45 km y llegar a una velocidad de 135 km/h gracias a una batería de ion-litio de 8,8 kWh. Esta batería tardará en recargarse por completo unas 2 horas en carga rápida (3,3 kW) y 4 horas en una toma doméstica.

El modo EV no es el único de sus modos de conducción, existe también un modo ‘EV City’, en el que solo utiliza uno de los dos propulsores eléctricos, ideal para parkings o zonas de bajas emisiones en las que no se requiera demasiada potencia, y, por último, el modo HV, el modo híbrido convencional.

Innovador techo solar y climatización a gas

El nuevo modelo japonés viene con innovaciones tecnológicas, destaca su sistema de climatización, que funciona a través de gas y es hasta 2,5 veces más eficiente que un climatizador automático eléctrico y no requiere que esté conectado el motor térmico.

A la vez, equipa una calefacción para la batería eléctrica que puede utilizarse a hasta -20ºC, de esta forma, la autonomía y el rendimiento no se ven comprometidos por la temperatura.

Las placas solares en el techo del Prius Plug-In

Como principal novedad, el techo del Prius incorpora una placa solar capaz de cargar el coche tanto parado como en movimiento, pero funciona distinta en ambos casos. En el caso de estar en movimiento, la energía generada por la placa solar va destinada a una batería auxiliar que alimenta los elementos electrónicos, como el cuadro de instrumentos, los elevalunas eléctricos… Si por lo contrario el Prius está estacionado, la energía del panel carga la batería que alimenta el motor del vehículo hasta que esté cargado al 100%. Una vez alcanzada la cifra, esa electricidad se dirige a la batería auxiliar. Esta tecnología solar solo está disponible en su acabo ‘Solar’. Cabe mencionar que es el único modelo del mercado con un techo de estas características.

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