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Por Gabriela Galdón López-Quesada
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domingo 08 de mayo de 2022, 09:49h

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Mercedes se ha convertido en el primer fabricante de automóviles poner a disposición de las personas un sistema SAE-Nivel 3 (conducción autónoma condicionada) compatible con los Mercedes Clase S y EQS. Se trata de Drive Pilos, un sistema para la conducción autónoma condicionada que estará disponible a partir del 17 de mayo, momento en el que los clientes podrán decidir si quieren este servicio o no. Sin embargo, por ahora sólo estará disponible en Alemania.

Esta solución de conducción autónoma, Drive Pilot, permite que los conductores deleguen en el manejo del coche al sistema en ciertos momentos, por ejemplo, situaciones de tráfico denso o congestión en determinados tramos de la autopista en Alemia a velocidades de hasta 60km/h.

Drice Pilot

En cuanto a su mecanismo, cuando el conductor activa Drive Pilot el sistema controla la velocidad y la distancia, y guía al vehículo para que se mantenga dentro de su carril, todo esto autónomamente. Para que esto sea posible, el sistema realiza un análisis y para tener datos sobre la ruta, los acontecimientos que se producen en ella y las señales de tráfico. Además, un aspecto bastante interesante de esta solución es que reacciona en situaciones de tráfico inesperadas y las gestiona de forma autónoma.

Por otro lado, este sistema de Mercedes-Benz de conducción autónoma condicionada está basado en la tecnología de detección del vehículo del paquete de asistencia a la conducción y añade unos sensores extra que el fabricante asegura que son imprescindibles para asegurar un funcionamiento seguro.

En base a esto, entre los sensores adicionales se encuentran principalmente el radar, el LiDAR y las cámaras, así como los sensores de ultrasonidos y de humedad que también proporcionan datos bastante valiosos.

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Y esto no esto, Mercedes también busca conseguir la homologación reglamentaria para los dos estados norteamericanos de California y Nevada a finales de este año, siempre y cuando la situación legal habilite el funcionamiento del sistema.

“El manejo responsable de las tecnologías del futuro, como la conducción autónoma condicionada, es la clave de la aceptación entre los clientes y la sociedad”

Por su parte, Britta Seeger, miembro del Consejo de Administración de Mercedes Benz Group AG, responsable de Marketing y Ventas, ha señalado que “Mercedes-Benz es el primer fabricante que lleva a la producción en serie un sistema de conducción autónoma de nivel 3 con certificación internacional válida. Como primer paso, estamos ofreciendo esta tecnología líder mundial en Alemania en la Clase S y el EQS. Al mismo tiempo, también queremos recibir la certificación en EE.UU. a finales de año. El manejo responsable de las tecnologías del futuro, como la conducción autónoma condicionada, es la clave de la aceptación entre los clientes y la sociedad. Con DRIVE PILOT hemos desarrollado una tecnología innovadora que, gracias a la unión con una gran cantidad de sensores, permite un funcionamiento seguro y devuelve un valioso "tiempo" al cliente”.

Finalmente, la ubicación exacta de un Mercedes equipado con Drive Pilot se identifica a través de un sistema de posicionamiento de alta precisión mucho más potente que los sistemas GPS actuales. Aparte de los datos anónimos que recopilan los sensores LiDAR, de cámara, de radar y de ultrasonido, un mapa digital HD ofrece una imagen tridimensional de la carretera y del entorno con información sobre la geometría de la carretera, las características de la ruta, las señales de tráfico y las incidencias en el tráfico. En este contexto, el mapa de alta precisión se diferencia de los mapas utilizados en dispositivos de navegación por su mayor precisión, con un baremo en centímetros en lugar de metros y un modelo detallado de cruces y rutas. Por consiguiente, los datos cartográficos se almacenan en centros de datos backend y se actualizan recurrentemente. Fuentes internas de la compañía han señalado que “cada vehículo almacena una imagen de esta información cartográfica a bordo, la compara constantemente con los datos del backend y actualiza el conjunto de datos locales cuando sea necesario. Todo ello permite un posicionamiento estable y preciso gracias a una representación del entorno a la que no le afectan factores externos como las sombras o la suciedad de los sensores”.

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