Glocality es un nuevo término que encierra dos conceptos: la localización de una necesidad tecnológica y la distribución global de la solución desarrollada para cubrirla.
Tal vez, traducida al castellano debería ser ‘glocalización’; pero lo cierto es que existe un ‘cluster’ liderado por Nokia, en el que trabajan los estudiantes de dos universidades finlandesas y decenas de empresas con sede en Tampere, las cuales buscan lo que ellos denominan ‘agujeros tecnológicos’ con el fin de ‘rellenarlos’ y ofrecer al mundo una respuesta aplicable allá donde se cree la necesidad.
Así, Demola, nombre de este ‘cluster’, se define como un entorno abierto de innovación para
desarrolladores de productos y servicios digitales de próxima generación del cual surgen anualmente decenas de proyectos innovadores y multidisciplinares. Se trata de que los creadores con talento y visión se mantengan en contacto; trabajen y colaboren sistemáticamente desde el lugar donde se encuentren, en proyectos de naturaleza común y con el fin de encontrar una única respuesta que aportar al ecosistema mundial.
Esta nueva industria, en principio admite todo tipo de consultas de forma gratuita y tiene la particularidad de integrar las redes sociales para localizar esas necesidades que, en el entorno de las tecnologías de la información y la comunicación, surgen en cualquier parte del mundo.
Liderando y supervisando el proyecto está laVTT, Centro de investigación Técnica de Finlandia, desde donde Tatu Koljonen, catedrático y vicepresidente de investigación estratégica de esta institución afirma: “En breve, la informática (computación) va a ser un servicio; no existirán ordenadores (hardware) y se impondrá el término ubicuidad. De hecho, todos los aparatos serán inteligentes -integrarán inteligencia artificial- y se entenderán directamente entre ellos. El M2M (máquina a máquina) ascenderá un escalón.”
Buen ejemplo de ello es el protocolo simplificado que se ha mostrado hoy en Tampere y que permite que diferentes tipos de plataformas se comuniquen entre sí con un fin común. Sea cual sea su fabricante y su arquitectura interior.
En 2009 Demola ha trabajado en 71 proyectos que, hoy, son comerciales.
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