www.zonamovilidad.es

Demola busca necesidades tecnológicas y distribuye mundialmente la solución

Por Pilar Bernat
x
pbernattelycom4com /7/7/16
miércoles 22 de octubre de 2014, 13:04h

Escucha la noticia

Glocality es un nuevo término que encierra dos conceptos: la localización de una necesidad tecnológica y la distribución global de la solución desarrollada para cubrirla.

Tal vez, traducida al castellano debería ser ‘glocalización’; pero lo cierto es que existe un ‘cluster’ liderado por Nokia, en el que trabajan los estudiantes de dos universidades finlandesas y decenas de empresas con sede en Tampere, las cuales buscan lo que ellos denominan ‘agujeros tecnológicos’ con el fin de ‘rellenarlos’ y ofrecer al mundo una respuesta aplicable allá donde se cree la necesidad.

 

Así, Demola, nombre de este ‘cluster’, se define como un entorno abierto de innovación para

desarrolladores de productos y servicios digitales de próxima generación del cual surgen anualmente decenas de proyectos innovadores y multidisciplinares. Se trata de que los creadores con talento y visión se mantengan en contacto; trabajen y colaboren sistemáticamente desde el lugar donde se encuentren, en proyectos de naturaleza común y con el fin de encontrar una única respuesta que aportar al ecosistema mundial.

Esta nueva industria, en principio admite todo tipo de consultas de forma gratuita y tiene la particularidad de integrar las redes sociales para localizar esas necesidades que, en el entorno de las tecnologías de la información y la comunicación, surgen en cualquier parte del mundo.

Liderando y supervisando el proyecto está la VTT, Centro de investigación Técnica de Finlandia, desde donde Tatu Koljonen, catedrático y vicepresidente de investigación estratégica de esta institución afirma: “En breve, la informática (computación) va a ser un servicio; no existirán ordenadores (hardware) y se impondrá el término ubicuidad. De hecho, todos los aparatos serán inteligentes -integrarán inteligencia artificial- y se entenderán directamente entre ellos. El M2M (máquina a máquina) ascenderá un escalón.”

Buen ejemplo de ello es el protocolo simplificado que se ha mostrado hoy en Tampere y que permite que diferentes tipos de plataformas se comuniquen entre sí con un fin común. Sea cual sea su fabricante y su arquitectura interior.

En 2009 Demola ha trabajado en 71 proyectos que, hoy, son comerciales.

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios