www.zonamovilidad.es
Por Manuel Rubiato
x
manuelrubiatomorillasgmailcom/22/6/22/28
jueves 27 de enero de 2022, 13:20h

Escucha la noticia

Pasado un año desde que el nuevo Reglamento Europeo de drones entrase en vigor, las empresas del sector admiten que la normativa facilita que el empleo de esta tecnología para fines comerciales pueda ser cada vez más generalizado.

Ha transcurrido un año desde que se acordase la llegada del nuevo Reglamento Europeo de drones. Dicha normativa exige que los drones obtengan una nueva marca de identificación de clase CE basada en varios requisitos de seguridad obligatorios. Esta normativa, todavía en período de transición, será definitiva en el año 2023. Para Drone to Yacht, empresa dedicada a realizar servicios delivery con drones, esta normativa no ha impedido el crecimiento del sector.

"La implementación de nuevas regulaciones que unifican el uso de drones a nivel europeo ayuda a que su utilización con fines comerciales pueda ser cada vez más generalizado”

“Como la tecnología de drones ha avanzado a un ritmo muy rápido, los responsables de las políticas europeas han tenido que adaptarse a estos cambios, actualizando la regulación sobre las licencias y seguridad de la tecnología de drones, lo que hacía necesario un cambio en la regulación. La implementación de nuevas regulaciones que unifican el uso de drones a nivel europeo ayuda a que su utilización con fines comerciales pueda ser cada vez más generalizado”, afirma Carlota Nieto, Marketing Comunication Manager de Drone to Yacht.

Para la compañía, esta nueva normativa no ha significado tener que frenar su expansión, ya que en la actualidad todos sus drones tienen la marca de identificación requerida por la normativa. Realizan entregas de comidas, bebidas u otros productos.

Seat y Eurecat testan el uso de drones en las fábricas

Leer más

Ventajas de la nueva normativa europea

“Esta nueva regulación ha traído consigo diferentes ventajas para los operadores de drones comerciales”, afirma Nieto. Una de las mayores ventajas que se puede apreciar es que todos los países europeos trabajen sobre las mismas bases y tengan que seguir la misma normativa. Esto facilita la posibilidad de que las empresas se puedan expandir a lo largo del continente, sin verse afectadas por cambios significativos.

Además hay diferentes autorizaciones en función de la tipología, según la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA), de dron con la que se esté trabajando, lo que permite diferenciar de forma clara los tipos que hay y así poder desarrollar las labores de forma más rápida.

Identificación de clase CE retroactiva

Aún hay tiempo para que las empresas consigan la certificación para sus drones, ya que disponen de todo el año 2022. Los que no obtengan dicha certificación, pero ya estén en el mercado tendrán que atravesar un proceso que analizará si cumplen con los requisitos y en caso de que el resultado sea positivo recibirán la certificación necesaria.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios