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Stellantis Software Day 2021

Carlos Tavares, CEO de Stellantis, durante su intervención en el Stellantis Software Day 2021
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Carlos Tavares, CEO de Stellantis, durante su intervención en el Stellantis Software Day 2021 (Foto: ROB WIDDIS PHOTOGRAPHY/STELLANTIS)

Stellantis y Foxconn fabricarán semiconductores juntos

Stellantis desarrollará su propio software

Por Alfonso de Castañeda
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alfondcctelycom4com/8/8/17
jueves 09 de diciembre de 2021, 12:01h

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Stellantis está reforzando su propuesta digital con un doble acuerdo mediante el cual fabricará semiconductores especialmente concebidos para los modelos de la propia marca, pero también para terceros clientes, así como por la apuesta por coches actualizables vía software.

El acuerdo con Foxconn se centrará en la fabricación conjunta de semiconductores, una vía mediante la cual afronta el reto de escasez de chips y también opta por una fabricación directa de sus componentes, aumentando la personalización de estos.

“Crearemos cuatro nuevas familias de microchips que cubrirán más del 80% de nuestras necesidades de semiconductores”

“Con Foxconn pretendemos crear cuatro nuevas familias de microchips que cubrirán más del 80% de nuestras necesidades de semiconductores, ayudando a modernizar significativamente nuestros componentes, reduciendo su complejidad y simplificando la cadena de suministro”, explica Carlos Tavares, CEO de Stellantis. “Esto también aumentará nuestra capacidad para innovar de forma más rápida con la creación de productos y servicios con mayor celeridad”, asegura Tavares.

El acuerdo ayudará a Stellantis a reducir la complejidad de los semiconductores, diseñará nuevas familias de chips para sus coches y proporcionará grandes capacidades y flexibilidad en un área que cobra cada vez más importancia. Para ello, se apoyará en los conocimientos técnicos, la capacidad de desarrollo y la cadena de suministro de Foxconn en el sector de semiconductores, así como en la amplia experiencia de Stellantis en la industria de la automoción.

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Apuesta clara por el software

El acuerdo, dado a conocer en el marco del Stellantis Software Day 2021 celebrado esta semana, se suma al anuncio de la estrategia de software para plataformas tecnológicas de próxima generación, basándose en las capacidades existentes de los coches conectados para transformar la forma en que los clientes interactúan con sus vehículos.

Esta transformación permitirá a los vehículos de Stellantis pasar de arquitecturas electrónicas dedicadas a una plataforma abierta definida por software que se integrará en la vida digital de los usuarios, ampliando en gran medidas las opciones al añadir características y servicios a través de actualizaciones remotas OTA.

"Nuestras estrategias respaldarán el cambio para convertirnos en una empresa de tecnología de movilidad sostenible líder"

“Nuestras estrategias de electrificación y software respaldarán el cambio para convertirnos en una empresa de tecnología de movilidad sostenible líder, aprovechando el crecimiento del negocio asociado a las funciones y servicios “over-the-air”, y ofreciendo la mejor experiencia a nuestros clientes”, apunta Tavares.

Para ello la compañía invertirá más de 30.000 millones de euros hasta 2025 para lograr su transformación de software y electrificación, con el fin de que más del 70% de sus ventas de coches en Europa y el 40% en Estados Unidos sean modelos de bajas emisiones para 2030.

Stellants apoyará su negocio de software y servicios conectados en cinco grandes pilares: Servicios y suscripciones; funciones bajo demanda; DaaS (Data as a Service) y servicios para flotas; precios de los vehículos y valor residual; y la estrategia de conquista comercial, fidelización y “cross-selling”.

Tres nuevas plataformas tecnológicas

De este modo, Stellantis ha dado a conocer sus tres nuevas plataformas tecnológicas que lanzará de aquí a 2024 y que se integrarán en las cuatro plataformas centradas en vehículos 100% eléctricos de Stellantis: STLA Small, Medium, Large y Frame.

En primer lugar, la transformación a servicios centrados en el cliente se apoya en la nueva arquitectura eléctrica/electrónica (E/E) y de software, STLA Brain, totalmente compatible con OTA con 30 módulos diseccionados. Esta arquitectura orientada a los servicios y totalmente integrada en la nube conectará las unidades de control electrónica del vehículo con la informática de alto rendimiento (HPC) a través de un bus de datos de alta velocidad.

De esta manera, se rompe el actual vínculo entre hardware y software, permitiendo que los desarrolladores de software creen y actualicen rápidamente las funciones y los servicios sin esperar al lanzamiento de un nuevo hardware, reduciendo costes y simplificando el mantenimiento.

En segundo lugar se encuentra STLA SmartCockpit, desarrollado sobre STLA Brain, que se integrará en las necesidades digitales de los ocupantes del vehículo para crear un tercer espacio vital personalizable, ofreciendo aplicaciones basadas en IA como navegación, asistente de voz y también ecommerce.

Por último, STLA AutoDrive, un desarrollo en colaboración con BMW, ofrecerá capacidades de conducción autónoma de niveles 2, 2+ y 3 y se actualizará mediante OTA continuamente.

“Con las tres plataformas tecnológicas completamente nuevas con Inteligencia Artificial, que llegarán en 2024, desplegadas en las cuatro plataformas de vehículos de STLA, aprovecharemos la velocidad y la agilidad asociadas al desacoplamiento de los ciclos de hardware y software”, celebra el CEO de la marca.

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