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Área exterior del laboratorio de I+D de Telefónica y Dekra
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Área exterior del laboratorio de I+D de Telefónica y Dekra

Telefónica abre en Málaga un laboratorio de I+D para impulsar la conducción conectada junto a Dekra

lunes 03 de febrero de 2020, 13:10h

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Telefónica y Dekra se han aliado para trabajar con la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Málaga para abrir un laboratorio de I+D, el más avanzado del sur de Europa para el desarrollo de la conducción conectada con infraestructuras para testar soluciones 5G y tecnologías V2X en colaboración con Seat.

Varias compañías del panorama nacional se han dado cita en Málaga para la inauguración de este centro que pone a disipaciones de las entidades interesadas un entorno de prueba completo para validar dispositivos, aplicaciones y servicios que contribuyan a afianzar el desarrollo de la conducción conectada con el fin de evitar accidentes de trafico, mejorar la experiencia de conducción y contribuir al cuidado del medio ambiente.

"Este centro, único en Europa, es un elemento fundamental para hacer realidad el coche conectado"

El centro cuenta ya con 15 empleados y ha supuesto una inversión inicial de más de 5 millones de euros. “Debemos afrontar una serie de retos, entre ellos el de la conectividad, para que todos los actores de este ecosistema apuesten por el acceso móvil y por la tecnología C-V2X (Cellular vehicle-to-anything) como lenguaje de comunicación”, ha señalado María Jesús Almazor, CEO de Telefónica España. “Este centro, único en Europa, es un elemento fundamental para avanzar en este camino de la conectividad estándar para hacer realidad el coche conectado”, ha destacado Almazor.

Área de pruebas exterior para frecuencias nacionales

El laboratorio de I+D cuenta con un amplio área exterior para pruebas con frecuencias españolas con una extensión de 51.000 metros cuadrados donde se han instalado intersecciones, calles curvas y rectas, zonas sin asfaltar, balizas, rotondas y túneles, todos ellos sensorizados, un entorno de ensayo para la conducción conectada que replica las condiciones y los comportamientos de tráfico reales, con la seguridad que ofrece ser un área privada. Para ello, se utilizarán vehículos reales y simulados, además de una monitorización continua.

El área está abierta a colaboraciones con fabricantes de componentes, dispositivos, infraestructuras o vehículos para continuar en el desarrollo de la conducción conectada en Europa.

Durante la presentación, se han realizado una serie de pruebas de casos de uso donde un coche real ha detectado la presencia de vehículos en la carretera, introducidos de forma virtual y obstáculos sensorizados que permiten que el coche se comunique con la infraestructura y otros coches para anticipar situaciones de riesgo y evitar accidentes.

Tecnología V2X

En este centro se desarrollarán una serie de líneas de actividad con la tecnología V2X, como la conectividad y los servicios a bordo, la navegación avanzada, la monitorización y mantenimiento del vehículo, la automatización de pagos, la seguridad y la prevención de accidentes o la conducción asistida y el vehículo autónomo.

Gracias a estas tecnologías y según datos de la NHTSA, las aplicaciones de coches conectados con V2X pueden prevenir unos 600.000 accidentes de tráfico al año.

"Las nuevas tecnologías V2X convierte el coche en una especie de “sexto sentido” para el conductor"

“Las tecnologías C-V2X y 5G van a tener una relevancia singular en los próximos años y van a facilitar una importante transformación del sector y de los modelos de negocio alrededor del mismo y para nosotros es una prioridad ser parte de esa transformación que se enmarca en los procesos de digitalización globales de los que estamos siendo testigos”, ha asegurado Andrés Moreno, Director General de Dekra España.

Por su parte, César de Marco, responsable de tecnologías de comunicación & EMC de SEAT, ha afirmado que “este tipo de laboratorios con soluciones 5G y tecnología V2x, permite que SEAT siga explorando nuevas soluciones para coche conectado que faciliten una experiencia más segura y confortable al volante de los vehículos. Las nuevas tecnologías V2X -ha continuado De Marco- permiten conectar el coche con su entorno y anticipar así situaciones de riesgo en tiempo real, convirtiendo el coche en una especie de “sexto sentido” para el conductor. Se trata, en definitiva, de un paso previo al coche completamente cooperativo y autónomo”.

Apertura a frecuencias internacionales de la mano de Ericsson

Las instalaciones del laboratorio se completan con una cámara apantallada que permite probar otras frecuencias internacionales. El equipo, aportado por Ericsson, consiste en dos antenas 5G, servidores, conectividad para servicios a bordo, analítica big data, servicios de geolocalización, monitorización del vehículo (CPD de gestión) y software de optimización del uso de infraestructuras.

RetoV2X, cinco startups con Andalucía Open Future

Telefónica ha lanzado además el #RetoV2X de Andalucía Open Future para la aceleración de startups con base tecnológica. En este caso serán cinco, Datlight SL, EV2XDigital Medical Services, Move Mode, eWatchTower y Semáforo Conectado, que contarán con un programa de 12 meses con acceso a estas instalaciones para potenciar el ecosistema de emprendimiento sobre la tecnología V2X y la capacidad de la industria tecnológica andaluza.

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