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martes 04 de febrero de 2020, 09:00h

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Con el surgimiento de nuevos actores digitales y el Voice Search en este 2020, el sector de retail deberá redefinir su esencia para reencontrarse con los consumidores. Asimismo, los puntos de venta tienen en la Inteligencia Artificial (IA), Conectividad o Big Data, los aliados para mejorar sus cifras de facturación y reducir costes.

T-Systems, filial de servicios digitales del grupo alemán Deutsche Telekom, presenta las tendencias digitales para el sector de retail en 2020. Un año en el que el pequeño comercio asumirá la revolución digital, integrando la tecnología como herramienta de crecimiento.

Por otro lado, las grandes cadenas de retail que ya han empezado su transformación con mejoras en las cadenas logísticas y de gestión, afianzarán su confianza en la tecnología e integrarán soluciones y aplicaciones en los puntos de venta.

“Las tiendas deben ser espacios completamente digitalizados, que den una experiencia de compra personalizada y que se complementen con el resto de los canales de venta de la marca”, afirma Fernando Pareja, Director Comercial para los sectores de Retail y Logística de T-Systems Iberia.

La última revolución la protagoniza el Voice Search.

El panorama del consumo se ha visto transformado no sólo por las nuevas tecnologías sino también por la irrupción de nuevos actores, como Amazon o Aliexpress, capaces de actuar en multitud de sectores de venta, sin los costes asociados a los puntos de venta, y que han desarrollado sistemas logísticos y de entrega muy eficaces.

“El afán de acortar los tiempos de entrega ha llevado a la gestión logística a una nueva dimensión; el único camino para ser competitivo es aprender a optimizar la logística y conseguir una gestión del stock lo más eficaz posible, y para eso, la tecnología es fundamental”, continúa Pareja.

La última revolución la protagoniza el Voice Search. Según el último informe de PWC, el 17% de las personas entrevistadas en todo el mundo utilizan los asistentes de voz como Alexa y Google Home para comprar una o más veces al mes. “Integrar la tecnología de voz dentro de los procesos de gestión y venta va a ser un reto para todo el retail en 2020”, concluye Pareja.

Tecnología para seguir creciendo

Uno de los grandes retos que afronta el retail son los costes derivados del robo y la mala gestión de productos. Según cifras de la asociación AECOC, cada año se pierden unos 1.800 millones de euros por estas causas, de los que el 78% se debe a hurtos y el 22% a errores de gestión.

La llegada de la Inteligencia Artificial (IA) y Big Data permitirá desarrollar modelos predictivos para realizar previsiones de demanda y mejorar la planificación de la cadena de suministro, necesidades de stock, etc.

Otras tecnologías como RFID, que ya tienen una amplia implantación en el sector retail, vivirán un nuevo amanecer con la llegada del 5G y se revitalizarán con nuevas aplicaciones. Además, la estandarización del IoT para recopilar y analizar datos, ayudará a las marcas a personalizar el servicio y la oferta de producto.

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