www.zonamovilidad.es
David Cameron dando un discurso
Ampliar
David Cameron dando un discurso

David Cameron ve más importante la seguridad que la privacidad

miércoles 14 de enero de 2015, 11:27h

Escucha la noticia

El primer ministro británico ha dejado clara su postura. David Cameron ha afirmado que si sale vencedor en las próximas elecciones de mayo, propondrá prohibir por ley las encriptaciones en los servicios de mensajería. Esto ha propiciado una ola de críticas al político inglés por parte de muchos informaticos y expertos en seguridad.
Todo ha surgido a raíz del fatídico atentado contra el Charlie Hebdo en París. Según Cameron esta masacre ha ido un recordatorio de que las fuerzas de seguridad necesitan tener más poder para luchar contra el terrorismo. Para él la seguridad del país está ante todo. "¿Vamos a permitir que existan conversaciones a las que no se puede tener acceso? No. No debemos.", declaraba el político conservador.

Cameron sabe perfectamente que estas declaraciones iban a ser controvertidas, pero admitió que se siente cómodo ante la crítica. Estas medidas de vigilancia extremas no son raras en Reino Unido. Cualquiera que haya estado en Londres sabe que gran parte de la ciudad está grabada por un circuito de cámaras, que alerta y ofrece imágenes para imputar a delincuentes. Aunque la intromisión entre conversaciones va un paso más alla ya que cuando escribes estas expresando tus pensamientos, lo más profundo de tu privacidad.

La idea de Cameron ha sido rápidamente criticada por expertos en seguridad, quienes han revelado que desarrollar aplicaciones más debiles en encriptación para la vigilancia legal pondría a los usuarios en peligro en vez de protegerlos, ¡qué paradoja!. La razón es tan simple que abruma. Cualquier cibercriminal podría explotar la debilidad de encriptación como la policía para acceder a nuestroas conversaciones y datos personales. Es evidente.

"Esta idea es absurda. Cameron vive en el mundo de yupi si cree que esta decisión es sensata. Además, sería imposible de implementar adecuadamente", declaraba Graham Cluley,experto en seguridad informática.

Algunos servicios de mensajería, como Whatsapp o Apple iMessage, tendrían que dejar de ofrecer su servicio en el país británico ya que ofrecen una encriptación muy alta que sólo permite ver la conversación a las personas que estén en ella.

Voces a favor de Cameron insisten en que estamos en tiempos de guerra contra el fundamentalismo islámico y es por eso que estas medidas extraordinarias deben ser aplicadas.

El dilema entre seguridad y privacidad es siempre ardúo pero es lógico pensar que esta estrategia de vigilancia sería mala ya que podría atraer más perjuicios a los ciudadanos que beneficios en seguridad.




¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios