Febrero 2013    22 de febrero de 2017

Reportajes

Muñecos interactivos, videoconsolas, teléfonos inteligentes, tablets e incluso drones, coparán los regalos para los más pequeños de la casa durante el año. Unas listas que, año tras año, evolucionan y cada vez más cuentan con juguetes interactivos o dispositivos que requieren de una conexión a Internet.

Una buena experiencia para el cliente es normalmente la única manera de diferenciarse de los competidores, tanto si la empresa es conocida como si está dando sus primeros pasos. Hay muchas cosas que influyen en la experiencia del cliente, entre otras, una buena operativa, gente amable o un menú de productos o servicios claro.

El 21 de octubre de 2016 ha pasado ya a la historia por ser el día en el que se han hecho realidad las advertencias sobre los problemas de seguridad de los dispositivos que forman parte del mundo de Internet de las cosas, y no sólo por la utilización de estos aparatos conectados a la red, como cámaras o routers, sino por el ataque de denegación de servicio (DDos) a una de las piedras angulares de Internet, el Sistema de Nombres de Dominio que hace posible la conexión a las páginas web. El objetivo fue el proveedor de Internet Dyn y afectó fundamentalmente a la costa ese de EEUU pero también a Europa impidiendo el acceso a los principales servicios y sitios de Internet como Twitter, Spotify, Papypal, Amazon...se habla de mil millones de internautas perjudicados y cuantiosas pérdidas durante los tres ataques que se produjeron en distintas horas del día 21.

La reciente visita del líder del Brexit Farage a los Estados Unidos para reunirse con Trump, seguida del anuncio de Theresa May de bajar el impuesto de sociedades “para que el Reino Unido sea el "el país más atractivo del mundo para hacer negocios cuando salga de la Unión Europea (UE)", parece haber tenido consecuencias casi inmediatas;, ya que las grandes empresas de Internet, Apple, Google y, sobre todo Facebook, han anunciado fuertes inversiones en Londres y han afirmado que mantendrán la capital británica como centro de operaciones en Europa.

El reciente traspaso de la Icann de manos de los Estados Unidos, padre de Internet, a las de los llamados ‘Multi stakeholders’ o grupos con intereses en la red ha animado el debate sobre el que tal vez debería ser el mayor -o uno de los mayores- temas de interés y debate en el mundo actual. Hablamos de propiedad de los datos, de neutralidad, de seguridad, de libertad, de ceberdelicuencia, de comunicación, de leyes, de regulación, de estándares, de infraestructuras, de desarrollo, de evolución, de la Sociedad de la Información y la Comunicación en toda la extensión del término. En definitiva, de todo lo que hoy somos y de lo que vamos a ser.

Elecciones y tecnología: ¿Intenta Rusia manipular al mundo como a Estados Unidos?

Un reporte de la CIA sobre la posibilidad de que Rusia haya intervenido activamente en las elecciones de Estados Unidos no deja lugar a dudas: tenemos un problema que apenas está naciendo y Alemania podría ser el próximo objetivo.

El desbloqueo por huella dactilar o el reconocimiento del iris son algunos de las funciones que hoy en día se aplican a la tecnología dentro de la biometría. ¿Cómo funcionan? ¿Cuáles son sus debilidades y formalezas? ¿Qué horizontes pueden abrir dentro de este campo? En este reportaje encontramos la respuesta a estas y otras preguntas.

Desde que José María Alvarez Pallete anunciara la creación de la llamada ‘cuarta plataforma’ de Telefónica, todo el sector está pendiente de cómo se va a desarrollar ésta, que va a aportar a los usuarios, quienes van a ser sus compañeros de viaje y cuándo va a estar disponible.

Desde hace unos años, las empresas están adoptando de manera masiva los sistemas de seguridad biométricos para proteger los datos. Sin embargo, aún muchos usuarios desconocen y desconfías de estas soluciones y de los beneficios que presentan respecto a otros sistemas como contraseñas numéricas o patrones de seguridad.
En el futuro, una nueva generación de robot autónomos estará preparada para hacer tareas de manera autónoma, incluso las más impredecibles. Con la ayuda del fondo austríaco FWC, varios expertos en tecnología están trabajando en el desarrollo de inteligencia artificial para dotar a los robots con sentido común, necesario para conseguir que sean independientes.

Un proyecto de los alumnos de MBIT School ha tratado de listar el número de actividades que cada gobierno de España ha realizado a lo largo de los últimos años. Curiosamente, una de las conclusiones más sorprendentes ha demostrado que una legislatura en minoría ha conseguido aprobar más disposiciones que en los casos de mayoría absoluta. Quién sabe si, a partir de ahora, el Big Data nos permitirá conocer con datos exactos qué y cuántas medidas de las que oímos hablar en campaña electoral, se cumplen finalmente después de cuatro años de gobierno.

A finales del pasado 2015 se celebró la Conferencia Mundial de Radiocomunicaciones en la que se trató el futuro y la reutilización de la frecuencia de los 700 MHz, la cual se encuentra en proceso de liberalización y armonización por parte de la Unión Europea, institución que ha marcado ya un calendario y propone dedicar más espectro en la banda superior de los 700 MHz para servicios móviles, al tiempo que las frecuencias de la gama inferior se destinarían, principalmente, a la comunicación audiovisual. El espectro mencionado -frecuencias entre 694 y 790 MHz- debería estar disponible en 2020, coincidiendo con un teórico despliegue de 5G que ahora parece adelantarse y que en España pende del hilo del ‘no Gobierno’.

Con la participación directa de las entidades de crédito y más recientemente de los grandes fabricantes de teléfonos móviles (en principio Apple y Samsung), el pago móvil seguro y universal se ha convertido en una realidad tecnológica, de hecho, según la consultora tecnológica Tecnocom, “sólo queda dar un último paso para que su uso se generalice en la población, de la mano de una experiencia de usuario mejorada y de nuevos valores añadidos ofrecidos junto con este servicio de pago”.
La personalización predictiva en distintos sectores se está consolidando en el mundo de las tecnologías de la información debido al desarrollo del Big Data, inteligencia artificial y sensores que permiten analizar la información y es una de las grandes tendencias para los próximos años, según las conclusiones del Informe Anual 2015 “La Sociedad en Red” elaborado por el Observatorio Nacional de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información (ONTSI) de Red.es que se acaba de publicar”.

Dropbox, Line y Google Drive entre las apps que figuran en la “lista negra” de amenazas móviles

Las empresas siguen quedándose cortas cuando se trata de proteger los datos corporativos en aplicaciones y dispositivos móviles, según el Informe sobre Seguridad Móvil y Riesgos publicado por MobileIron (NASDAQ: MOBL). Las amenazas móviles están en aumento, pero sólo el 8% de las empresas está aplicando actualizaciones del SO, y menos del 5% está utilizando el software de detección de amenazas móviles.

Muchos han definido este año 2016 como el año de consolidación del mundo de la realidad virtual. Pero… ¿qué sabemos de la tecnología VR? ¿Sabemos de sus tipos? ¿De la diferencia entre los productos comerciales?


0,87109375