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lunes 04 de julio de 2016, 11:52h

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En un estudio para conocer los puntos fuertes y aspectos a mejorar del uso de la tecnología en el aula, los docentes reclaman una mayor formación en competencias digitales y el uso responsable de Internet por parte del alumnado.

Con el objetivo de conocer la opinión de la comunidad docente en relación al estado de las TIC en el aula e identificar las potenciales mejoras de la tecnología para la educación, Blinklearning, en colaboración con la Universidad Rey Juan Carlos y las revistas Educación 3.0 y Enter.co, ha impulsado la II edición del Estudio sobre el uso de la tecnología en el aula.

Un 93% de los docentes participantes recomiendan iniciar un proyecto digital

Entre las conclusiones que se extraen del estudio, encontramos que un 93% de los docentes participantes recomiendan iniciar un proyecto digital, pero siempre acompañado de un cambio metodológico. Por su parte, los principales desafíos que presenta el uso de la tecnología en el aula son la falta de formación del profesorado en el uso de las TIC (63,6%) y la conectividad a Internet de los centros educativos (61,5%).

Grandes ventajas

Además, descubrimos que las mayores ventajas del uso de la tecnología en la educación son la posibilidad de personalizar la educación atendiendo a las necesidades específicas del alumnado y el incremento de la motivación de los estudiantes. Un 79% ya práctica las denominadas nuevas metodologías educativas, como el aprendizaje colaborativo, el aprendizaje por proyectos y el trabajo por competencias.

En cuanto a los aspectos a mejorar, pese a que tan solo un 19% de los profesores señalaron el uso de la tecnología como un déficit académico del alumnado, un amplio porcentaje coincidió en la necesidad de reforzar la formación en competencias digitales (70%) y uso responsable de Internet (57%).

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