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Llega a Madrid Smart Sidewalk Protection un sistema para prevenir que los patinetes eléctricos circulen por la acera

Llega a Madrid Smart Sidewalk Protection un sistema para prevenir que los patinetes eléctricos circulen por la acera

Por Gabriela Galdón López-Quesada
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ggaldonlqgmailcom/9/9/15
sábado 05 de marzo de 2022, 17:00h

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Bird, la empresa especializada en micromovilidad, acaba de anunciar la prueba en Madrid de Smart Sidewalk Protection. Se trata de una tecnología única en el mercado, que alerta cuándo el usuario está utilizando el patinete en la acera. Un aspecto bastante interesante, es que este sistema, basado en una solución de fusión de sensores, está desarrollado en colaboración con u-blox, la empresa de tecnología líder en comunicaciones sin cables y servicios de geolocalización.

Bird y U-blox han estado trabajando en el desarrollo del módulo basado en el modelo ZED-F9R de la compañía suiza. Además, este sistema fusiona los datos de los sensores del patinete y del GNSS con una cartografía concisa de las aceras a nivel centimétrico, que ha tenido como resultado un sistema de respuesta rápida que detecta de forma efectiva y eficiente cuándo una persona se encuentra en la calzada, en la acera o una zona peatonalizada. De este modo, se puede evitar en tiempo real que se produzcan estas dos últimas situaciones.

En otra línea, un aspecto que diferencia la tecnología de Smart Sidewalk Protection con los GPS tradicionales con mapas en la nube que pueden tardar más de 15 segundos en responder es que puede detener con seguridad un vehículo que se ha metido en una acera mientras permite al conductor devolverlo a la calzada o al carril bici.

"La integración de la micromovilidad compartida en las ciudades es cada vez mayor"

En este aspecto, Javier Aparicio, Responsable de Relaciones Gubernamentales y Comunicación de Bird para España ha señalado que “somos muy conscientes de la importancia de que la convivencia entre vehículos y peatones sea fluida y respetuosa y tecnologías como la nuestra ayudan a generar entornos más seguros y propicios para todos. La integración de la micromovilidad compartida en las ciudades es cada vez mayor, por lo que la necesidad de este tipo de tecnología que previene la conducción en las aceras y zonas peatonales es cada vez más importante”.

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Para concluir, el Subdirector General de Gestión de la Movilidad y Tecnología de la DGT, Jorge Ordas, ha explicado que "los VMP son un elemento clave en la construcción de una movilidad sostenible. El cumplimiento de las características publicadas en el Manual de la DGT hará que los VMP sean más seguros y de mayor calidad, pero soluciones como la que hoy se presenta en Madrid contribuyen a lograr una convivencia pacífica, y a evitar que estos vehículos circulen por nuestras aceras poniendo en riesgo al peatón. Es un compromiso con la seguridad y la convivencia en nuestras aceras”.

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