Ford ha dado a conocer un nuevo estudio que advierte que no solo los niños tienen miedo a la oscuridad. Los adultos, tanto los que prefieren dormir con la luz encendida como a los que les preocupa conducir por la noche, también se asustan.
Algunos expertos creen que el miedo a la oscuridad, o nictofobia, se remonta a la era cavernícola, debido a que se arriesgaban más a ser atacados por depredadores por la noche. Hoy este miedo nos afecta al volante.
El temor a la poca visibilidad nocturna y el miedo de atropellar a alguien, o a algo, están en lo más alto de una nueva encuesta sobre miedos durante la conducción nocturna encargada por Ford. En el segundo caso, al menos, ahora hay una solución que va más allá de comer más zanahorias. La compañía presenta por primera vez una nueva tecnología que está diseñada para detectar peatones por la noche y que activa los frenos automáticamente si el conductor no responde a los avisos iniciales.
“Sabemos que a algunos conductores les resultaba estresante conducir por la noche. Especialmente en entornos urbanos. Los peatones –que a veces se distraen con sus teléfonos móviles- pueden cruzar la carretera, dejando muy poco tiempo para que los conductores eviten un accidente”,explicó Gregor Alexi, ingeniero de seguridad activa de Ford Europa. “Tanto de día como de noche, la Detección de Peatones está diseñado para ayudar a identificar a personas que están cruzando o van a cruzar la carretera”.
Para la mejorada tecnología de Detección de Peatones, que ahora funciona por primera vez de noche, el equipo de desarrollo trabajó por la noche, poniendo dummies de tamaño humano en el camino de los vehículos en circuitos cerrados y probando el sistema en carreteras públicas de ciudades como París y Amsterdam.
Cómo funciona el frenado nocturno de Ford
La Detección de Peatones procesa información desde un radar ubicado en el paragolpes y una cámara montada en el parabrisas; mientras que una base de datos de “formas de peatones” permite que el sistema distinga a las personas de los objetos tales como árboles y señales de tráfico. La cámara toma más de 30 fotografías por segundo, más rápido que un proyector de cine. El envío de vídeo y el ángulo amplio de visión permite que el sistema detecte peatones, incluso bajo condiciones de baja iluminación, iluminado solo por los faros.
Un nuevo Ford Fiesta incorporará esta tecnología este año.
Si el sistema detecta una colisión inminente con un peatón, primero emite avisos sonoros y visuales al conductor. Si el conductor no responde, el sistema activa los frenos de manera automáticamente. A lo largo de este año, se presentará más tecnología avanzada de Detección de Peatones en la nueva generación del Fiesta.
Con la llegada de los vehículos de conducción autónoma, por supuesto, viajar por la noche será más fácil. El año pasado, un Ford Fusion Híbrido autónomo de investigación sin faros condujo en plena noche en los terrenos de pruebas de Ford en Arizona, como parte del plan de la compañía de poder ofrecer vehículos autónomos a usuarios de todo el mundo.