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Por Alfonso de Castañeda
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jueves 08 de noviembre de 2018, 18:32h

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Las autoridades de competencia de la Unión Europea han aprobado el plan de Daimler y BMW para combinar sus negocios de carsharing, aunque han impuesto algunas condiciones.

Según este acuerdo, las unidades de alquiler a corto plazo Car2Go y DriveNow, así como los servicios de transporte, estacionamiento y recarga se integrarán en una empresa conjunta de la que cada una de las dos compañías (BMW y Daimler) poseerán el 50% de la joint venture.

Con este acuerdo, ambas compañías buscan conseguir una mejor posición para competir con Uber y Didi Chuxing.

Los problemas del acuerdo

Sin embargo, la Comisión Europea ha encontrado que el acuerdo provocaría problemas de competencia en los servicios de intercambio de vehículos en las ciudades de Berlín, Colonia, Dusseldorf, Hamburgo, Múnich y Viena, por lo que Daimler y BMW han acordado una serie de paquetes que solventen los problemas en estas seis ciudades europeas.

"Estos compromisos, por lo tanto, abordan completamente las preocupaciones de la Comisión, ya que reducirán las barreras de entrada para los competidores” ha señalado la Comisión en un comunicado.

Los acuerdos garantizarán que “los competidores más pequeños puedan entrar en el mercado en cualquiera de las seis ciudades y ser visibles de inmediato en múltiples niveles”

"Por lo tanto, la Comisión concluyó que la transacción propuesta, modificada por los compromisos, ya no plantearía problemas de competencia. La decisión de la Comisión está condicionada al cumplimiento total de los compromisos", concluye Bruselas.

Estos compromisos que mencionan son concretamente dos: las compañías darán acceso a la API a plataformas agregadoras de terceros para soluciones de movilidad, de manera que puedan redirigir a los usuarios a los servicios de uso compartido de automóviles de Daimler y BMW. Y la segunda condición es que den acceso a la aplicación integradora ‘moovel’ de Daimler a los proveedores de vehículos compartidos que estén interesados.

Según la Comisión Europea, estos dos acuerdos permitirán que “las aplicaciones integradoras muestren DriveNow y Car2Go a los clientes que buscan una solución de movilidad” y también garantizará que “los competidores más pequeños puedan entrar en el mercado en cualquiera de las seis ciudades y ser visibles de inmediato en múltiples niveles”.

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