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Por María García
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viernes 13 de octubre de 2023, 13:33h

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Google ha prometido luchar contra la amenaza de la Unión Europea de desmantelar su negocio de publicidad, abriendo la puerta a una batalla antimonopolio que podría rivalizar en envergadura con su actual enfrentamiento con el Departamento de Justicia de los Estados Unidos y los fiscales generales estatales.

En una reciente carta a los reguladores de la Unión Europea, Google asegura que no aceptará la desinversión obligatoria de parte de sus servicios, considerada por Margrethe Vestager, vicepresidenta de la Comisión Europea y responsable de competencia de la UE, como "la única forma" de restablecer la competencia.

Se espera que Google se oponga formalmente a las objeciones de la UE emitidas en junio antes de que termine el año. Esta acción dará inicio a años de disputas legales con los reguladores de la UE, quienes acusaron a Google de favorecer su propio programa de intercambio de publicidad sobre los competidores, fortaleciendo el papel central de la compañía en la cadena de suministro de tecnología publicitaria.

En junio, Bruselas expresó su preocupación sobre una supuesta conducta intencional de Google en la cadena de suministro de tecnología publicitaria otorga a su propio intercambio, AdX, una ventaja competitiva que podría haber excluido a otros intercambios publicitarios, perjudicando la competencia justa.

El caso de la UE es un ataque directo al negocio de la publicidad online, donde Google calcula y ofrece automáticamente el espacio y los precios de los anuncios a los anunciantes y editores a medida que un usuario hace clic en una página web.

La UE no "reconoce cómo la tecnología publicitaria avanzada ayuda a los comerciantes a llegar a los clientes y hacer crecer sus negocios"

La Comisión Europea se negó a hacer comentarios. Un portavoz de Google no hizo comentarios más allá de referirse a una entrada anterior en un blog en la que la compañía afirmó que la queja de la UE no "reconoce cómo la tecnología publicitaria avanzada ayuda a los comerciantes a llegar a los clientes y hacer crecer sus negocios".

Google ha estado en la mira de la UE durante años. El equipo de Vestager ha multado a Google con un total de 8.300 millones de euros, incluyendo multas por abuso de su dominio en su sistema operativo móvil y en sus operaciones de publicidad en pantalla, aunque los estadounidenses las han apelado todas.

Google y sus problemas en Estados Unidos

Pero el caso más grande y reciente de la UE ha quedado eclipsado por los eventos en los Estados Unidos, donde por el Departamento de Justicia de los Estados Unidos y los fiscales generales estatales han demandado Google en un caso que también podría resultar en la desmembración de la empresa de 25 años.

El enfrentamiento en Estados Unidos se centra en acuerdos entre el gigante tecnológico y otras empresas para que el motor de búsqueda de Google sea la opción preseleccionada, o por defecto, en los navegadores y dispositivos móviles.

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