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OPPO demuestra su madurez con la nueva familia Find X3
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OPPO demuestra su madurez con la nueva familia Find X3

Por Javier López Tazón
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javierlopezgmailcom/11/11/17
jueves 11 de marzo de 2021, 18:02h

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El fabricante de móviles pone a prueba su músculo productivo con su primer lanzamiento realmente global: los Find X3 se pondrán a la venta simultáneamente en todo el mundo a finales de este mes. He probado durante un par de días el nuevo Find X3 Pro antes de que llegue al mercado, y la conclusión […]

La trasera del OPPO Find X3 Pro, creada con un cristal curvado con una protuberancia en forma de cráter truncado para alojar el módulo de cámaras. El modelo de color azul, con terminado mate, me resulta más atractivo que el negro y, además, repele las huellas.

El fabricante de móviles pone a prueba su músculo productivo con su primer lanzamiento realmente global: los Find X3 se pondrán a la venta simultáneamente en todo el mundo a finales de este mes.

He probado durante un par de días el nuevo Find X3 Pro antes de que llegue al mercado, y la conclusión en pocas palabras es que OPPO ha logrado un terminal que puede hablar de tú a tú con los flagship de las grandes marcas. La familia se compone de tres modelos: el citado Pro, un modelo Lite y un Neo, todos ellos 5G. Con ellos OPPO quiere llegar al mercado con un mensaje potente que les aúpe en el podio de los cuatro mayores fabricantes de móviles del mundo.

A nadie se le escapa que tras esta demostración de poderío está el hueco que está dejando -al menos momentáneamente- el paso atrás de Huawei y la pelea que se ha recrudecido por ocuparlo. De momento, la fotografía del mercado global de móviles, según datos de Canalys publicados en enero de este año, mantienen a Samsung a la cabeza, seguido de Apple, Huawei (sumando los datod de Honor que ya se ha constituido en una nueva compañía), Xiaomi y OPPO.

Los datos de mercado, sin embargo, no son una fotografía fija y conviene fijarse también en tendencias. Por ejemplo, con respecto a 2019, Samsung descenció en 2020 el 14%; Huawei-Honor, el 22%, mientras Xiaomi subía un 14% y Apple el 5%. ¿Qué sucedió con OPPO en el mercado global? Que, siempre según Canalys, descendió el 4%, un descenso que hay que relativizarlo porque el conjunto se contrajo el 7%.

Este es el panorama en el que OPPO ha planteado su estrategia como actor global con este lanzamiento mundial, apoyado en su presencia con representación en 40 países, en el desarrollo en otra veintena entre este año y el próximo y en más de 400.000 puntos de venta propios en todo el mundo. En cuanto a España, OPPO es el cuarto fabricante por unidades vendidas en 2020 (datos de diciembre de GFK), con una cuota media del 6,6% del mercado, pero con una tendencia de crecimiento interesante. Comparando diciembre de 2019 con el mismo mes del 2020, pasó del 2,5% al 11,9% de cuota por unidades.

La pregunta del millón es cómo se puede diferenciar un fabricante de la competencia cuando, en realidad, depende de los mismos componentes que sus rivales y del mismo sistema operativo. Porque, al final, la mayoría compran los procesadores a Qualcomm o Mediatek, las cámaras a Sony o Samsung… y el sistema operativo es Android con una capa personalizada (con las excepciones de Apple y de Huawei, cada uno por motivos propios).

Diseño exquisito

OPPO basa su diferenciación en el diseño, la pantalla y la cámara -por otra parte, tampoco es muy original, es lo que hacen todos-. Y pone de mascarón de proa su nuevo Find X3 Pro, un móvil estéticamente destacado y creado con los mejores componentes, que tiene el inconveniente de que costará 1.169 euros cuando se ponga a la venta el 30 de marzo.

El diseño del Find X3 Pro es exquisito. La trasera es un bloque de cristal curvado tanto en los laterales como en forma de cráter para acoger el bloque de cuatro cámaras. Dicen en OPPO que el proceso para conseguir esta trasera, además de complicado, requiere 2.000 puntos de control del curvado.

La estética me ha sorprendido muy gratamente, sobre todo en el modelo azul con terminación mate. El negro tiene un pequeño problema y es que su acabado hiperpulido en espejo es un imán para las huellas. A pesar de eso, la característica que más he probado y enseñado en estos días es la cámara micro. Y no es una errata: micro y no macro.

El Find X3 Pro no se priva de cámaras: gran angular, ultra gran angular, tele y micro. Las dos primeras comparten un sensor IMX 766 desarrollado con Sony con una resolución de 50 millones de píxeles; el objetivo de la principal, el gran angular, es más luminoso: f/1.8 frente a un f/2.2 del ultra gran angular, que es un poco menos corto de lo habitual, 0,6 en lugar del mas común 0,5 y, además, genera unas tomas algo más recortadas para evitar las aberraciones que se dan en los laterales cuando se emplean estos objetivos.

Cuenta con un tele de dos aumentos ópticos sobre un sensor de 13 megapíxeles (apertura f/2.4). En modo híbrido alcanza los cinco aumentos que llegan hasta 20 si se usa el zoom digital. Eso sí, hay que atenerse a las consecuencias en forma de ruido.

Cámara micro

Sin embargo, lo novedoso no es tanto el empleo de dos sensores prácticamente iguales para los grandes angulares ni la recuperación del tele en detrimento del macro. Lo distinto de verdad es la incorporación de una cámara micro. Es una especie de microscopio de 60 aumentos que sirve, además de para hacer tomas muy curiosas, para el efecto demo: “Mira lo que hace mi móvil”, “A que no sabes de qué es esta foto”…

Ya en las cámaras macro uno de los problemas más difíciles de resolver es cómo iluminar el objeto que quieres fotografiar. Se acerca mucho el móvil al modelo y eso le hace sombra. En OPPO lo han resuelto con un LED tipo halo: el objetivo está rodeado por un LED circular que se enciende en cuanto se inicia el modo Micro. Hay que acostumbrarse a un sistema de enfoque que funciona fundamentalmente sobre objetos planos. Hay que apoyar literalmente la cámara sobre el objeto y después ir inclinando el móvil hasta lograr el foco. Las fotos resultantes pueden ser bellas, curiosas, interesantes o incluso desagradables: no sabes lo que estás tragando cuando te comes un fresón, aunque esté lavado…

El trabajo con Sony para el desarrollo de los sensores tiene como objetivo lograr los ideales 10bits de color. Y es que uno de los mensajes de OPPO en el lanzamiento de la familia Find X3 es el color. Y si capturas imágenes con esa profundidad de colores, necesitas una pantalla que responda.

Es otro de los elementos de los que el fabricante chino está orgulloso: capturar imágenes con mil millones de colores y reproducirlas en su pantalla 4K A+ Display Mate, con un refresco de 120 hercios adaptativos, es decir que en función de lo que necesite la aplicación va desde 10 hercios hasta esos 120. Lo que se consigue es una enorme fluidez en la navegación, la ejecución de juegos y la reproducción de contenido audiovisual, pero sin agotar la batería en poco tiempo. El brillo de esta pantalla AMOLED de 6,7 pulgadas alcanza un pico de 1.200 nits, con una media de 500 nits, más que suficiente para verlo con nitidez a plena luz del sol

Las tripas: procesador y batería

La fluidez no es solo cosa de la pantalla. Puedes ponerle una pantalla así a un móvil, pero si no cuenta con el procesador adecuado… En el caso del Find X3 Pro hablamos del Snapdragon 888, lo último de Qualcomm, por supuesto compatible con las redes 5G y apoyado en 12 gigas de RAM. En cuanto al almacenamiento, se presenta con 256 gigas, pero sin posibilidad de expandirlas con una tarjeta externa. La bandeja admite dos tarjetas (más una eSIM) 5G, pero no memoria.

La batería es de 4.500 miliamperios (las hay mayores, de 5.000, pero está en la parte alta) y cuenta con su propio sistema de carga rápida, tanto a través de cable, como inalámbrica. En cuanto a la primera, SuperVOOC 2.0, es de 65 vatios (el cargador se incluye en la caja, al igual que unos auriculares con conector USB tipo C); la inalámbrica, AirVOOC, es de 30 vatios.

La resistencia frente al polvo y al agua es uno de los criterios que indican la buena construcción de un terminal. Sería fácil lograr un IP68, el máximo, con un equipo grueso, pesado, recubierto de goma y refuerzos… pero lograrlo con uno de apenas 7,4 milímetros de grosor (8,26 si se cuenta desde el módulo de cámaras) y con frontal y trasera de cristal (ambos protegidos con Corning Gorilla Glass 5) es otro cantar.

Estará disponible a finales de marzo a un precio estimado de 1.169 euros.

Es un precio elevado, en línea con los topes de gama de marcas como Samsung o Apple, pero los otros dos miembros de la familia, Neo y Lite, rebajan varios escalones. El primero se presentó con un precio de 819 euros y el segundo lo reduce a 469. Renuncian al diseño de cristal con su cráter truncado de la trasera, a la combinación de cámaras con la micro de 60x, a los 120 hercios de refresco de pantalla, descienden en el procesador… pero hay características que sí comparten, desde la carga rápida hasta la compatibilidad con las redes 5G.

Ofertas de lanzamiento

Quienes reserven uno de estos modelos en la web de OPPO antes del 19 de marzo, accederán a packs de oferta. Si se trata del Pro, el pack, valorado en 449 euros, se compone del reloj OPPO Watch 46 mm, un cargador inalámbrico AisVooc y una carcasa premium. Por el Neo, se llevarán el reloj, pero de 41 milímetros y unos auriculares inalámbricos Enco W51 (valorado todo en 369). El valor de la oferta al comprar el Lite antes del 19 de marzo es de 179 euros: los auriculares inalámbricos Enco X.

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