www.zonamovilidad.es
España cuenta con un 3% de coches electrificados, lejos de la media europea
Ampliar

España cuenta con un 3% de coches electrificados, lejos de la media europea

miércoles 29 de julio de 2020, 09:00h

google+

linkedin

Comentar

WhatsApp

  • Compartir en Meneame
Mientras que las matriculaciones de vehículos electrificados, híbridos y de gas crecieron un 4% en junio en España, la cuota de mercado a nivel general es de un 3% de coches eléctricos. A nivel europeo, Noruega lidera con un 69% del total de ventas, seguido de Islandia (49%), Suecia (26%), Finlandia (16%), Países Bajos (12%) y Portugal (12%).

Cómo está la cuota de mercado de coches eléctricos en Europa

Noruega sigue estando en la cima por un amplio margen con un 69%. Islandia cerró la brecha un poco, con una cuota de mercado de vehículos del 49%, exactamente donde estaba Noruega en 2018, según EV Volumes.

El mercado islandés de vehículos eléctricos es un poco más de la mitad de los vehículos completamente eléctricos (28%), e incluso esa cuota de mercado de vehículos completamente eléctricos es mayor que el 26% del mercado sueco de vehículos eléctricos.

Finlandia está en el 15,7% del mercado. Los Países Bajos y Portugal están un paso significativo por debajo de estos tres líderes del mercado pero todavía tienen una cuota de mercado de vehículos del 13% y 12%, respectivamente.

Algunos otros países, como Reino Unido y Suiza, están alrededor de un 10% de participación en los vehículos electrificados, así que se espera que suban hacia un 15-25% de participación en el mercado en el próximo año o dos también.

Las matriculaciones de vehículos electrificados, híbridos y de gas crecieron un 4% en junio en España

Según Anfac, las matriculaciones de vehículos electrificados, híbridos y de gas (turismos, cuadriciclos, vehículos comerciales e industriales y autobuses) subieron en junio en un 3,9% con respecto al mismo mes del año anterior, con unas ventas en el periodo de 15.612 unidades. En cuanto a las ventas de turismos, estas entregas crecieron un 7,1%, hasta las 14.996 unidades, un hecho extremadamente destacable si se tiene en cuenta el desplome generalizado del mercado de vehículos.

De este modo, la cuota de mercado de los vehículos alternativos se coloca en junio en un 15,5%, acaparando buena parte de este porcentaje los vehículos híbridos, que representan el 12% de la cuota. De hecho, son sus ventas las que levantan las cifras de mercado de vehículos alternativos porque las ventas de vehículos eléctricos puros y las de propulsados por gas caen en el mes de junio.

En España aún estamos a menos del 3%, liderados por el Renault Zoe, Peugeot 208 y 3008, Ford Kuga, Tesla Model 3.

Por su parte, se dispara la venta de vehículos híbridos enchufables, que más que triplica sus entregas respecto del mismo mes del año anterior.

En el acumulado del año, las ventas de vehículos electrificados, híbridos y de gas (turismos, cuadriciclos, vehículos comerciales e industriales y autobuses) cayeron un 19% hasta las 63.672 unidades. Por categorías, los híbridos enchufables son los únicos que logran mantener una tendencia ascendente, con 5.588 unidades entregadas entre enero y junio y un crecimiento del 59%.

En España aún estamos a menos del 3%, liderados por el Renault Zoe, Peugeot 208 y 3008, Ford Kuga, Tesla Model 3 y demás sospechosos habituales. Aproximadamente, se estima que se tarda 5 años en pasar del 5 al 50% de las ventas.

Venta de vehículos según el tipo

Vehículos eléctricos (Etiqueta Cero)

Las ventas de vehículos eléctricos decrecieron un 35% durante junio, y alcanzan las 908 unidades matriculadas en este mes, acumulando un total este año de 5.847 vehículos vendidos, que supone un 12% menos que el mismo periodo del año pasado.

Vehículos híbridos enchufables (Etiqueta Cero)

Las ventas de vehículos híbridos enchufables, en el sexto mes del año, han alcanzado las 1.462 unidades matriculadas, un 232% más que en el mismo periodo del año pasado. En el acumulado del año, alcanzan las 5.588 unidades, un 59% más.

Vehículos gas (Etiqueta ECO)

Los vehículos de gas alcanzaron en junio un total de 1.275 unidades matriculadas, con un importante descenso del 65% en comparación con el mismo mes del año pasado.

Vehículos híbridos (Etiqueta ECO)

Los vehículos con tecnología híbrida no enchufable alcanzaron las 11.967 unidades matriculadas. Este tipo de vehículo también ha registrado un crecimiento muy importante en sus ventas, con un ascenso del 25% en el mes de junio.

Diésel y gasolina (Etiqueta C)

Las matriculaciones del total del mercado en gasolina (turismos, vehículos comerciales e industriales, autobuses y cuadriciclos) cayeron un 48% y los vehículos diésel se redujeron en un 25% durante el mes de junio.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
  • Compartir en Meneame

+

0 comentarios