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Gasto de un coche eléctrico frente a uno de combustión
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Gasto de un coche eléctrico frente a uno de combustión

sábado 30 de mayo de 2020, 22:00h

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Según explican los técnicos de Peugeot en su 'Guía del coche electrificado', los coches de combustión han alcanzado altísimos niveles de eficiencia, pero por su naturaleza, aún siguen emitiendo. Un combustible, cualquiera que sea su origen, es una sustancia que, al reaccionar con el oxígeno (normalmente el del aire) da lugar a otras sustancias (gases y partículas de la combustión) y energía térmica.

Así, El respeto al medio ambiente y la mejora de la calidad del aire de nuestras ciudades ha impulsado el desarrollo de la tecnología eléctrica, que tiene que competir con un duro rival en términos energéticos y con más de un siglo de constante evolución a sus espaldas.

Medir en kilovatios

Como cualquier otro vehículo, un coche eléctrico acumula energía (en una batería, un modelo de combustión lo hace en un depósito de combustible) y la consume para convertirla en movimiento. Pero el hecho de que esté impulsado por energía eléctrica hace que tengamos que emplear diferentes parámetros y unidades de medida, como kW, kWh, kWh/100km…Esto dificulta las comparaciones con los automóviles tradicionales, que emplean otras mediciones. Y también desorienta a los usuarios, que están acostumbrados, por ejemplo, a medir el consumo en litros cada 100 kilómetros, y a saber los entornos en los que se mueve una cifra.

Un coche eléctrico acumula energía (en una batería, un modelo de combustión lo hace en un depósito de combustible) y la consume para convertirla en movimiento

¿Cuánta energía proporciona un litro de combustible?

Los combustibles fósiles tienen una excelente relación entre la energía que pueden proporcionar y la masa y volumen que ocupan: tienen mucha densidad energética y permiten almacenar mucha energía en un espacio reducido y ligero. Ese ha sido uno de los principales motivos por los que ha triunfado durante más de un siglo como fuente de alimentación de los sistemas de propulsión del transporte, donde un vehículo tiene que optimizar el peso y el espacio.

Por unidad de volumen, un litro de gasolina tiene 9,6 kWh/l (kilovatios hora por litro). El gasóleo, que es más denso, proporciona 10,7 kWh/l. Por unidad de masa, las cifras son 12,2 kWh/kg (kilovatios hora por kilo) y 12,7 kWh/kg, respectivamente. Estos parámetros van a servir para poder comparar rendimiento y consumo con un sistema de propulsión eléctrico.

¿Cuánta energía puede almacenar un coche?

Otra ventaja del combustible es que es un fluido líquido, que solo necesita un contenedor adaptado a sus características para ser almacenado. Acumular electricidad es un proceso mucho más complejo que requiere de una batería, que recibe la electricidad y la transforma en energía química para almacenarla. Una batería de iones de litio de última generación ofrece una densidad energética en torno a 0,14 kWh/kg.

Otra ventaja del combustible es que es un fluido líquido, que solo necesita un contenedor adaptado a sus características para ser almacenado

Por ejemplo, un coche de gasolina, con un depósito de 44 litros de capacidad, puede almacenar hasta 422,4 kWh de energía. En la variante diésel, con el tanque de 41 litros lleno, esta cifra llega hasta 438,7 kWh. La batería de elevada capacidad de un Peugeot e-208 o un Peugeot e-2008 puede acumular hasta 50 kWh de energía.

Si sumamos la gran densidad energética del combustible con su sencillo depósito de almacenamiento, la energía que son capaces de acumular los coches de combustión pesa y ocupa poco. Un litro de gasolina pesa alrededor de 750 gramos (850 gramos el litro de gasóleo); por lo que a un modelo como el señalado, de combustión, solo “le cuesta” 30,75 kilos de peso de gasolina o 37,4 kilos de diésel, más el peso del propio depósito, para transportar una gran cantidad de energía. El sistema completo de baterías de un Peugeot e-208 o e-2008 eléctrico pesa 356 kilos y almacena 50 kWh.

¿Cuál es el consumo de un eléctrico frente a un coche de combustión?

Un coche eléctrico puede almacenar mucha menos energía, pero también necesita mucha menos energía bruta para moverse porque la transforma de un modo mucho más eficiente. Los motores de gasolina más eficientes del mundo tienen una eficiencia energética de alrededor de un 40%, que aumenta hasta el 45% en los diésel. Es decir, solo transforman en movimiento un 40-45% de la energía que reciben, perdiéndose el resto en la generación de calor. Sin embargo, un motor eléctrico tiene una eficiencia superior al 90%.

Trasladado a kWh de energía consumida cada 100 kilómetros, se notan las grandes diferencias entre ambos. Un coche de 130 CV (96 kW) tiene aproximadamen un consumo medio WLTP de 5,8 l/100 km, mientras que su equivalente eléctrico consume 4,9 l/100 km. Estas cifras equivalen a un consumo de energía de 55,68 kWh/100 km en la versión gasolina y a 51,94 kWh/100 km en la diésel. Pero cabe hacer una regla de tres: con los 50 kWh de capacidad de la batería y los 320 km de autonomía homologados arroja un consumo medio de 16,1 kWh/100 km. Esta diferencia viene del aporte de energía que proporciona el sistema de regeneración de energía en frenada y retención. Los coches de combustión cargan alrededor de ocho veces más de energía, pero también consumen unas 3,5 veces más.

¿Cuál es el coste cada 100 km de un eléctrico frente a un coche de combustión?

En este apartado los eléctricos tienen una gran ventaja. Consultando los precios de comercialización de las principales compañías eléctricas, recargar un Peugeot e-208 o un e-2008 al completo puede costar entre 1,90 y 6,95 euros con la tarifa 2.0DHS*. De esto se traduce un coste energético cada 100 kilómetros entre 0,55 y 2,04 euros. En un Peugeot 208 BlueHDi 100, el coste de combustible es de 5,2 euros/100 km; calculando el gasto de combustible en base a un precio de 1,287 euros/litro y un consumo medio de 4,1 l/100 km (Peugeot 208 BlueHDi 100).

Texto: Peugeot

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