El 14% del total del presupuesto europeo se destinará a la industria automovilística, según ha anunciado la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, en el marco de la segunda reunión de la Mesa de Automoción que se celebra en Zaragoza.
“La prioridad del Gobierno es desarrollar un ecosistema de movilidad sostenible, inteligente, segura y conectada”
En esta línea, la ministra ha hecho hincapié en que “la prioridad del Gobierno es desarrollar un ecosistema de movilidad sostenible, inteligente, segura y conectada”. Para ello, se reforzará la industria automovilística española, y se apoyará su “descarbonización, conectividad, 5G, infraestructura de recarga y vehículos alternativos, con el objetivo de que sea una palanca para la recuperación económica y social en los próximos años”.
Del mismo modo ha querido defender el papel de esta Mesa de Automoción como un marco “fundamental para mantener un diálogo abierto y fluido” y ha señalado la importancia de definir “proyectos tractores que nos permitan reforzar la competitividad de la industria automovilística española y afrontar el doble desafío de la transición digital y ecológica generando riqueza y empleo y contribuyendo a la cohesión social y territorial”.
Movilidad sostenible y conectada
Asimismo, Maroto ha explicado los tres grandes proyectos tractores de la industria que se van a poner en marcha aprovechando los fondos europeos. El primero de ellos es el plan de choque de movilidad sostenible, segura y conectada en entornos urbanos y metropolitanos, que contará con un presupuesto de más de 6.000 millones de euros.
El plan incluye el establecimiento de zonas de bajas emisiones, el despliegue masivo de infraestructuras de recarga como cuestión clave para impulsar los coches eléctricos y el desarrollo de nuevos modelos de negocio y modernización del parque público con vehículos limpios.
Hidrógeno renovable
El segundo gran proyecto es la hoja de ruta del hidrógeno renovable con el que se movilizarán 1.500 millones de euros. Según explican desde el ministro, el hidrógeno renovable es “una de las palancas clave de reactivación económica ligadas a la transición energética, junto a otros ámbitos como el despliegue renovable, la movilidad sostenible y conectada o la rehabilitación energética”.
Transición industrial
El tercero de los proyectos se centra en la transición industrial y contará con un presupuesto de 1.200 millones de euros. Uno de los objetivos de este proyecto tractor es impulsar la modernización del ecosistema nacional de la industria de automoción, mediante la digitalización, el impulso de la conectividad y 5G y la mejora de la eficiencia energética de la cadena de valor.