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Por Manuel Rubiato
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martes 05 de abril de 2022, 13:05h

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La compañía automovilística está desarrollando esta nueva tecnología con la que buscan ampliar el uso de fuentes de energía renovables y reducir la tensión sobre las redes eléctricas locales.

Hyundai ha lanzado una nueva serie de soluciones energéticas con el objetivo de integrar las energías renovables en el sector del motor. Estas nuevas tecnologías permitirán que el panorama eléctrico pueda cambiar de forma destacable debido a la integración de los coches eléctricos en la red.

Desde el año 2021 en que Hyundai anunció su compromiso de lograr la neutralidad de carbono en sus productos para el año 2045, la compañía trabaja en alcanzar una oferta repleta de vehículos cero emisiones. Es por ello, que dentro de este objetivo y de la tecnología Vehicle-to-Everything (V2X) se están llevando a cabo proyectos piloto en los Países Bajos y Alemania, V2G y V2H, respectivamente.

Tecnología V2G

Esta nueva tecnología (Vehicle-to-grid) pretende ayudar a que se reduzca el impacto del cambio climático. El objetivo es lograr que la red dependa de la energía almacenada en los paquetes de baterías de los vehículos generada a partir de la energía solar o eólica para disminuir así la participación de las centrales eléctricas de reserva, mucho más contaminantes.

La tecnología V2G genera un ahorro en el funcionamiento de los sistemas eléctricos que se traslada directamente al usuario, gracias a la energía de los coches. Además podría tener beneficios económicos para los usuarios y acelerar la descarbonización del sistema eléctrico gracias a que la electricidad nace de energías renovables.

Tecnología V2H

Con Vehicle-To-Home, se trata de trasladar el mismo beneficio energético, en este caso directamente a los hogares de los usuarios. De esta manera se podría reducir de forma importante la factura energética de los hogares y la demanda de la red local.

Esta tecnología, cuyo proyecto piloto está teniendo lugar en Alemania incluye una flota específica de IONIQ 5 con cargador bidireccional a bordo y un software personalizado en los prototipos para habilitar la tecnología V2G.

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Futuro y nuevos planes de Hyundai

Desde Hyundai se esperan grandes novedades para seguir adelante con este plan en el futuro. Con la llegada del sistema de carga bidireccional (V2L), está previsto que pronto éste pueda ser compatible con la tecnología V2G en el futuro. Ambas tecnologías utilizan softwares diferentes, lo que actualmente dificulta su interoperabilidad, sin embargo, con la definición de un protocolo de comunicación entre el coche y la red se podría alcanzar.

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