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Ford presenta la E-Transit, su furgoneta eléctrica

Ford continúa electrificando sus vehículos y presenta nuevas soluciones de conectividad enfocadas a comerciales

viernes 22 de octubre de 2021, 12:00h

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La firma americana de automoción ha presentado la nueva E-Transit, versión completamente eléctrica de su vehículo comercial más popular. Acompañando a la furgoneta también llegarán al mercado una serie de programas de conectividad que ayudarán a particulares y empresarios a controlar a distancia y conocer más sobre sus coches

Ford está apostando fuertemente por la movilidad eléctrica, prueba de ello es la inversión de 11.400 millones de dólares (la mayor de toda la historia de la compañía) que han realizado para la construcción de dos megafactorías dedicadas en exclusiva a sus nuevos vehículos eléctricos y sus baterías. El primer paso del plan de electrificación de su gama se materializó con el Mustang Match-E. Ford escogió uno de sus vehículos insignia, del cual no se había presentado ninguna variante respecto al modelo original desde su nacimiento, para realizar su primer eléctrico creado desde cero enfocado a particulares. Este nuevo Mustang Match-E no olvidaba algunas de las características del modelo clásico como los ya emblemáticos faros traseros, pero suponía un cambio radical en muchos otros aspectos, pero especialmente en su motorización, solo disponible en su versión completamente eléctrica. El movimiento de elegir precisamente el nombre Mustang para comenzar la estrategia de electrificación es toda una declaración de intenciones por parte de Ford y demuestra lo importante que es para la compañía. El siguiente paso consistió en anunciar una versión completamente eléctrica del coche más vendido en Estados Unidos, la Pick-Up F-150, cuya nueva versión se conoce como F-150 Lightning (relámpago, en inglés). El anuncio de dicho vehículo ha sido todo un éxito para la compañía, que ha recibido un número récord de reservas para el mismo.

Pese a que el éxito de la F-150 Lightning suponga un nuevo éxito para Ford, en Europa dicha clase de vehículos no han triunfado especialmente, y su cuota de mercado es realmente baja. Donde si puede sacar pecho Ford en el viejo continente es en las ventas de vehículos comerciales, especialmente en las de la archiconocida Transit. Esta forgoneta de gran tamaño va por su sexto año consecutivo siendo el vehículo comercial más vendido en Europa, sin ningún síntoma de que esto vaya a cambiar próximamente. Es por ello que Ford la ha elegido para ser el próximo pilar de su camino hacia un futuro más verde y libre de emisiones. De esta forma nace la nueva E-Transit.

La Ford Transit de siempre, ahora libre de emisiones y más conectada

La nueva E-Transit es el primer vehículo comercial 100% eléctrico de Ford. Con ella la compañía pretende mantener su posición líder en el mercado a la vez que ofrecer nuevas soluciones de movilidad más ecológicas y acordes con las nuevas tendencias.

La Ford E-Transit es muy similar a su homóloga de gasolina, pero con motorización 100% eléctrica. De hecho, no pierde capacidad de carga pues las baterías se encuentran situadas entre los ejes y no ocupan espacio del interior de la cabina ni del cajón trasero, como si se produce en opciones de la competencia. Ford también presume de su sistema de tracción trasera, pues consideran que es más efectivo para la clase de vehículo y sus funciones previstas.

La furgoneta cuenta además con un amplio abanico de opciones en cuanto a la configuración de su carrocería se refiere. Se puede adquirir con cabina simple (esto es, una única fila de asientos, que de serie en este vehículo en concreto serán dos, y el espacio de carga), cabina doble (dos filas de asientos y el espacio de carga) y chasis con cabina.

Ford ha incluido en la E-Transit una batería de 68 kWh de serie, la cual proporciona una autonomía de 317 kilómetros según el ciclo WLTP. Este kilometraje es más que suficiente para la mayoría de funciones de esta clase de vehículo comercial, y hace de la E-Transit una furgoneta especialmente indicada para última milla

Uno de los elementos más fundamentales para que un vehículo eléctrico tenga éxito es su autonomía, pues es una de las principales preocupaciones de los usuarios a la hora de realizar el cambio desde un coche de combustión tradicional. Para que este asunto no sea una preocupación para los usuarios Ford ha incluido en la E-Transit una batería de 68 kWh de serie, la cual proporciona una autonomía de 317 kilómetros según el ciclo WLTP. Este kilometraje es más que suficiente para la mayoría de funciones de esta clase de vehículo comercial, y hace de la E-Transit una furgoneta especialmente indicada para última milla. Se ofrecerán dos niveles de motorización, 184 caballos, y el más potente, que llega hasta los 269 caballos. La capacidad real de la E-Transit se obtiene mediante el potente motor que ofrece 430 Nm de par y cargas útiles de hasta 1.758 kg.

Para llenar al completo la batería E-Transit se ofrecen dos posibilidades. Una carga con un suministro de CA estándar de 230 voltios se alargaría poco más de 8 horas. Por otro lado, si conectamos la furgoneta a un cargador rápido de 115 kW se puede cargar del 15% al 80% de la batería en 34 minutos. Para este tipo de vehículos lo recomendable es contar con una estación de recarga estándar de CA en tu puesto de aparcamiento habitual, y usarla de manera regular para llenar la batería. Esto se debe a que un uso regular de los cargadores rápidos pueden terminar por acortar prematuramente la vida de la batería debido al sobrecalentamiento de la misma. Es por ello que esta clase de carga rápida se debe reservar únicamente para situaciones en las que sea imprescindible, como en viajes largos. Además, el uso de un puesto de recarga CA estándar saldrá sustancialmente más económico que un puesto de carga rápida, los cuales tienen un coste mucho más elevado (puede haber más de 30 euros de diferencia) y en algunos casos el simple acceso al mismo puede requerir una suscripción de pago.

Una carga con un suministro de CA estándar de 230 voltios se alargaría poco más de 8 horas. Por otro lado, si conectamos la furgoneta a un cargador rápido de 115 kW se puede cargar del 15% al 80% de la batería en 34 minutos

La E-Transit cuenta además con la función ‘ProPower Onboard’, mediante la cual se ofrecen hasta 2,3 kW desde enchufes de serie en la cabina y el área de carga. De esta forma el conductor puede utilizar el vehículo como punto de carga para herramientas eléctricas, luces, ordenadores portátiles o unidades de refrigeración.

La furgoneta cuenta con tres modos de conducciones diferentes. En el modo normal se proporcionará toda le potencia, con su impacto en la eficiencia. El modo eco priorizará el ahorro de energía, potenciando la frenada regenerativa. Por último cuenta con el modo superficies deslizantes para hacer frente a malas condiciones climáticas o del pavimento.

La E-Transit se comercializará en dos versiones, Base y Trend. La serie Base está equipada con equipamientos de serie que incluyen control electrónico de temperatura del aire, sistema de conectividad SYNC 4 con pantalla táctil de 12 pulgadas, arranque sin llave, asientos con calefacción, y espejos eléctricos con calefacción, además de conectividad permanente con un módem FordPass Connect. Contará además con acceso a la red de carga FordPass durante un año. Por otro lado, la serie Trend incluye estas características además de otras adicionales para aumentar la productividad y reducir los costes operativos, como el sistema de navegación Ford Connected, control de crucero, asistencia pre colisiones con detección de peatones y sensores delanteros y traseros para medir la distancia durante el estacionamiento. Pese a que aún se desconocen los precios oficiales, se estima un coste aproximado de unos 58.000 euros para el modelo básico hasta los 67.000 para los más avanzados.

La E-Transit cuenta además con una garantía de 8 años o 160 mil kilómetros. La producción comenzará en marzo del año próximo y las primeras unidades llegarán al mercado sobre abril de ese mismo año.

Coche eléctrico, coche conectado

En Ford afirman que la electrificación va de la mano con las mejoras en la conectividad. Todos sus vehículos a partir de este año incluyen un modem que está permanentemente en conexión con nuestro dispositivo móvil mediante una aplicación, así como con los servidores de Ford.

Junto con su apuesta por la E-Transit, vehículo comercial que tendrá por primera vez motorización puramente eléctrica, Ford ha presentado unos servicios de conectividad enfocados a comerciales. Estos tienen como función principal el facilitar la gestión de las flotas de estas clases de vehículos, ya sean estas pequeñas o muy numerosas.

Dichos servicios de conectividad se pueden dividir en dos grandes bloques, los destinados a particulares y pequeñas flotas (de hasta 5 vehículos como máximo) y aquellas soluciones empresariales destinadas a grandes flotas, a priori difíciles de monitorizar. De esta forma los servicios son los siguientes, con sus correspondientes divisiones:

Servicios conectados para particulares y profesionales: Ford Pone a disposición de sus clientes: FordPass & FordPass Pro. ofrecen soluciones de movilidad para clientes privados y flotas de hasta cinco vehículos que incluyen características de control remoto del vehículo, ubicación, seguridad y mantenimiento y gestión del vehículo híbrido y eléctrico, todo ello con datos en tiempo real.

Enterprise Connectivity: engloba dos productos distintos que ayudan a los operadores de grandes flotas:

-Ford Telematics, herramienta telemática que incluye todas las señales que emiten los vehículos Ford y lleva asociada Ford Telematics Drive app, con opciones como asociación de conductor al vehículo, listas de verificación diarias digitales o informes de problemas.

-Ford Telematics Essentials, que proporcionan Información sobre el estado del vehículo, vida útil restante del aceite, kilometraje, horas del motor, alertas de estado del vehículo.

Con estos diferentes servicios de conectividad Ford busca hacer la vida más sencilla a los gestores de las flotas de vehículos comerciales, así como aumentar la productividad reduciendo el tiempo que los coches deban estar parados en el taller gracias a la gran cantidad de datos recopilados, que pueden ser usados para prever y evitar averías.

Nadie se queda atrás

Por último, Ford mantiene su compromiso con la Fundación Once para realizar vehículos con soluciones especiales para personas con discapacidad . El ‘Plan Adapta’ es el convenio al que llegaron la firma y la institución para facilitar la movilidad independiente de un colectivo que muchas veces quedan relegados. Sistemas de acceso que cubren las necesidades, así como vehículos adaptados para su conducción por personas con discapacidad forman parte de esta iniciativa

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