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La conducción autónoma llega al ejército español
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La conducción autónoma llega al ejército español

lunes 04 de junio de 2018, 12:04h

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El ejército de tierra español cuenta ahora con un coche autónomo, que servirá como vehículo de vigilancia y reconocimiento, así como también como cabeza de convoy para garantizar la seguridad en territorios hostiles.

El desarrollo de este coche autónomo ha contado con la colaboración de organismos como el Instituto Nacional de Técnica Aerospacial (INTA) o el Instituto Universitario Universitario de Investigación del automóvil (INSIA) de la Universidad Politécnica de Madrid.

El kit desarrollado permite la automatización en diferentes vehículos, que deben disponer de cambio automático y dirección asistida por motores eléctricos.

Realmente, lo que han desarrollado es un kit con las dimensiones de una maleta que permite la automatización en diferentes vehículos. Para ello, resulta fundamental que aquellos vehículos donde se instale dispongan de cambio automático y dirección asistida por motores eléctricos.

El equipamiento se hará al Uro Vamtac, uno de los coches más presentes en el ejército español. Una vez instalado el kit, la conducción será de tipo mixta.

Asistencia desde el centro de operaciones

Asimismo, según Business Insider, el ejercito ha puesto en funcionamiento un centro de operaciones para controlar el coche autónomo de forma remota.

Los dos organismos colaboradores han desarrollado algoritmos de detección para el sensor Lidar instalado en el coche. Estos han sido específicamente diseñados para identificar los obstáculos que puedan dificultar la circulación. Además, la cámara del techo está equipada con un estabilizador.

Por otro lado, en el maletero del vehículo, se encuentra el ordenador que recibe la información de los sensores y la interpreta para ejecutar la autoconducción o enviar los datos al puesto de mando remoto. En modo autónomo, el coche opera a través de la introducción de puntos de referencia o waypoints.

Según el Boletín de Observación Técnica de Defensa, los puntos de mejora para el futuro tienen que ver con la ergonomía del puesto del operador, así como la capacidad sensorial abordo o la mejora de los sistemas de comunicaciones.

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