Zabivaka, la mascota del Mundial de Rusia 2018
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Zabivaka, la mascota del Mundial de Rusia 2018

Phishing y ciberestafas, protagonistas del Mundial de Fútbol 2018

lunes 04 de junio de 2018, 14:17h

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El Mundial de Fútbol que se celebra en Rusia este verano tiene ya dos grandes protagonistas: el phishing y las ciberestafas de las que son víctimas aficionados de todo el mundo.

Según un informe de la firma de ciberseguridad Kaspersky Lab, se han identificado correos electrónicos de phishing que ofrecen la posibilidad de hacerse con entradas de invitados para la Copa Mundial de Fútbol FIFA 2018, algunas de ellas por un precio diez veces superior al original.

Los ciberestafadores logran hacerse no sólo con el dinero de los usuarios, sino también con sus datos privados

De este modo, los ciberestafadores logran hacerse no sólo con el dinero de los usuarios, sino también con sus datos privados, incluida la información de pago para conseguir, en un fraude de monetización doble, hacerse con aún más fondos.

Es común ver como ante grandes eventos la reventa de entradas se dispara, pero también es un nicho de oportunidades para los ciberestafadores que, aprovechando los deseos de los aficionados, ofertan entradas para atraer su atención y captar sus informaciones.

La reventa del Mundial de Fútbol 2018

La Copa del Mundo de Rusia 2018 tiene un proceso especialmente complejo para adquirir entradas, y es que sólo se pueden adquirir a través de la web oficial de la FIFA y el procedimiento es sofisticado.

"Instamos a los aficionados a ser muy cuidadosos a la hora de comprar entradas"

La compra de entradas se realiza en tres estapas y tan sólo se puede adquirir una entrada por persona, excepto para invitados, que pueden adquirir hasta tres entradas adicionales. Sin embargo, van registradas con nombres específicos y sólo se modifican a petición del titular de la misma.

El día que salieron a la venta las entradas, la web sufrió problemas de conexión debido a la creciente demanda de acceso. Durante este proceso, “los ciberestafadores compraron tantas entradas como pudieron con el objetivo de revenderlas a una base de fans desesperados”, alerta Kaspersky Lab. Una vez se agotaron las entradas, la única opción era acudir a la reventa.

“Los timadores han creado cientos de dominios con palabras relacionadas con la Copa del Mundo para vender entradas de invitados” explican desde la firma de ciberseguridad. “En muchos casos, el precio es el doble del original, pero algunas de las entradas lo han multiplicado por 10”, detallan analistas de Kaspersky Lab.

"La garantía de que los ciberestafadores envíen las entradas y sean auténticas, no existe"

Una vez se ha completado el pago por adelantado, “la garantía de que los ciberestafadores envíen las entradas y sean auténticas, no existe”, alertan. “lo que sí se puede garantizar es que la información utilizadas para comprar las entradas contiene todos los datos necesarios para, en un futuro, conseguir hacerse con nuevos fondos” concluyen.

“De acuerdo con nuestro informe, existe un riesgo real de que los usuarios paguen mucho y no reciban nada a cambio. Este tipo de ciberfraude también puede derivar en un robo mayor. Instamos a los aficionados a ser muy cuidadosos a la hora de comprar entradas. No importa lo atractiva que sea la oferta, la única forma de asegurarse de que no nos engañen es utilizar vendedores autorizados”, comenta Andrey Kostin, analista senior de contenido web de Kaspersky Lab.

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