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Uno de los vehículos de la competición esquiva los obstáculos de la pista
Uno de los vehículos de la competición esquiva los obstáculos de la pista (Foto: IAC)

¿Es más rápida la IA que Alonso, Verstappen o Hamilton?

sábado 30 de octubre de 2021, 09:00h

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El eterno enfrentamiento deportivo entre el hombre y la máquina que comenzó con las legendarias partidas de ajedrez entre la supercomputadora Deep Blue de IBM y el campeón Garri Kaspárov ha vivido estos días un nuevo reto con la disputa del Indy Autonomous Challenge Powered By Cisco, la primera gran carrera de Fórmula 1 de coches autónomos.

En esta ocasión sobre el asfalto del Indianápolis Motor Speedway (IMS) no han corrido los monoplazas de Fernando Alonso, Hamilton o Verstappen, sino los coches autónomos de nueve equipos de nueve universidades americanas que compitieron por llevarse un premio de un millón de dólares. Un duelo que lo ha ganado la TUM Autonomous Motorsport de la Universidad Técnica de Múnich.

Las Reglas de la competición de la IAC requerían que cada equipo compitiera en una carrera por la vuelta más rápida y que incluía el reto adicional de evitar un obstáculo. El equipo ganador registró la velocidad promedio más rápida de 2 vueltas de 135.944 en el famoso circuito oval de Indiana.

El objetivo principal es promover la tecnología que pueda acelerar la comercialización de vehículos totalmente autónomos y la implementación de sistemas ADAS

Los equipos de las universidades llevaban casi dos años trabajando en sus proyectos y han estado desde el verano realizando pruebas y test de conducción y velocidad en el circuito americano antes de enfrentarse en la gran final del pasado 23 de octubre.

Organizada por Energy Systems Network y el Indianápolis Motor Speedway, el objetivo principal de la IAC es promover la tecnología que pueda acelerar la comercialización de vehículos totalmente autónomos y la implementación de sistemas avanzados de asistencia al conductor (ADAS). Estas mejoras llevarán a una mayor seguridad y rendimiento en los deportes de motor, así como en todos los modos de transporte comercial. Además, la competición sirve como una plataforma para que los estudiantes sobresalgan en ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas (STEM) e inspiren a la próxima generación de innovadores.

En la edición de Big Things Conference de 2019 organizada por Paradigma Digital habíamos visto la competición AWS DeepRacer con coches autónomos de carreras a escala 1/18 sobre un circuito indoor, pero en esta ocasión se trataba de coches a escala real sobre un circuito real de competición.

"Nuestro próximo objetivo es ganar una carrera cara a cara autónoma de alta velocidad"

“La participación en el Indy Autonomous Challenge ha permitido a nuestro equipo avanzar en la investigación de tecnologías de conducción autónoma y ocupar el primer lugar de la carrera tras dos años de arduo trabajo para reconocer que teníamos un equipo sobresaliente”, señala Alex Wischnewski, líder del equipo de TUM Autonomous Motorsport. "Nuestro próximo objetivo es ganar una carrera cara a cara autónoma de alta velocidad", apunta

“El dinero del premio ganado por TUM Autonomous Motorsport se destinará a la Technische Universität München (Universidad Técnica de Múnich), para apoyar los esfuerzos de la universidad para promover la investigación y el desarrollo de la tecnología autónoma. Sabemos que los logros de nuestros equipos de IAC, junto con algunas de las mejores empresas del mundo, sin duda conducirán a la aceleración de las industrias de automatización e inteligencia artificial de Indiana en el futuro", comenta Paul Mitchell, presidente y CEO de Energy Systems Network.

Para añadir un componente tecnológico adicional a la carrera, las banderas verde, blanca y de cuadros oficiales de la IAC las recibió el juez de pista de manos del Telegrid Drone Express de Boston Dynamics.

Además de los asistentes presenciales a la carrera de coches autónomos el evento contó con más de 20.000 seguidores en streaming.

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