www.zonamovilidad.es
Para prevenir incendios forestales en el futuro habrá que usar drones

Para prevenir incendios forestales en el futuro habrá que usar drones

jueves 20 de febrero de 2020, 18:36h

google+

linkedin

Comentar

WhatsApp

  • Compartir en Meneame

Australia y el Amazonas se han visto increíblemente afectados por los terribles incendios forestales que se han tragado enormes zonas de terreno salvaje. Estando fuera de control, las condiciones climatológicas tampoco han ayudado en la extinción de los principales focos y han reanimado otros que ya estaban extintos. Además, el hecho de que muchos de esos focos se originasen en lugares poco accesibles ha complicado un trabajo que bien podría haberse realizado con drones no tripulados.

Científicos de la Universidad Carlos III de Madrid en colaboración con el laboratorio sobre tecnologías 5G de Telefónica e IMDEA; han desarrollado una posible solución para localizar los principales focos de los incendios forestales y ayudar a las autoridades y a los bomberos a sofocar dichos focos haciendo uso del 5G. Esta solución incluye drones no tripulados que transmiten su información a través de la red 5G en tiempo real, facilitando que los bomberos y cuerpos de rescate hagan su trabajo de forma efectiva y sin correr riesgos.

UAV: ‘Unmanned Aerial Vehicle’

Los UAV o Vehículos Aéreos No Tripulados no paran de recibir cada vez más atención y con la llegada del 5G su evolución no cesa. La comunidad científica ve estos dispositivos como la piedra angular para el desarrollo de un incontable número de futuros servicios que van desde la vigilancia, la búsqueda colaborativa o el rescate en situaciones en las que la intervención humana sería dificultosa o peligrosa en el ámbito de emergencias, hasta sectores industriales como la agricultura.

De enero a septiembre del pasado año 2019, solo en España se quemaron un total de 83.962 hectáreas de terreno, casi cuatro veces la cantidad de 2018. Gran parte de esa superficie eran zonas arboladas o de bosque lo que implica una mayor dificultad a la hora de llevar a cabo las labores para sofocar los focos del incendio. EN esta lucha contra el fuego, conocer la zona es fundamental y el riesgo disminuye exponencialmente si los equipos de seguridad conocen cual es la mejor opción para combatir el fuego. Esto puede lograrse gracias a los drones.

El objetivo final de esta investigación tiene dos principales vías: lograr un entorno de Virtualización de Funciones de Red usando vehículos aéreos no tripulados que tomen el papel de entidades computacionales que puedan proporcionar la estructura base para ejecutar funciones de red, además de utilizar el mismo entorno para permitir el despliegue automático de un servicio de protocolo de internet funcional para los servicios de telefonía en los vehículos aéreos cómo los drones.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
  • Compartir en Meneame

+

0 comentarios