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MásMóvil liderará un proyecto de desarrollo de vehículos autónomos y conectados con tecnología 5G
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MásMóvil liderará un proyecto de desarrollo de vehículos autónomos y conectados con tecnología 5G

martes 05 de julio de 2022, 11:03h

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MásMóvil, Alsa, GMV, Indra, Masermic, Renault Group y Sigma están desarrollando un proyecto enfocado a desarrollar vehículos autónomos y conectados, R3CAV (Robust, Reliable and Resilient Connected and Automated Vehicle for people transport). Este proyecto, está trabajando diferentes campos como: la construcción de un prototipo de vehículo autónomo para el entorno industrial en la Factoría de Renault en Palencia y un vehículo cuya funcionalidad futura será de shuttle (transporte de personas) autónomo. Para este último, también se están desarrollando sistemas de conectividad y comunicación, también se están desarrollando sistemas de navegación autónoma y posicionamiento.

Ahora que la pandemia se ha “regulado” los socios han podido tener su primera reunión de trabajo presencial en el Centro de I+D+i de Renault Group en Valladolid para seguir avanzando en este proyecto, que forma parte del Plan Nacional de Recuperación, Transformación y Resiliencia, y que está financiado con los fondos Next Generation europeos. El objetivo principal del proyecto es contribuir al desarrollo de tecnologías relevantes de aplicación en el ámbito de la automoción; posibilitar una rápida recuperación del sector basada en el fortalecimiento de las capacidades innovadoras y abordar los retos de la movilidad sostenible, cero emisiones y vehículo conectado y autónomo.

Los promotores de R3CAV son MasMóvil, Alsa, GMV, Indra, Masermic, Renault Group y SIGMA. Este proyecto se basa en el desarrollo de una nueva arquitectura adaptable, tanto en hardware como software, para de este modo, crear vehículos autónomos y conectados, capaces de operar con diferentes niveles de autonomía.

El proyecto se enfoca a dos casos de uso principales: el primero de ellos en el desarrollo de un prototipo de vehículo autónomo en entorno controlado industrial, que se llevará a cabo en la factoría de Renault en Palencia y el segundo de ellos en Alcobendas, trabajará un vehículo cuya funcionalidad futura será de shuttle autónomo, además de sistemas de conectividad y comunicación, también se están desarrollando sistemas de navegación autónoma y posicionamiento.

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Retos de R3CAV

Para contextualizar, es importante mencionar los retos a los que se enfrentan las firmas a la hora de arrancar este proyecto. En primer lugar, el desarrollo de un nuevo prototipo nivel L4. Esta fase consiste en el desarrollo de vehículos automatizados capaces de operar en entornos controlados, capaces de gestionar interacciones complejas con el entorno gracias a la ayuda de una infraestructura avanzada, que será una fuente redundante de información para el vehículo.

Por consiguiente, otro reto es el desarrollo de una nueva plataforma de vehículo eléctrico autónomo y conectado para la futura aplicación como lanzadera adaptable y modular para el transporte de personas en circuitos urbanos, cuyo nivel de automatización crecerá progresivamente desde un nivel L2 (sistemas de ayuda a la conducción avanzada) hasta un L3 (con baja supervisión).

Otra tarea bastante complicada es, el desarrollo de la tecnología de comunicaciones 5G para vehículos conectados. El propósito de esto es informar y recomendar las acciones más adecuadas al conductor, tomando el control del vehículo si es necesario.

Por su parte, Grupo MasMovil encabezará el proyecto, “Conectividad 5G y seguridad en vehículo e infraestructura”, basado en: el diseño de la arquitectura de servicios de movilidad, el diseño y desarrollo de plataforma de conectividad dinámica heterogénea e integración de sistemas de Slicing, la optimización de tecnologías de conectividad heterogénea 5G/G5 y la ciberseguridad en el vehículo y la infraestructura.

Finalmente, es importante mencionar que este proyecto cuenta con la colaboración de 7 centros de investigación de primer nivel: 4 Universidades (UPM, UC3M, UMU y UMH) y 3 Centros Tecnológicos (TECNALIA, CTAG y TEKNIKER). El Centro de I+D+i de Renault Group en Valladolid, que cuenta con más de 1.000 ingenieros, es el centro de operaciones que lidera este proyecto.

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