www.zonamovilidad.es
Telefónica y el Hospital de la Princesa desarrollan un proyecto para ayudar a los pacientes con esclerosis múltiple mediante el 5G y la RV
Ampliar

Telefónica y el Hospital de la Princesa desarrollan un proyecto para ayudar a los pacientes con esclerosis múltiple mediante el 5G y la RV

miércoles 05 de octubre de 2022, 11:59h

Escucha la noticia

Telefónica y el hospital de La Princesa de Madrid han desarrollado un proyecto para ayudar a la rehabilitación grupal de pacientes con esclerosis múltiple a través del 5G y Realidad Virtual.

El nuevo proyecto en el que están trabajando Telefónica y el hospital de La Princesa forma parte de la propuesta Telefónica 5G Madrid dentro del programa impulsado por el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital a través de Red.es, cofinanciado con fondos FEDER, para impulsar pilotos de innovación en el 5G en España, así lo ha explicado Telefónica en un comunicado.

Así es el primer chupete bioelectrónico para medir la salud de los bebés en los hospitales

Leer más

Para contextualizar, es importante recalcar que gracias a la tecnología 5G, que ofrece conectividad en tiempo real y baja latencia, ha sido posible desarrollar una experiencia inmersiva orientada a que los pacientes en tratamiento de rehabilitación hagan en grupo los ejercicios predefinidos por el programa de rentrenamiento al esfuerzo para pacientes con esclerosis múltiple, vigente en el Hospital Universitario de la Princesa.

Esta terapia se podrá hacer en grupo gracias al 5G

Siguiendo esta línea, las doctoras Virginia Meca Lallana y Aránzazu Vázquez Doce dirigen un equipo multidisciplinar que lleva años desarrollando el tratamiento de rehabilitación grupal en pacientes con esclerosis múltiple y realidad virtual, adaptado a los diferentes niveles funcionales. Lo más novedoso es que ahora esta terapia se podrá hacer en grupo gracias al 5G. Y los pacientes podrán interactuar entre ellos mientras realizan los ejercicios.

Para ambas doctoras la tecnología 5G “supone un paso más para llevar al fisioterapeuta al domicilio del paciente con esclerosis múltiple, dirigiendo sesiones de rehabilitación lúdicas en grupo mediante realidad virtual, lo que sin duda facilita el cumplimiento de la terapia rehabilitadora y por tanto propicia una mejor evolución de la enfermedad”, según ha indicado Telefónica en un comunicado.​

Gafas de realidad virtual y 5G

Una vez hayan finalizado el programa de rehabilitación convencional en el hospital, los pacientes con esclerosis múltiple podrán desde el mismo hospital o en su domicilio, utilizando unas gafas de realidad virtual que gracias a la conectividad 5G les permite acceder a diferentes salas virtuales donde llevar a cabo los ejercicios junto a otros pacientes en formato colaborativo, interaccionando entre ellos. Para que haya un control, una fisioterapeuta se conecta de forma remota a estas salas para guiar y dar apoyo a los pacientes durante la sesión de rehabilitación.

Por ahora, no se ha aplicado a los pacientes. Sin embargo, Telefónica ha indicado en un comunicado que de cara a los próximos meses empezará con estas pruebas para “evaluar y recoger sus impresiones sobre esta innovadora forma de realizar terapia rehabilitadora”.

En cuanto a su mecanismo, para que el 5G se pueda aplicar óptimamente a esta iniciativa, se ha desplegado el edge computing para asegurar baja latencia y el acceso de varios usuarios al mismo tiempo. Para llegar a un mayor entendimiento, conseguir baja latencia es muy importante en este proyecto, ya que es fundamental para implementar ejercicios que requieran coordinación entre usuarios, como, por ejemplo, coger un objeto virtual y dárselo a otro usuario.

Para concluir, Leonor Ostos, gerente de Innovación de Telefónica España, ha dicho que “este caso es una muestra de las numerosas aplicaciones prácticas que puede tener el 5G en la salud. Gracias a dos características clave de esta tecnología, la conectividad 5G en tiempo real y la baja latencia proporcionada por el edge computing, que permiten la interacción de los pacientes sin retardos y aportan una experiencia de usuario de calidad en realidad virtual, es posible avanzar en el desarrollo de terapias que puedan beneficiar al paciente como en este caso en el que la interacción grupal es importante para aumentar la adherencia al tratamiento”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios