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Entrevista con Isabel Parreño, directora de operaciones de Avatel

Isabel Parreño, directora de operaciones de Avatel
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Isabel Parreño, directora de operaciones de Avatel (Foto: Avatel)

Parreño (Avatel): “Este año tenemos previsión de adquirir otros 50 operadores”

Por Alfonso de Castañeda
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alfondcctelycom4com/8/8/17
martes 05 de julio de 2022, 09:00h

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El mercado español de las telecomunicaciones está en plena revolución. La fusión anunciada por Orange y el Grupo MásMóvil en nuestro país reforzará la posición de ambas compañías que se convertirán en la primera compañía por número de clientes en nuestro país, aunque Telefónica sigue liderando por ingresos.

Esta revolución también se está viviendo en otros niveles, concretamente en el segmento de operadores rurales y es que Avatel está impulsando la concentración de los pequeños operadores con más de 134 operadores comprados a cierre de 2021 y una previsión de compras mantenidas para este año.

Para analizar este mercado y, concretamente, la gestión y previsiones de Avatel hablamos con Isabel Parreño, directora de operaciones de Avatel. Natural de Cuenca, licenciada en Ciencias Exactas por la Universidad Complutense de Madrid con la especialidad en Computación y con un máster en Dirección Comercial y Marketing por el IE Business School, Parreño suma más de 20 años de experiencia en el sector, habiendo ocupado posiciones relevantes en otras compañías como Neo-Sky, Xtra Telecom (Grupo MásMóvil) y Aire Networks.

Crecimiento meteórico

Zonamovilidad.es: ¿Cuál es vuestro ritmo actual de crecimiento? Tanto orgánica como inorgánicamente.

"Actualmente somos el quinto operador del mercado, y el sexto si nos fijamos en los datos de solo móvil"

Isabel Parreño: Nosotros aportamos datos consolidados. Actualmente somos el quinto operador del mercado, y el sexto si nos fijamos en los datos de solo móvil. Una vez adquirimos un operador o una mercantil lo que hacemos es que pasa a formar parte de nuestro crecimiento orgánico, con los matices de que tenemos multitud de marcas porque cada compra mantiene su estructura y su marca para seguir con esa identidad y con los valores de cercanía y proximidad de Avatel y que es lo que nos diferencia de esos cuatro o cinco, en función de qué ranking mires, operadores que están por encima.

Una vez adquirimos un operador, consolidamos y entonces el crecimiento orgánico viene de ahí y, por otro lado, seguimos con el crecimiento inorgánico a través de las diferentes compras que vamos y estamos ejecutando este año.

ZM: ¿Cuál es la cifra actual de operadores que tenéis adquiridos?

Parreño: En los casi dos años que llevamos de compras 2021 con 134 operadores comprados que estamos integrando o ya hemos integrado.

ZM: ¿Qué planes tenéis para este año? ¿Cuál es el objetivo de adquisiciones?

Cada operador que se incorpora a nuestro proyecto mantiene su marca, sus puntos de venta y el personal con el que vienen trabajando"

Parreño: Tenemos previsión de integrar otros 50 operadores más, que se van a adherir al proyecto con el plan que vienen haciendo, pero con una serie de políticas generales y de oferta comercial para facilitar los sistemas y recursos para aprovechar las sinergias.

Lo importante de nuestra propuesta es que cada operador que se incorpora a nuestro proyecto mantiene su marca, sus puntos de venta, el personal con el que vienen trabajando que es precisamente el que conoce a los clientes, para no perder los valores de Avatel: cercanía y proximidad. Nosotros tenemos una ventaja competitiva y es que ofrecemos la televisión local.

ZM: ¿Y a nivel orgánico?

Parreño: Como te digo, todas estas compañías se integran en el grupo e intentamos aplicar las políticas comerciales uniformes lo antes posible, en función de cómo se encuentra cada una a nivel técnico y a partir de ahí vamos creciendo con campañas, aunque es cierto que hay poblaciones donde el crecimiento orgánico es prácticamente imposible porque tenemos sitios en los que tenemos casi el 100% de penetración, nuestra penetración media es evidentemente menor, pero hay sitios en los que casi todas las conexiones de banda ancha es del operador que se ha integrado en nuestra oferta y ahí lo que tenemos que hacer es mantenernos, incorporar servicios de valor añadido.

Nosotros no lanzamos una oferta nacional, trabajamos a nivel muy local, internamente intentamos homogeneizar pero hacemos oferta local.

ZM: Sí, lanzáis oferta nacional, pero con marca Avatel, ¿no?

Estamos en unas cifras de 50% Avatel, 50% operadores locales a nivel de clientes

Parreño: Con marca Avatel sí, claro, pero estamos hablando de que estamos en unas cifras de 50% Avatel, 50% operadores locales. Contamos con alrededor de 600.000 clientes de fibra ahora mismo: toda nuestra zona de origen ya es zona Avatel, la zona de Málaga, Horadada y zonas nuevas que hemos ido desplegando como Baleares, Canarias, Ceuta, Galicia, Cornisa Cantábrica y alguna población del centro como Oropesa y en capitales con esencia rural como Soria y Cuenca. Con cada despliegue que hacemos en una localidad nosotros abrimos un punto de venta para apoyar esa cercanía.

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ZM: Ya que las mencionas… ¿Cuántas tiendas tenéis?

Parreño: Algo más de 400 actualmente.

ZM: ¿Y tenéis previsto algún cierre como sí han anunciado otros operadores en España?

Parreño: Iría en contra de la esencia de Avatel. Ofertas de servicio como tal hay muchas, pero si a eso se quiere la calidad de la cercanía, hay que estar ahí y para eso es necesario un punto de venta local. No hemos cerrado ninguna tienda y no tenemos previsión de hacerlo.

Despliegue de fibra propia y clientes

ZM: En marzo anunciasteis la creación de Avatel Access, filial de fibra con más de 1,5 millones de hogares pasados en zonas rurales ya desplegados y adquiridos, así como más de 1 millón adicional derivado del proceso de compra de operadores locales, ¿cómo van las cifras de esta unidad? ¿Tenéis previsto buscar algún socio para las inversiones?

"Actualmente estamos en 2,4 millones de hogares pasados, sin contar lo que haremos este año y 600.000 hogares conectados"

Parreño: Es una forma de ordenación. Todas las redes están en Avatel Access con objeto de que los clientes se queden en Avatel Telecom y aquí se enmarcan tanto las redes de despliegue propio como las adquiridas.

El año pasado fuimos adjudicatarios del plan UNICO en seis provincias, por primera vez, que para nosotros fue un hito importante. En total actualmente estamos en 2,4 millones de hogares pasados, sin contar lo que haremos este año y 600.000 hogares conectados.

ZM: ¿Y qué previsión tenéis para este año?

Parreño: Seguimos con las compras y sumaremos todo lo que venga de los 50 operadores que adquiriremos, pero no te puedo dar el dato exacto y también está el dato de despliegue nuestro que esperamos que llegue a 600.000 nuevos hogares, entre compromisos adquiridos nuestros y de los operadores que adquirimos y previsiones propias.

"Nuestro reto está en las siete cifras a final de año, pero nos vamos a quedar más en los 800.000 clientes de fibra"

ZM: ¿Y a nivel de clientes qué previsión tenéis para este año? ¿Nos fijamos en el millón?

Parreño: A mi me encantaría llegar al millón. Nuestro reto está en las siete cifras, pero creo que nos vamos a quedar más en los 800.000 clientes de fibra.

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ZM: Volviendo a las compras de operadores, ¿cómo podéis mantener el nivel de adquisiciones? ¿En qué apoyáis la financiación?

Parreño: Tenemos un sindicado bancario y desde el equipo financiero hacen fenomenal su trabajo buscando nuevas líneas de ingresos y explorando oportunidades.

ZM: ¿Pero no hay previsión de incorporar un socio?

Parreño: No me corresponde a mí, pero seguimos con el sindicado. Desde mi área exploramos oportunidades de negocio de compra y desde financiero harán su trabajo y estarán explorando, pero no.

Operaciones: Telefónica y su filial

ZM: Cambiando de tema. Actualmente mantenéis una gran relación con Movistar y precisamente Telefónica España ha anunciado sus planes de crear una filial de FTTH para las zonas rurales y está buscando un socio, ¿os habéis planteado entrar?

"Queremos hacer lo que hemos venido a hacer, consolidar el sector rural"

Parreño: Tenemos la relación como partner tecnológico en la parte de móvil, trabajamos con una licencia de OMV Full de Movistar, aunque el core es nuestro, de Ericsson, y está desarrollado e implementado por nosotros.

Nuestra estrategia es seguir creciendo nosotros de manera orgánica e inorgánica. Queremos hacer lo que hemos venido a hacer, consolidar el sector rural que lleva latente 20 e incluso 30 años en algunas poblaciones, mantener las tasas de penetración, los valores, la oferta apoyándonos en la TV local, pero seguir con nuestra estrategia que es muy clara y está perfectamente definida.

ZM: O sea que no.

Parreño: Bueno, yo te cuento nuestra estrategia, las conclusiones las saca cada uno.

ZM: Pero como parte de vuestra estrategia también está el cerrar la brecha digital en estas zonas que es parte de lo que busca Telefónica…

Parreño: Sí, y el Gobierno también tiene un objetivo para 2025 de cerrar la brecha digital. Yo creo que no es una estrategia sino que todo el tejido empresarial, o en este sector al menos, va hacia ese objetivo de ofrecer 100MBps de banda ancha en todo el territorio nacional en 2025. Movistar, como todos los operadores grandes, se ha focalizado en las capitales porque era más fácil rentabilizarlo y nosotros lo que hacemos es aglutinar y consolidar a todos esos operadores y redes que no estaban en capitales.

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ZM: Sobre los 50 operadores que tenéis previsión de adquirir, ¿hay alguna región que queráis reforzar?

Parreño: Si tú te vas a la CNMC y ves las 3.000 y pico licencias que hay y te quedas con las 1.500 que son operadores de verdad, que no son empresas terceras que han pedido una licencia para un servicio puntual, la zona de Andalucía viene del cable reconvertido a la fibra; la zona de Levante viene de la zona de Wimax también reconvertido a fibra; luego hay una isla en Castilla y León donde históricamente no hay una cultura de operador rural; y luego toda la cornisa cantábrica donde se desarrollaron Telecable y Euskaltel que se han consolidado en el Grupo MásMóvil, pero no hay tanto operador local ya. Entonces al final están ubicados en Extremadura, Castilla-La Mancha, Murcia y Levante y Andalucía, que es donde están centrados.

ZM: Extremadura es una región complicada, ¿no?

Parreño: Extremadura es una región, como le pasa con otras infraestructuras como Renfe, que era muy caro llevar los caudales que proporciona el servicio. Yo vengo de operadores mayoristas y era muy caro llevarlos. Ahí históricamente los operadores mayoristas no habían hecho despliegues porque costaba mucho y tenía altos costes, entonces cuando lo hacías eras el único y no tenías competencia y lograbas penetraciones muy altas.

5G y servicios adicionales

ZM: Por hablar de las últimas tecnologías, entiendo que 5G no es una prioridad para vosotros, ¿no?

Parreño: Europa ha marcado unos plazos y unas inversiones, especialmente a los operadores más grandes, pero es que en España hay todavía poblaciones a las que no ha llegado la 4G por lo que será el propio mercado el que fije la implantación del 5G y nosotros como actor importante en el sector acompañaremos la tecnología.

"5G como prioridad no está enmarcado en nuestra estrategia. Tampoco nos preocupa como competencia"

ZM: Pero no os planteáis participar en la subasta, por ejemplo la que está pendiente de 26GHz a finales de año?

Parreño: Siempre vamos a estar abiertos a explorar oportunidades de crecimiento, pero 5G como prioridad no está enmarcado en nuestra estrategia. Tampoco nos preocupa como competencia, que lleguen los terminales y ya hablaremos.

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ZM: Actualmente ofrecéis fibra, móvil, fijo y TV (nacional y local), pero ¿tenéis previsión de incluir nuevos servicios, quizás la telemedicina como otros actores del mercado?

"Incorporar servicios es relativamente sencillo porque tenemos a los clientes muy fidelizados con esa cercanía"

Parreño: Cuando tienes un fondo de comercio tan sólido y consistente como el nuestro, incorporar servicios es relativamente sencillo porque tenemos a los clientes muy fidelizados con esa cercanía del punto de venta y de las personas que atienden a los clientes, por lo que sí, se está explorando y cuando veamos oportunidades las incluiremos en el porfolio.

ZM: ¿No hay previsión entonces?

Parreño: En el corto plazo no porque el foco está ahora en la TV local.

Las comparaciones son odiosas

ZM: Si nos fijamos en la historia reciente del sector de las telecomunicaciones en España hay una compañía con un estilo similar al vuestro. El Grupo Ahí+ creció a base de aglutinar operadores locales con sus tecnologías propias hasta que fue posteriormente vendido al Grupo MásMóvil. Es inevitable pensar que podéis seguir el mismo camino…

Parreño: A mucha menor escala, no me compares. Pero yo ahí sí que no te puedo decir, es una pregunta para los dueños de la compañía. Nosotros tenemos una previsión de compras para este año y nuestro foco es seguir consolidando con las compras y la integración, manteniendo las marcas y aprovechar las sinergias.

Ahí+ fueron 12 o 13 operadores cuando se vendió, no tiene nada que ver. Desconozco cuál era la vocación de Ahí+, si quizás ya tenían la idea de consolidar para vender, pero no me compares con Ahí+.

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La fusión de Orange-MásMóvil y los remedies

ZM: El sector en España está en pleno movimiento con la fusión de Orange y MásMóvil, ¿cómo veis esta operación?

"Es un sector donde siempre ha habido muchísimos movimientos. El movimiento de Orange y MásMóvil es uno más del sector"

Parreño: Yo empecé a trabajar en el sector cuando Telefónica era un monopolio, se acaba de liberar el sector. Vino Uni2, luego Jazztel, surgieron locales de Telecable y Madritel que apareció Ono y las compró, luego Uni2 se fue con Orange, que también compró Jazztel… Es un sector donde siempre ha habido muchísimos movimientos. El movimiento de Orange y MásMóvil es uno más del sector, a nosotros nos dejaría como el cuarto operador del mercado por lo tanto perfecto.

ZM: Todavía es pronto, pero en caso de que competencia decida imponer una serie de remedies, ¿tenéis previsto optar a ellos?

Parreño: Siempre estamos abiertos a explorar. Si hay unos remedies que encajan en nuestra estrategia y van a aportar valorar al proyecto los estudiaremos. Cuando se publiquen los estudiaremos y si hay oportunidad…

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